CCOO y UGT Extremadura exigen igualdad real y combatir la violencia de género con una concentración en Badajoz

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO y UGT se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Badajoz bajo el lema “Construyendo y Sumando por la Igualdad Real” exigiendo avances sustanciales contra todas las discriminaciones y la violencia que sufren las mujeres. Desde CCOO se anima además a la ciudadanía a participar en todos los actos reivindicativos que se organicen en Extremadura con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, afirmó que CCOO seguirá reivindicando “lo que hace años venimos reivindicando, que es la igualdad real entre mujeres y hombres, igualdad real no solo en el ámbito laboral, también en el ámbito social, político, económico", Chacón admitió que "queda mucho por andar, aunque es cierto que se han dado ya algunos pasos importantes" y que "hay una legislación que nos va acompañando, pero todo esto todavía es insuficiente". En ese sentido, reclamó que hay que poner en marcha medidas que sí que están legisladas, pero no están puestas en marcha.

“Hay que terminar con las discriminaciones y no tiene sentido que Extremadura siga siendo una región en la que la brecha salarial esté por encima del 20 por ciento, en la que en materia de pensiones las mujeres perciben 200 euros menos, o en la que la temporalidad se ceba más en las trabajadoras" subrayó.

Además, indicó que en Extremadura más del 70 por ciento de los contratos a tiempo parcial son firmados por mujeres y apuntó que viendo esta situación "algo está fallando"

Encarna Chacón lamentó que se siga ejerciendo violencia sobre las mujeres y que es "una gran tragedia" que más de 1.047 mujeres hayan sido asesinadas desde que se tienen registros oficiales en 2003, sobre lo cual ha expuesto que hay un pacto de género, pero que si no está dotado con recursos "no se puede poner en marcha" y ante lo cual ha exigido al Gobierno que lo ponga en marcha en aras de evitar "esas muertes de mujeres, esos asesinatos"

"La violencia sigue existiendo en el ámbito laboral, sigue habiendo acoso sexual, acoso por razón de género", ha concluido la dirigente de CCOO, que ha recalcado que desde el sindicato seguirán "combatiendo por crear un clima igualitario en las empresas", "que consolide y vaya avanzando en la igualdad de acceso al mercado laboral", por la promoción en el mismo y porque las mujeres no sean las primeras a las que se despide cuando hay momentos "coyunturales de crisis".

Manifiesto de CCOO y UGT


Para CCOO y UGT el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario, con el fin de conseguir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

Después de una década regresiva y de recortes y olvidos en la obligación de los gobiernos para aportar los recursos para el avance en políticas de igualdad, ha llegado el momento de avanzar sustancialmente en igualdad real.

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modifica la legislación en materia de permisos, estableciendo, la equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado del lactante para ambos progenitores. Se introduce el registro salarial desagregado por sexo en el Estatuto de los Trabajadores y las auditorías salariales en los Planes de Igualdad. Y se extiende la obligatoriedad de contar con un Plan de Igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras progresivamente, este año en empresas de más de 150 y hasta 250 personas trabajadoras.

Con esta nueva normativa se da un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, medidas que corresponden a reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales, que esperan que este gobierno de coalición progresista, sea la oportunidad de impulsar dentro de la acción política, medidas efectivas que consigan la igualdad real.

UGT y CCOO hacen un llamamiento especial al valor democrático para defender la igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas que atacan los derechos de las mujeres, por su antifeminismo, por sus políticas de eliminación de recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad.

CCOO y UGT ven con preocupación la persistente problemática que en el ámbito laboral atañe fundamentalmente a las mujeres: el paro, la precariedad laboral, brecha salarial y brecha en las pensiones, la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad.

Y, fundamentalmente, persiste una intolerable violencia machista cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, que alcanzan cifras insoportables y que condenamos enérgicamente, pero que no nos deben hacer olvidar otras manifestaciones como las agresiones sexuales, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que de forma cotidiana sufren mujeres y niñas.

Para UGT y CCOO es prioritario impulsar la negociación colectiva con perspectiva de género, adoptar medidas para la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares y diseñar una ley de igualdad salarial

Además, se han de tomar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión e impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respeto a la diversidad.

Por último, es esencial avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 947 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us