La UEx organiza una conferencia sobre los derechos humanos en Latinoamérica

Extremadura

www.nosolomerida.es | Ricardo David Rabinovich-Berkman, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, reclama la necesidad de considerar las peculiaridades de cada región y no recurrir siempre al prisma europeo o norteamericano

El Área de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, con el profesor Sixto Sánchez-Lauro al frente, ha organizado la conferencia titulada “Los derechos humanos en clave latinoamericana. Reflexiones sobre la necesidad de un planteamiento propio”, impartida por Ricardo David Rabinovich-Berkman, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El objetivo de la conferencia es plantear los derechos humanos desde las realidades particulares del espacio latinoamericano. Los derechos humanos, al igual que otras facetas del universo socio-jurídico, se valoran en la actualidad desde el prisma de autores europeos o norteamericanos, desatendiendo la interpretación o mirada de los autores de Latinoamérica y de la realidad particular iberoamericana.

Rabinovich-Berkman parte de la postura (que desarrolla en el primer volumen de su obra ¿Cómo se hicieron los derechos humanos?) de considerar que tanto los derechos humanos como la idea de dignidad humana son construcciones culturales que surgen en determinadas coordenadas espacio-temporales. Por ello, estas coordenadas sólo podrían ser abordadas desde una visión histórico-antropológica.

Rabinovich-Berkman se pregunta hasta qué punto las categorías vinculadas a los derechos humanos pueden ser entendidas como universales y si, en el caso particular de Iberoamérica, no deberían emplearse más criterios que tomasen en consideración las peculiaridades de la región en vez de recurrir prioritariamente a pautas forjadas en Europa y, en menor medida, en América del Norte.
img-20200304-wa0004.jpg

Ricardo David Rabinovich-Berkman


Es abogado y catedrático de la Universidad de Buenos Aires (Historia del Derecho y Principios Generales del Derecho Latinoamericano). Fue el primer director general de la Escuela de la Magistratura del MERCOSUR y profesor de Posgrado en Chile, Colombia, Brasil y Bolivia.

Es Doctor Honoris Causa por las Universidades peruanas de San Pedro, Huánuco, Trujillo y Chiclayo. Caballero de la Orden del Senado de la República de Colombia y Académico Honorario de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro en distintas entidades de países europeos e iberoamericanos especializadas en bioética y derechos humanos.

Fue asesor del Congreso de la Nación de Argentina hasta 2007. Premio “Rosa Parks” al Valor Ciudadano en la Defensa de los Derechos Humanos (2005). Ha obtenido el reconocimiento de la Ordem dos Advogados do Brasil (São Paulo, 2016; Amazonas, 2017) y es observador internacional en el proceso de paz de Colombia.

Ha escrito 30 libros y colaborado en otros 48.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 611 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us