Duque afirma que las investigaciones españolas frente al COVID-19 son competitivas y aportarán resultados

España

www.nosolomerida.es | El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar de las investigaciones que están en marcha en España para responder a la crisis causada por la COVID-19 y del apoyo del Gobierno al trabajo de los científicos.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado que la ciencia trabaja contrarreloj para encontrar una solución a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 y ha asegurado que las investigaciones españolas son competitivas y podrán aportar resultados de gran valor a esta lucha mundial para encontrar tratamientos y vacunas. El Real Decreto-ley 8/2020, aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de marzo, incluye 30 millones de euros para impulsar sus investigaciones en el nuevo coronavirus.

Duque ha explicado que los investigadores españoles están en contacto diario con centros de otros países y se produce un constante intercambio de ideas para encontrar la mejor solución a esta crisis. "Las investigaciones españolas que estamos promoviendo son competitivas y podrían aportar resultados de gran valor a esta lucha mundial", ha dicho.

20/03/2020. Rueda de prensa de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia e Innovación, Pedro Duque. El ministro de Ciencia e Innova...El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su intervenciónPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEn concreto, Duque ha destacado que en España hay capacidad de fabricar vacunas y medicinas, tanto las descubiertas en nuestro país como las que vengan de otros países. Para ello, se están manteniendo y promoviendo las capacidades necesarias. En particular, la coordinación en la Unión Europea está garantizada, y esto permitirá que puedan desarrollarse las soluciones que encuentre la ciencia.

Por lo que se refiere a España, el ministro ha explicado que los investigadores españoles empezaron a trabajar de forma intensa en cuanto se supo de esta enfermedad, durante el mes de enero, y ya a principios de febrero se liberaron medios para asegurar las máximas facilidades y todos los medios a la investigación.

España tiene áreas muy competitivas y se está concentrando en ellas. El Gobierno está promoviendo la investigación en varios centros, que colaboran en proyectos tanto propios como de la Unión Europea. Como ejemplos, el ministro Duque ha citado algunos de ellos:


-    Centro Nacional de Biotecnología (CNB): el equipo liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola está trabajando en el desarrollo de una vacuna. En este mismo centro, hay otro grupo liderado por Mariano Esteban que está trabajando en otra vacuna basada en otra estrategia con proteínas virales.

-    Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2): trabaja en un método diagnóstico rápido a través de un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora óptica que permitirá detectar el coronavirus en unos 30 minutos.

-    Centro Nacional de Microelectrónica-IMB: trabaja con el ICN2 en la parte electrónica, fabricando chips en la sala blanca.

-    Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Clínico: trabaja en otro kit de diagnóstico rápido.


El Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Center (CNS-BSC) tiene varios proyectos de diseño avanzado de 20/03/2020. Rueda de prensa de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia e Innovación, Pedro Duque. El ministro de Ciencia e Innova...medicamentos asistido por computación de altas capacidades. Además, asiste a los otros grupos para proveer potencia de cálculo, que combinado con el examen bioquímico y fenotípico, puede reducir considerablemente los tiempos necesarios para la creación de fármacos.

Además, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha lanzado una convocatoria adicional para iniciar investigaciones que tengan alto nivel, a través del Fondo COVID-19, financiado con hasta 24 millones de euros aprobados en el Real-Decreto ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus.

Por otra parte, Duque ha explicado que los organismos públicos de investigación y las universidades se están volcando en poner a disposición del Ministerio de Sanidad su material sanitario y sus capacidades para diagnosticar el COVID-19: el CSIC dispone en toda España de 47 laboratorios de seguridad biológica y 437 máquinas de análisis de virus por métodos genéticos para analizar muestras que las autoridades sanitarias ya pueden utilizar para hacer más detecciones del COVID-19. Y en una primera fase, un total de 27 universidades han comunicado la disponibilidad de 937 personas capacitadas para realizar pruebas diagnósticas y muchos recursos materiales.

Asimismo, el Gobierno va a apoyar la innovación en empresas cuya actividad se pueda haber visto afectada por esta emergencia sanitaria. El martes, el Consejo de Ministros aprobó una línea de ayudas directas a la I+D+I empresarial libres de garantías con una movilización de 500 millones de euros en créditos para pymes y empresas de hasta 1.500 trabajadores. El ministro ha agradecido el trabajo de los científicos, que están haciendo "un grandísimo esfuerzo. La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles", ha dicho.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 405 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us