En febrero la inflación interanual en España y en Extremadura fue del 0,7%

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO de Extremadura relaciona el bajo nivel de inflación con la debilidad económica, que se agravará con la crisis del coronavirus

CCOO de Extremadura subraya que el bajo nivel de inflación está relacionado con la debilidad que experimenta la demanda interna y que, irremediablemente, seguirá siendo así en las próximas semanas, más allá de las tensiones puntuales que se están produciendo en determinados productos de higiene.

En este contexto inusual, ante el previsible frenazo de la actividad económica que va a afectar a numerosas empresas y que puede tener efectos negativos sobre la población trabajadora (finalización de contratos, despidos, suspensiones de contratos…) urge implementar medidas extraordinarias de protección social para que a la crisis sanitaria no se sume una crisis laboral y económica que terminen pagando de nuevo las personas trabajadoras y los sectores más vulnerables.

CCOO, UGT y las organizaciones empresariales han presentado al gobierno un conjunto de medidas extraordinarias para enfrentar la problemática laboral generada por la incidencia del nuevo tipo de coronavirus.

Evolución anual


La tasa de variación anual de los precios en el mes de febrero fue del 0,7 por ciento en España y en Extremadura, cuatro y tres décimas menos, respectivamente, que las registradas en el mes anterior.

Esta variación anual de la inflación permite que las rentas laborales –tanto pensiones como salarios pactados- ganen en 2020 poder adquisitivo en términos agregados.

La evolución a la baja de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal descienden este mes, mientras que subieron en febrero de 2019.

Las Comunicaciones han reducido sus precios en un 0,7 por ciento interanual y en vivienda un -4,8 por ciento en Extremadura, también han contribuido a esta contracción de la tasa de inflación interanual.

Por otro lado, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha aumentado una décima, situándose en el 1,1 por ciento y cuatro décimas por encima del indicador general.

Evolución mensual


En el mes de febrero la tasa de variación mensual del IPC general fue del -0,1 por ciento tanto en la media nacional y del -0,2 en Extremadura.

Entre los grupos con repercusión negativa en la tasa mensual del IPC destacan:

Vivienda, con una variación del –1,2 por ciento en la media nacional y -1,3 por ciento en Extremadura, que está causada por el descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Junto a Transporte, que presenta una tasa del–0,7 en la tasa nacional y del -0,8 por ciento en Extremadura, debidas a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes. Por último, Vestido y calzado, cuya variación del –1,5 nacional y del -1,4 por ciento en la región, recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno.





Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 393 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us