Sánchez: “Unidos, saldremos adelante. Unidos, venceremos al virus”

España

www.nosolomerida.es | El Gobierno decreta el Estado de Alarma durante 15 días, que supone que la Autoridad Competente en todo el territorio será el Gobierno de España y que restringe la circulación de los ciudadanos, entre otras medidas

El Gobierno ha aprobado hoy un Real Decreto Ley por el que se declara desde esta noche el Estado de Alarma en todo el territorio nacional durante los próximos 15 días, para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública provocada por el  coronavirus.

En una comparecencia en Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que “unidos, saldremos adelante. Unidos, venceremos al virus”. “Esta es una batalla que vamos a ganar. Lo importante es qué precio pagaremos por esa victoria. Cuántas más vidas nos ahorremos, cuántos más enfermos y más días de enfermedad nos evitemos, cuánto menos tiempo de vida, de estudio, de trabajo, de ocio sacrifiquemos, más rotunda será esa victoria”, dijo.

Sánchez ha asegurado que nos encontramos ante “una crisis sanitaria, económica y social a la que debemos responder con la mayor excelencia científica y con todos los recursos que sean necesarios” y “nuestra misión y determinación es máxima: proteger a los españoles y ganarle al virus”.

Para ello, explicó que el Gobierno ha activado el mecanismo constitucional del Estado de Alarma, que entra en vigor esta misma noche, “afecta a todo el territorio nacional durante 15 días, que podrán prorrogarse con la autorización del Congreso de los Diputados si fuera necesario”, y supone que “la Autoridad Competente en todo el territorio será el Gobierno de España”.

 

Principales medidas del Real Decreto


En virtud del Real Decreto aprobado, se establecen como autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad, los ministros de Defensa, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Sanidad. Y en aquellas áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los titulares anteriores, la autoridad competente delegada será el ministro de Sanidad.

El presidente ha anunciado que “los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos los Cuerpos de Policía de las CCAA y de las Corporaciones Locales, quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior”, así como los servicios de protección civil.  Asimismo, cuando sea necesario dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas. “El ejército ya está preparado para ello”, subrayó Sánchez.

Sánchez explicó también que las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de esas actividades y, por supuesto, para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. También se podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas.

En el ámbito educativo, “queda suspendida la actividad educativa y universitaria presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza”  y también “queda suspendida toda la actividad comercial minorista a excepción de los comercios de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, higiénicos, prensa, combustible, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías, peluquerías y comercio por internet, telefónico o por correspondencia”. También se suspende la apertura al público de museos, archivos, bibliotecas, monumentos y locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio, así como las actividades de hostelería y restauración.

En virtud del decreto, todas las Autoridades civiles de la Administraciones Públicas del territorio nacional, y en particular las sanitarias, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedan bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad.  Asimismo,  “todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del ministro de Sanidad”.

“Para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública el Ministro de Sanidad podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado, intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico, así como practicar requisas temporales o imponer prestaciones personales obligatorias”.

En materia de transportes, se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de Cercanías y de trasporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo y se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera y marítimo.

El Gobierno  “garantiza el suministro alimentario en todos los supermercados y tiendas de alimentación, así como el suministro de energía eléctrica, gas natural y derivados del petróleo”.

Además, el Gobierno ha acordado implementar en el próximo Consejo de ministros cuatro grupos de medidas para paliar los efectos de esta crisis: medidas en apoyo a los trabajadores, los autónomos, los empresarios, las familias y los colectivos más vulnerables; medidas apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos, los denominados, ERTEs; medidas en apoyo de la actividad económica y de las empresas, y en apoyo a la investigación de la vacuna sobre el coronavirus.

Unidad y coordinación


Pedro Sánchez apuntó que mañana se reunirá por videoconferencia con los Presidentes autonómicos “para garantizar una coordinación del más alto nivel en la respuesta al Coronavirus” y aseguró que los  presidentes “deben dejar a un lado sus diferencias, situarse detrás del Gobierno de España y centrarse en una única misión: entre todas y todos vencer al virus”.

“No hay colores políticos, no hay ideologías, no hay territorios. Nuestros ciudadanos son lo primero”, aseveró Sánchez, quien añadió que “vamos a dar una respuesta conjunta a la altura del Estado autonómico que somos, con el Gobierno de España liderando al conjunto de las administraciones”.

En este sentido, señaló que “los principios que guiarán nuestra acción en esta crisis durante las próximas semanas con el conjunto de presidentes autonómicos serán tres: coordinación, cooperación y colaboración”. “En definitiva: unión, porque “el virus no distingue colores políticos, ni ideologías, ni territorios”.

El presidente subrayó que el objetivo en esta batalla contra el virus es “primero reducir su propagación, después detenerla y por fin eliminarlo” y para ello “tenemos por delante semanas difíciles, de esfuerzos y sacrificios”.

Sánchez pidió la colaboración ciudadana para que “a la vez que frenamos la curva de contagios, cortemos la cadena de transmisión del pánico” y por ello “paremos los bulos y especulaciones con información contrastada” y “actuemos con responsabilidad, disciplina social y sentido de comunidad”.

Por último, reconoció la labor de quienes están colaborando en esta batalla contra la enfermedad: profesionales de la salud, investigadores, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, empresarios y autónomos.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 759 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us