UGT pide que se considere como accidente de trabajo los afectados por Coronavirus

España

www.nosolomerida.es | El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que la Guía que ha difundido el Ministerio de Trabajo en relación con el coronavirus “no nos ha gustado por tres razones: en primer lugar, porque es técnicamente mejorable, podía haber ayudado más a los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales y a las propias empresas a tomar decisiones. En segundo lugar porque es una guía unilateral, sin consulta con las organizaciones empresariales y sindicales. Y en tercer lugar, porque nos hubiera gustado que esta guía pudiera ser acompañada de algún tipo de comunicación a los delegados de prevención de riesgos laborales por parte de los responsables médicos, que podría ayudar mucho en la situación en la que estamos. Por tanto, es una guía a la que le falta diálogo”.

En este sentido, ha dicho que lo razonable habría sido poder hablar “con el Ministerio de Sanidad y con el Ministerio de Trabajo, que las decisiones sean conjuntas y conocidas y compartidas con los agentes económicos y sociales”.

Pepe Álvarez ha afirmado respecto a los trabajadores que puedan verse afectados y tengan que guardar cuarentena, que su baja debería considerarse como accidente de trabajo, y no como enfermedad común, porque han sido afectados como consecuencia de ir al trabajo.  Nos hubiera gustado, y creo que lo vamos hacer, hablar todo esto con el Ministerio”- ha dicho.

Constituir un fondo económico


Asimismo, ha propuesto constituir un fondo económico que permita atender las necesidades de las personas que vayan a suspensiones temporales de contrato y facilite una respuesta también a algunas empresas que tienen necesidades económicas para poder subsistir.

Respecto a la preocupación que puede haber ha dicho que “estamos en la fase económica, y la epidemia, como tal, todavía no ha llegado a los centros de trabajo”, más allá de un compañero de Aravaca de Telefónica, o los trabajadores y trabajadoras del hotel de Tenerife que han tenido que estar en cuarentena y de los que se ha hablado poco.  En la fase en la que estamos preocupa que “hay empresas que empiezan a tener falta de material y cadenas de producción que se van a tener que parar parcialmente”, por este motivo, por la falta de suministros de materiales.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 652 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us