El Congreso aplaza la actividad parlamentaria y suspende visitas y actos extraparlamentarios ante la extensión del coronavirus

España

www.nosolomerida.es | La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras reunirse con la Junta de Portavoces, ha desconvocado el Pleno de esta semana ante la decisión de todos los diputados del Grupo Parlamentario VOX de no asistir a las sesiones parlamentarias previstas dado que uno de sus parlamentarios ha dado positivo por coronavirus.

El resto de la actividad parlamentaria también ha sido desconvocado por acuerdo de la Mesa del Congreso, salvo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, prevista para este jueves, para informar sobre la evolución del coronavirus.

El próximo jueves se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces para, tras evaluar la evolución del Covid19, organizar la actividad parlamentaria de la próxima semana y garantizar el normal funcionamiento del Parlamento.

La presidenta del Congreso ha explicado en declaraciones ante los medios de comunicación que la decisión de aplazar el Pleno se ha adoptado "no tanto por razones sanitarias sino porque hay un grupo parlamentario en pleno, 52 diputados, un grupo importante en la Cámara, el tercer grupo, que ya nos ha anunciado que no va a asistir a ninguna de las reuniones parlamentarias previstas esta semana por haber dado positivo uno de sus miembros".

Esta ausencia reduciría la "legitimidad democrática de las votaciones y las decisiones adoptadas", por lo que se ha acordado el aplazamiento del Pleno, aunque la Mesa y la Junta de Portavoces se volverán a reunir el jueves para estudiar el modo de garantizar la "normalidad parlamentaria" y que el poder legislativo del país siga funcionando.

La Mesa de la Cámara ha acordado también cancelar las visitas guiadas y la celebración en el Congreso de todos los actos extraparlamentarios acordados por la Mesa: jornadas, reuniones, etcétera, que conllevan la afluencia de muchas personas y su concentración en un mismo espacio.

Por otra parte, se concederán permisos especiales, incluyendo, si fuera preciso, el teletrabajo, para los trabajadores de la Cámara que pudieran tener dificultades de conciliación teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid que incluyen el cierre de centros educativos y centros de mayores, entre otros; y para las personas que pudieran estar en situación de riesgo. La guardería del Congreso permanecerá cerrada a partir de este miércoles, 11 de marzo.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 499 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us