El Gobierno acuerda con el País Vasco el calendario para negociar el traspaso de las 32 competencias

España

www.nosolomerida.es | La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, han acordado hoy en Vitoria un calendario de traspasos de las 32 competencias pendientes y recogidas en el Estatuto vasco.

Los gobiernos estatal y vasco coinciden en iniciar las negociaciones, con unos plazos razonables, asequibles y realistas, dentro de la cooperación iniciada en Madrid, el pasado 5 de febrero, que ha continuado hoy en el encuentro de Vitoria, dentro de un clima de diálogo y cordialidad.

El compromiso de ambas partes es avanzar, a lo largo de 2020 y 2021, en la consecución del acuerdo alcanzado hoy. Durante estos dos años, todos los ministerios competentes, así como las distintas consejerías vascas, iniciarán negociaciones, primero en ponencias técnicas y después en la comisión mixta de transferencias, para intentar alcanzar acuerdos en todas las materias que pueden ser traspasadas al País Vasco y pendientes de su Estatuto.

Comisión Mixta de Transferencia el 16 de marzo


La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo 16 de marzo, para aprobar los traspasos ya avanzados en su negociación, y correspondientes al primer bloque del calendario: seguro escolar, ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y productos farmacéuticos.

Otras materias a traspasar


El gobierno manifiesta su voluntad de diálogo para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto de Gernika y avanza en el calendario de materias susceptibles de ser negociadas, a través de un cronograma en cuatro bloques que se extiende a lo largo de 2020 y 2021, con plazos realistas y concretos en materias complejas.

En lo relativo a traspasos en materia de gestión económica de la Seguridad Social, es importante esperar al diálogo siempre en el marco del Pacto de Toledo. En todo caso, los trabajos para el inicio de los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social se trasladan a junio de 2021.

En cuanto al traspaso de gestión de centros penitenciarios, se iniciará en el mes de junio, con vistas a que el proceso pueda concluir antes de final de año.

Asimismo, se trabaja y se va a seguir trabajando en mecanismos de diálogo para la prevención de la conflictividad entre ambas administraciones


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 341 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us