El Gobierno advierte que estamos en "los días difíciles" de la lucha contra el virus y pide a todos "mantener la tensión y seguir las normas de la forma más estricta posible"

España

www.nosolomerida.es | Fernando Simón: "Cuanto mejor lo hagamos ahora, más rápido serán los efectos" y "antes veremos el final"

El director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este jueves que el incremento del número de infectados por coronavirus producido en las últimas horas “no indica que vayamos mal, sino que nos vamos acercando al pico máximo”. “Estos son los días difíciles en los que debemos mantener la tensión. Hasta que empiecen a descender los casos, debemos seguir las normas de la forma más estricta posible. Sabemos que es difícil pero llegar a ese pico y empezar a doblarlo es el primer objetivo, esperemos que no pasen para ello muchos días”. “Cuanto mejor lo hagamos ahora” todos, “más rápido serán los efectos” de la lucha contra el virus y “antes veremos el final” de la epidemia.

En la comparecencia de los responsables técnicos de los Ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha señalado que los contagiados por coronavirus ascienden a 17.147 personas, lo que supone 3.431 más en un día y un incremento de alrededor del 25% con respecto a ayer. Los fallecidos son ya 767 y hay 1.007 casos de curados.

Respecto a los datos por edad disponibles hasta la fecha: el 33% de los afectados tiene más de 65 años, el 18% más de 75, y un 32% de ellos derivan en neumonía grave.

Por su parte el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha informado de la presencia y labores de reconocimiento del Ejército en 59 ciudades, con un despliegue de 2.050 efectivos.

Entre las tareas desempeñadas por este colectivo, citó las de desinfección de puertos y aeropuertos, hospitales, juzgados, delegaciones de Gobierno, estaciones de tren o residencias de ancianos, en distintas partes del territorio, así como labores de transporte y seguridad en centrales nucleares.

Villarroya afirmó que “esto es una guerra en la que todos estamos involucrados” y ha pedido a la población de todo el país “disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria”, porque “vamos a vencer”.

A continuación informaron de la situación el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, y el director operativo adjunto de la Guardia Civil, Laurentiño Ceña. Este último señaló que, pese a no existir incidentes graves en su zona de despliegue, han debido proceder en las últimas 24 horas a la detención de once personas -49 por desobediencia en el caso de las practicadas por la Policía Nacional-. Además de reportar las labores de patrulla, contactos con centros de mayores, ayuda al transporte o servicios sanitarios, Ceña ha pedido a la ciudadanía “seguir colaborando y cumpliendo las normas que a todos nos van a proteger”. En esa misma línea se ha expresado José Ángel González, quien ha puesto en valor “la perfecta coordinación entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército”. “Vamos en el buen camino” ha dicho, y “si todos remamos en la misma dirección lograremos pronto que pase esta lacra”.

Finalmente, María José Rallo ha facilitado datos sobre la movilidad y subrayado el hecho de que “siga bajando; lo que demuestra la responsabilidad de los ciudadanos”. Así, las Cercanías de Madrid y Barcelona han sido usadas por alrededor de un 15% y no constan incidentes por aglomeración de personas. Igualmente se ha reducido mucho el uso de trenes de media y larga distancia, así como el de autobuses de larga distancia, siendo el uso de los aeropuertos de AENA un 56% inferior al día equivalente del año pasado.

Rallo señaló que es importante que no nos relajemos y mantengamos la disciplina y ha expresado su agradecimiento a las empresas y compañías de transporte, así como a los colectivos de profesionales, que se hayan puesto a disposición del ministerio para lo que haga falta.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 385 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us