Darias: "El Gobierno buscará el acuerdo porque es una obligación constitucional y porque creemos en una democracia que se construye con diálogo"

España

www.nosolomerida.es | La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado, en el Congreso de los Diputados, que "el diálogo es una fortaleza" y que el Gobierno va a trabajar para el reencuentro con todos los territorios, porque "creemos que una democracia se construye a través del diálogo y la colaboración".

Así lo ha manifestado en una interpelación del grupo popular, en la que la ministra ha explicado, en relación a la mesa de diálogo con Cataluña, que el Gobierno ha presentado un documento con 44 iniciativas para mejorar las relaciones entre gobiernos y las condiciones de vida de las personas.

Lealtad y diálogo


La ministra ha apuntado que el diálogo pasa por el consenso constitucional y porque los problemas políticos se resuelvan por vías políticas, es decir, a través de las propuestas y del diálogo. En este sentido, ha recordado que la Constitución consagra explorar soluciones a través del diálogo y la negociación entre representantes legítimos escogidos, como aclara el Tribunal Constitucional. "Frente al inmovilismo anterior, este Gobierno apuesta por la constitucionalidad para encontrar una solución segura y legítima".

"De las políticas de un Gobierno podemos discrepar de sus objetivos, de sus propósitos, de su desarrollo, y de otras muchas cuestiones, pero no creo que hagan ningún bien al país si, constantemente, ponen en tela de juicio la adecuación al marco constitucional de todas y cada una de las actuaciones del Gobierno, como su partido viene haciendo desde que el presidente Sánchez asumió el cargo", ha añadido la ministra.

"La solución pasa por el diálogo y el acuerdo, nunca por la imposición. Imponer es perder. No es más fuerte quien impone o quiere imponer. Al contrario, intentar imponer demuestra la debilidad de uno. Fuerte es el que dialoga, quien se sienta hablar, quien escucha las razones del otro, aunque no esté de acuerdo con ellas", ha subrayado.

Carolina Darias ha indicado que la esencia del juego democrático consiste en que el Gobierno impulse y dirija la política y la oposición ejerza el control a esa labor gubernamental. Hay temas que afectan al núcleo de la convivencia democrática que deben ser abordados desde una perspectiva de Estado y que requieren de una oposición leal.

Defensa del orden constitucional


Tras hacer un llamamiento al reencuentro y a la superación de las diferencias, la ministra afirmado que en el modelo de Estado de España, los estatutos de autonomía son una pieza fundamental y su desarrollo es una obligación de todos los poderes públicos, porque de ese desarrollo depende que las personas mejoren sus condiciones de vida.

"El Gobierno de España trabaja para todos los españoles y todas las españolas. Es nuestro deber. Así lo recoge nuestra Constitución, que no es una caja fuerte, como a veces parece desprenderse de sus palabras. Nuestra Constitución nos acoge a todos y a todas y nos resguarda. Nuestra Constitución no es una cadena, es un abrazo", ha resaltado.

La ministra ha manifestado que, en la búsqueda de una solución, el Gobierno se ha movido siempre y se seguirá moviendo en los márgenes que define la Carta Magna, "Utilizar políticamente la Constitución para atacar al Gobierno, arrogándose ser los únicos, no ya intérpretes, sino propietarios de nuestra Carta Magna, no hace ningún favor a nuestra Constitución, sino todo lo contrario".

"En nuestra Constitución cabemos todos y todas pero, en la suya, da la sensación de que solo cabe usted y los que piensan como usted. La Constitución no es, no debe ser, patrimonio de ninguna fuerza política".

Intentar el acuerdo


Asimismo, la ministra se ha preguntado si el principal partido de la oposición quiere formar parte del problema, de la solución o sencillamente quieren formar parte del paisaje. Y reclamó a la oposición que tenga altura de miras.

La ministra ha recordado que, solo con los populares en el poder, en Cataluña se han votado leyes inconstitucionales, se ha votado la independencia y se ha alterado el orden constitucional. "Con ustedes o sin ustedes, este Gobierno va a intentar la vía del reencuentro, pueden seguir haciendo ruido, pero en este Gobierno, estemos donde estemos, siempre encontrarán lealtad, esa es la diferencia entre ustedes y nosotros", ha respondido la ministra.

Carolina Darias ha concluido su respuesta insistiendo en que el Gobierno buscará el acuerdo "hasta la extenuación", porque es una obligación constitucional, y le gustaría que el PP volviera a ser el partido responsable, con el que se alcanzaron soluciones y acuerdos de Estado, antes de que se dejaran etiquetar por otros grupos. "Creemos en una democracia que se construye a través del diálogo", ha manifestado la ministra, y ha reclamado al PP altura de miras, "piensen en los cuarenta y siete millones de españoles y españolas, tenemos una oportunidad para el diálogo, y lo vamos a intentar".

Respuesta a una pregunta sobre traspasos al País Vasco: Consenso y sostenibilidad


Por otro lado, y en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre traspasos de competencias, ha subrayado que el Gobierno de España cree en el desarrollo autonómico, y ha explicado el acuerdo con el Gobierno Vasco, por un lado, para el traspaso de tres materias -seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas a los jubilados por ERE-, que se abordarán en la Comisión Mixta de Transferencias el 16 de marzo.

Por otro lado, ha aclarado Carolina Darias, se ha acordado un cronograma orientativo de traspasos de competencias pendientes a partir de junio de 2020 y hasta diciembre de 2021, en el que figura el inicio de los estudios para el examen de las materias relacionados con la gestión económica de la Seguridad Social, "este es el acuerdo, no otro y siempre dentro del marco del Pacto de Toledo".

La ministra ha señalado que se trata de una cuestión tremendamente compleja y que para para el Gobierno es fundamental alcanzar los consensos necesarios entre todas las fuerzas parlamentarias. "Consensos y Sostenibilidad. Sostenibilidad y consensos (…) Este y no otro ha sido el compromiso que ha asumido este Gobierno", ha finalizado la ministra.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 367 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us