Recuerda Fukushima: desenchufa la energía nuclear

España

www.nosolomerida.es | Se cumplen nueve años del accidente nuclear de Fukushima-Daiichi. Ecologistas en Acción recuerda esta catástrofe nuclear pidiendo a la ciudadanía que se desenchufe de la energía nuclear.

Fukushima sigue siendo una amenaza. Casi todo el combustible sigue allí y necesitará refrigeración durante años.

De nuevo se verterá agua radiactiva al mar, los residuos radiactivos de la limpieza se acumulan en la zona y los habitantes evacuados se ven forzados por su propio gobierno a regresar. Las Olimpiadas arrancan a solo 20 kilómetros de la zona cero.

El 11 de marzo se cumplen nueve años del accidente nuclear de Fukushima-Daiichi. Los niveles de radiación son superiores a los permitidos y los vertidos de agua radiactiva que están contaminando el mar siguen haciendo inhabitable el entorno de la central.

Se calcula que habrá que gestionar más de un millón toneladas métricas de agua radiactiva que se bombea del subsuelo para reducir la contaminación. Los reactores 1, 2 y 3 están fundidos. Acceder a su interior sería mortal en pocos segundos debido a las elevadas dosis radiactivas.

En este estado de cosas, casi una década después del accidente no se sabe ni cómo ni cuándo se podrá proceder a desmantelar los reactores. A falta de una solución técnica con garantías, se empieza a considerar actuar como en Chernóbil. Es decir, renunciar al desmantelamiento y cubrir los reactores con sarcófagos de hormigón hasta que la radiactividad decaiga lo suficiente, lo que puede ocurrir en cientos de años.

El desastre nuclear de Fukushima en 2011 demostró que la energía nuclear es demasiado peligrosa, sucia y cara para que se continúe usando. No se puede permitir que una catástrofe como esta vuelva a ocurrir.

Así, cada 11 de marzo miles de personas en todo el mundo se unen para mostrar que no necesitamos la energía nuclear para vivir. La ciudadanía es parte fundamental de un sistema energético ya que es el consumidor último. La forma en la que se consume electricidad debe tener presente a las víctimas de Fukushima y reclamar el cierre nuclear. Para ello, Ecologistas en Acción anima al boicot de la energía nuclear a través de diversas acciones individuales: desde reducir el consumo hasta producir su propia energía. De este modo se logra un ahorro en el consumo energético y un impulso de las fuentes de energía no peligrosas y renovables a través de nuestros actos cotidianos.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1314 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us