Nueve casos notificados la semana pasada elevan a 125 los pacientes graves hospitalizados con gripe esta temporada

Extremadura

www.nosolomerida.es | Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 9 nuevos casos graves ingresados con gripe que, sumados a los 116 registrados hasta la semana anterior, elevan a 125 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El citado informe refleja también el fallecimiento de un paciente durante la semana que finalizó el pasado domingo 1 de marzo, por lo que ya son 13 las personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en Extremadura.

De los restantes 112 casos graves notificados en Extremadura, 100 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 12 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió nuevamente desde los 40,5 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 23,13 casos/100.000, permaneciendo por cuarta semana consecutiva por debajo del umbral epidémico, que este año está marcado en nuestra región en 96 casos/100.000 habitantes.

EXTREMADURA, LA ÚNICA REGIÓN SIN EPIDEMIA


En el conjunto del territorio español la tasa de incidencia también continúa en descenso, aunque permanece todavía en 79 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De hecho, según el mismo informe de ámbito nacional, Extremadura es la única comunidad autónoma donde la intensidad de la gripe es basal –por debajo del umbral epidémico–, mientras que en el resto de regiones es bajo, pero por encima de ese umbral. Lo mismo ocurre con la difusión de la enfermedad, que en la mayoría de las regiones es “extensa”, en algunas “local” y en Extremadura es ya “esporádica”.

Noventa y cuatro de los 125 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (43 casos), enfermedad cardiovascular (38), diabetes (33), enfermedad renal crónica (12), obesidad (11) y enfermedad hepática crónica e inmunodeficiencia (8 casos en cada uno de ellos).

SOLO 16 SE HABÍAN VACUNADO


De los 94 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado contra el virus de la gripe 16 (17%), mientras que 64 (73%) no lo habían hecho y en otros 14 casos no consta. Entre los 13 fallecidos, 10 de ellos con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado 2, mientras que los 11 restantes no habían recibido la inmunización.

Se han registrado casos graves hospitalizados en todos los tramos de edad, veinticinco de ellos en el grupo de 60 a 69 años, veintidós en el de más de 80 años, veinte en el de 70 a 79, diecisiete en el de 50 a 59, quince en el de cero a 10 años, diez en el de 30 a 39, nueve en el de 40 a 49, cuatro en el de 20 a 29 y tres en el de 10 a 19 años.

De los trece fallecidos, siete eran hombres y seis mujeres. Seis de ellos pertenecían al grupo de más de 80 años, cuatro al de 70 a 79, dos al de 60 a 69 y uno al de 30 a 39 años.

Como viene siendo habitual durante esta temporada, la proporción de casos graves hospitalizados permanece más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 125 casos registrados en nuestra región equivalen a una tasa de 11,7 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España se estima que han requerido hospitalización 13,3 pacientes graves por cada 100.000 habitantes, lo que equivaldría a una cifra aproximada de 6.251 pacientes graves ingresados.

Lo mismo ocurre con el número de pacientes fallecidos, puesto que las trece defunciones registradas en Extremadura suponen una tasa de 10,4% sobre el total de pacientes graves hospitalizados, mientras que en todo el Estado la tasa es del 12,5%, lo que supondría un total de 781 fallecidos.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 443 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us