Campaña de la CES contra la desigualdad salarial que perjudica a las mujeres

España

www.nosolomerida.es | La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha lanzado la campaña “Brecha salarial de género. Acabemos con el secretismo” para reclamar que la UE apruebe una Directiva sobre transparencia salarial que obligue a las empresas a publicar los salarios de sus trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de acabar con la brecha salarial de género, que en España ha aumentado en los últimos años un 0,9%. La diferencia media de salarios entre mujeres y hombres es de 5.784€ anuales, resultado de diversos factores: sector de actividad, ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, complementos salariales…

CCOO y el resto de los sindicatos europeos integrados en la CES consideran que la transparencia salarial es una solución realista para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres de la UE es de un escandaloso 40%.

Para los sindicatos, si a las mujeres se les pagara lo mismo que a los hombres, la tasa de pobreza entre las mujeres trabajadoras podría reducirse a la mitad y 2,5 millones de niños saldrían de la pobreza.

Con el objetivo de lograr la igualdad salarial, a través de la campaña “Brecha salarial de género. Acabemos con el secretismo”, la CES pide una nueva directiva de la UE sobre transparencia salarial de género que termine con el secretismo de los salarios con medidas como la prohibición de cláusulas de confidencialidad salarial en los contratos, para que los trabajadores puedan negociar sus salarios; requerir información para la evaluación del trabajo con el fin de establecer el principio de igual salario por igual trabajo; hacer que todos los empresarios proporcionen información sobre los salarios (auditorías) y planes de actuación anuales sobre igualdad salarial y exigir que los anuncios de trabajo que se publiquen incluyan la escala salarial.

Para combatir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, la CES propone que la Directiva incluya también impedir que los empresarios se escondan detrás de la privacidad, de la protección de datos o las cargas administrativas para evitar la transparencia salarial; garantizar la transparencia de toda la masa salarial, incluidos beneficios, bonificaciones, pensiones, subsidios, etc., e imponer sanciones a las empresas que no adopten estas medidas.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 346 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us