Cs defiende que el campo extremeño tiene un “potencial brutal” pero “se hunde” por no tener “soluciones ya”

Extremadura

www.nosolomerida.es | El diputado de la formación naranja ha incidido en que las medidas para el campo solo pueden venir “desde el punto de vista fiscal y de abaratamiento de costes”

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha defendido este jueves en el pleno que “el campo extremeño tiene un potencial brutal pero se hunde porque no se le están dando soluciones a corto plazo”.

En este sentido el diputado de la formación naranja ha vaticinado que “se avecinan grandes nubarrones en el sector agrario y esto va acabar en tormenta seria” porque, ha señalado, “todo sabemos que el campo está mal pero no se ponen sobre la mesa soluciones inmediatas”.

Ante esta situación Baselga ha insistido en algunas de las medidas que ofrece la formación naranja y ha apuntado como problema fundamental “la crisis de precios por la que atraviesa el sector” que cuenta con una “solución difícil en un mercado muy globalizado”.

A pesar de ello ha incidido en que el Real Decreto Ley 5/2020 del Gobierno nacional “es insuficiente y con poca o ninguna solución a corto y medio plazo”. “Hay que apostar por soluciones ya y eso solo puede venir desde el punto de vista fiscal y de abaratamiento de costes”, ha defendido.

Así Baselga ha manifestado que el 45% de la cadena de valor del sector agroalimentario es de impuestos, “estamos friendo a los agricultores a impuestos”, ha criticado, al tiempo que ha aseverado que “aquí podemos hacer mucho”.

“Se puede hacer mucho en el sector de las energías; Extremadura tiene una central nuclear, tenemos plantas fotovoltaicas. Por ello, como medida a corto plazo, se podrían reducir los costes de electricidad exigiendo a las eléctricas que los extremeños paguen menos”, ha señalado.

Además, “es fundamental que no se reduzcan las ayudas de la PAC”, ha defendido al tiempo que ha criticado que “sufrimos importaciones masivas de productos extranjeros; el arroz de Tailandia, el tomate, aceite y naranjas de Marruecos… y eso es lo que tiene que pelear el Gobierno regional y nacional en Europa”.

“Tenemos crisis en algunos sectores muy competitivos como el arroz, la miel… Contamos con infraestructuras anticuadas en los regadíos que encarecen las producciones. Ahora con la reducción a 20 peonadas se hará más difícil encontrar mano de obra; vamos a hacer compatible el subsidio agrario con el trabajo para que un jornalero tenga un sueldo digno”, ha enumerado.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 409 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us