Sordo: “Es necesario aunar esfuerzos a nivel transnacional para salir de esta grave crisis”

España

www.nosolomerida.es | En el encuentro, al que también ha asistido la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, se han abordado temas como el Plan de Recuperación presentado por la Comisión Europea, la implementación de la Agenda 2030, o la situación por la que atraviesan diversas regiones del mundo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional y Cooperación, han mantenido una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Entre los principales temas tratados durante el encuentro destaca el Plan de Recuperación presentado por la Comisión Europea, que el Consejo y el Parlamento Europeo deben ratificar. La ministra ha celebrado que el plan presentado por la CE sea fiel a la propuesta que realizó el Gobierno español y que comparte el llamado Pacto Franco-alemán. Sordo, por su parte, ha alertado de que la Unión Europea se juega su credibilidad ante esta gestión de la crisis y que no puede repetir los errores de 2010 ya que en países como España, especialmente castigado por la austeridad y los recortes aplicados en aquel momento, podría suponer el fin de la confianza en el proyecto europeo.

Otro de los temas que se han tratado ha sido la implementación de la Agenda 2030 y la coordinación entre los dos ministerios competentes, Exteriores y Derechos Sociales y Agenda 2030. CCOO ha trasladado a la ministra su preocupación porque la crisis de la COVID19 deje a un lado el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Laya ha manifestado el compromiso del Gobierno en desarrollar lo que, en su opinión es “la agenda de transformación económica y social más importante que ha propuesto Naciones Unidas en toda su historia” así como la plena coordinación de los trabajos realizados por los dos ministerios responsables de la Agenda 2030. Por nuestra parte, le hemos informado sobre nuestro trabajo de sensibilización e información respecto a la Agenda 2030, sobre nuestros informes sindicales sobre los ODS y respecto a cómo guiamos nuestra agenda sindical hacia los mismos y el gran interés que suscita entre nuestra afiliación.

También se ha hecho un repaso de la situación por la que atraviesan diversas regiones del mundo, desde los Estados Unidos y la gestión de Donald Trump, pasando por el empeoramiento de las condiciones de vida y de la democracia y las libertades en América Latina y Caribe, o la crítica situación en África, donde la pandemia ha paralizado la ya precaria economía.

Por último, hemos compartido nuestra preocupación por el estado del multilateralismo que decisiones como la de Trump, de abandonar y dinamitar organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la del Comercio (OMC), ponen en serio riesgo, en un momento como el actual donde es preciso aunar esfuerzos a nivel transnacional.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 486 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us