Desde la Universidad de Extremadura, por la igualdad de las mujeres

Extremadura

www.nosolomerida.es | Desde la Universidad de Extremadura quieren sumarse a las reivindicaciones que, con motivo del 8 de marzo, van a realizarse por el Día Internacional de las Mujeres.

Quieren aprovechar para reiterar su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, así como poner de manifiesto el trabajo que se está realizando en este sentido. Sobre esta cuestión, son de destacar los informes hechos públicos esta misma semana sobre la Evaluación del II Plan de Igualdad de la UEx, así como el Informe de Diagnóstico “Igualdad y desigualdad entre mujeres y hombres en la Universidad de Extremadura”. Estos informes nos señalan las actuaciones futuras necesarias para mejorar los niveles de igualdad entre mujeres y hombres en nuestra Universidad. Esta es una tarea a la que tendremos que hacer frente toda la comunidad universitaria. La igualdad en nuestra Universidad y, en consecuencia, de toda la sociedad extremeña, debe ser un objetivo irrenunciable para el que todas y todos tendremos que trabajar.

Las universidades son un reflejo de nuestra sociedad y, por ello, vemos mantenerse el “suelo pegajoso” que frena el acceso de las mujeres a los diversos puestos de responsabilidad, cómo las carreras científicas y académicas de las mujeres sufren las consecuencias de la asunción mayoritaria por parte de las mujeres de las cargas familiares y la conciliación, cómo el futuro laboral se vislumbra desigual por la amplia brecha de género existente en los estudios tecnológicos, y cómo persiste la violencia machista y el acoso sexual y por razón de sexo.

Las universidades españolas han venido desarrollando un papel fundamental en el avance social en materia de igualdad, a través de la investigación y el diagnóstico, que ha tenido como consecuencia el desarrollo de importantes políticas públicas en las que tendremos que seguir avanzando. Sin embargo, este tipo investigación, así como la perspectiva de género aplicada a la docencia y la investigación en cualquier rama del conocimiento, no cuentan todavía con el reconocimiento necesario, lo que da lugar a un menoscabo en las carreras académicas de quienes trabajan en este sentido. Este reconocimiento debe darse a nivel legislativo, de forma transversal en todas las áreas de conocimiento, para seguir avanzando con rigurosidad en los estudios feministas y de género. De lo contrario, la pérdida del talento y capital humano que sustenta ese citado avance en materia de igualdad, supondrá un indeseado retroceso para toda la ciudadanía. La docencia y la investigación universitaria con perspectiva de género debe ser uno de los pilares fundamentales de la sociedad en su conjunto para hacer frente a los discursos negacionistas y de odio que pretenden frenar el objetivo de alcanzar una sociedad justa y democrática para la que, necesariamente, hombres y mujeres seamos iguales y libres.

Por todo ello, y con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2020, desde la Universidad de Extremadura reiteran su compromiso para lograr una Universidad y, en consecuencia, una sociedad, más justa, igualitaria y libre de violencia machista. Para lograr este objetivo trabajaran desde todos los espacios y con todas las personas que forman parte de esta institución.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 537 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us