La Junta aprueba un Decreto-ley con medidas administrativas urgentes para paliar los efectos de la crisis del Covid-19

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles un Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes y extraordinarias en el ámbito administrativo para responder al impacto de la crisis ocasionada por el Covid-19.

Estas medidas avanzan en las decisiones que se han tomado ya en ámbitos como el de la Sanidad, la Educación o el Comercio y producirán, de manera automática , efectos sobre la actuación administrativa, de tal manera que se logre una actuación mucho más rápida y  ágil  que permita dar una respuesta más eficiente a las necesidades actuales de los ciudadanos.

En el ámbito del transporte escolar, se ponen a disposición de las autoridades sanitaria y de movilidad los recursos ya contratados para el servicio de transporte a centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A tal fin se amplían las prestaciones de tales contratos administrativos en cuanto al traslado de  personal integrante de colectivos laborales en aquellos supuestos que sean estrictamente necesarios para garantizar la prestación laboral en las condiciones sanitarias dispuestas. De esta forma, se mantienen los contratos y se favorece al sector y a la economía en general.

Por otro lado, en el ámbito de la vivienda, se exime temporalmente del pago de la renta a los adjudicatarios de viviendas protegidas de promoción pública en régimen de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y la fecha de finalización del estado de alarma, con el objetivo de proteger a los sectores más desfavorecidos de la sociedad extremeña. De esta medida, que tendrá un impacto económico superior a los 750.000 euros,  se verán beneficiadas más de 15.000 familias.

En materia económica y presupuestaria, se modifica la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública, para agilizar la disponibilidad de los créditos, al eliminar la necesidad de autorización por el Consejo de Gobierno para atender cualquier gasto derivado de la situación de emergencia sanitaria.

Además, con carácter temporal y cuando sea imprescindible, se habilita a la Intervención General para acordar los supuestos en lo que se podrá sustituir la función interventora por el control financiero permanente.

En materia de subvenciones, se habilita a los distintos departamentos para efectuar las modificaciones precisas en el cumplimiento y acreditación de los requisitos y condiciones previstos, incluida la posibilidad de suspender o prorrogar los plazos, cuya ejecución, a consecuencia de la emergencia sanitaria y el estado de alarma, resulte imposible o no pueda llevarse a cabo en sus propios términos.

Y se podrán efectuar, mediante concesión directa sin convocatoria pública, aquellas subvenciones dirigidas a actuaciones relacionadas con la lucha y prevención frente al Covid-19, cuando las beneficiarias sean entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

Para agilizar la tramitación de convenios, se exime de la elaboración de la memoria justificativa y de la necesidad de autorización del Consejo de Gobierno y se sustituye el informe preceptivo de la Abogacía General por el que emita, a tal efecto, el servicio jurídico de la consejería interesada.

Por otro lado, se establece que los contratos públicos que atiendan las necesidades derivadas de la protección de los derechos básicos de las personas u otras medidas de carácter inmediato acordadas por el Consejo de Gobierno para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia, se podrán realizar a través de la tramitación de emergencia recogida en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

MEDIDAS EN MATERIA TRIBUTARIA


En materia tributaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto-ley que incluye medidas para favorecer la liquidez de familias, pymes y autónomos, a través de la prórroga de plazos de pago y elevando la cuantía mínima para la exención de garantía en aplazamientos y fraccionamientos de deudas, así como de evitar desplazamientos  de los contribuyentes a las dependencias públicas de la Administración Tributaria extremeña.

Entre otros aspectos, el Decreto-ley aprobado contempla ampliar tres meses el plazo de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, siempre que el plazo de presentación y pago se produzca entre la declaración del estado de alarma y el 30 de mayo.

Además se prorrogan los plazos de presentación de autoliquidaciones, declaraciones e ingresos de deudas de derecho público cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma, hasta el mismo día del segundo mes siguiente a su vencimiento.

Por otra parte, este decreto ley prevé igualmente bonificar, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020, la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar, dado que los establecimientos de juego deben permanecer cerrados durante la vigencia del estado de alarma. Para acceder a esta bonificación estos establecimientos deben mantener de alta en el censo la máquina a que se refiere y durante los dos trimestres posteriores a la fecha del citado devengo.

También se establece la exención de garantías, en el periodo comprendido desde la entrada en vigor del decreto-ley hasta el 30 de junio, en aplazamientos y fraccionamientos de pago por deudas por tributos propios y deudas de derecho público siempre que estas deudas deriven de tributos y derecho público de titularidad de la Comunidad Autónoma y cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago.

SESIONES TELEMÁTICAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO


El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regula la celebración telemática del Consejo de Gobierno y su constitución con carácter extraordinario y permanente durante el período necesario para la gestión de situaciones de crisis.

Según este decreto, el Consejo de Gobierno, en situaciones nacionales o autonómicas de crisis, y en cualquier caso, cuando así lo acuerde motivadamente el presidente de la Junta de Extremadura, podrá celebrar sesiones no presenciales, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios telemáticos.

Estas sesiones serán en tiempo real y mediante sistemas telemáticos seguros, para lo que se dispondrán los medios necesarios para garantizar el carácter secreto o reservado de las deliberaciones.

Asimismo se establece que, por razones de emergencia, estas sesiones del Consejo se podrán celebrar en sesión virtual y extraordinaria permanente las 24 horas del día.

SUSPENSIÓN DE PLAZOS EN LA CONTRATACIÓN


También en el ámbito administrativo, el Ejecutivo ha establecido las pautas de actuación para los órganos de contratación sobre la suspensión de términos e interrupción de plazos en la tramitación de la contratación pública.

Como regla general, se establece la suspensión  automática de todos los contratos en trámite desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020. Ello implica que todos contratos en tramitación quedan en suspenso, cualquiera que sea la fase en la que estuvieran en el momento de entrada en vigor de esta norma, de forma automática y desde la entrada en vigor de la misma. También se interrumpen de forma automática los plazos en curso.

Los procedimientos suspendidos y el cómputo de los plazos se reanudarán en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020 o las prórrogas del mismo.

Por otra parte, en aquellos contratos ya adjudicados o en fase de propuesta de adjudicación se podrá continuar con la tramitación, siempre que el órgano de contratación considere necesaria su ejecución y que las prestaciones del mismo se puedan realizar en la situación actual. Y en los casos en que se considere necesario para evitar perjuicios graves, podrá acordarse la no suspensión, en el supuesto de que haya un único licitador en el procedimiento, con independencia de la fase en la que se encuentre el mismo.

OTROS ACUERDOS


En el área de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se ha autorizado el encargo a la empresa pública Gpex del servicio de apoyo técnico al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2020-2022, que pretende impulsar la modernidad digital en el marco impuesto a nivel europeo y nacional para atender las demandas de la ciudadanía.

El  presupuesto del encargo es de 3.751.667,28 euros  con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se articula una transferencia específica con destino a esa entidad, por un importe de 625.000 euros, para la financiación del programa “El ejercicio te cuida” durante el año 2020.

La práctica deportiva como elemento fundamental del sistema educativo, sanitario y de la calidad de vida constituye uno de los fines de la Fundación Jóvenes y Deporte.

En este contexto se enmarca el programa “El Ejercicio te Cuida”, que pretende contribuir a prevenir la dependencia, favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de otros colectivos con problemas de salud a través un programa especializado de actividad física, con una intervención de carácter sociosanitario.

En el apartado de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la sociedad pública GPEX para la prestación del servicio de apoyo a la gestión, coordinación, evaluación y seguimiento de las acciones del proyecto de cooperación transfronteriza “España-Portugal, Gestión Integrada de la Biodiversidad en el Área Transfronteriza”.

El importe del encargo se cifra en 362.943,63 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP 2014-2020).



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