El Congreso saca adelante con una amplia mayoría el decreto de medidas urgentes para la nueva normalidad

España

www.nosolomerida.es | Illa considera la norma “esencial” para la “prevención y actuación ante nuevos brotes”, y destaca el “alto grado de consenso" alcanzado.

Con el voto a favor de una amplia mayoría de los diputados, incluidos los de PSOE y PP, el Congreso ha convalidado este jueves el real Decreto–ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID–19. Una norma que regirá durante el actual periodo de nueva normalidad y hasta que el Gobierno declare el fin de la crisis sanitaria, tras escuchar a las comunidades en el Consejo Interterritorial y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

En defensa de su aprobación, ha intervenido por parte del Gobierno el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha calificado la norma como “esencial para articular nuestra respuesta” frente al virus, porque “facilita la prevención y la actuación en caso de posibles brotes” y “contribuye a la coordinación de todas las administraciones sanitarias”.

“Todo ello a través de un conjunto de medidas que son necesarias, proporcionadas y que han sido elaboradas contando con las aportaciones de las comunidades autónomas”; esto es, “con un alto grado de consenso”.

Adelantándose al resultado posterior de la votación, Illa ha valorado positivamente que las medidas del decreto vayan a verse ampliadas con las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios, durante su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, y ha incidido en la necesidad de hacerlo “de la forma más ágil posible para tener cuanto antes un marco con el que hacer frente a los posibles brotes”.

Para el ministro, al margen de las posiciones políticas legítimas de cada formación, “deberíamos estar de acuerdo en que es necesario seguir trabajando de manera coordinada para prevenir y hacer frente al virus más allá del estado de alarma y poder mantenerlo bajo control”. Eso es algo que “nuestra ciudadanía merece y espera”.

Afirmó que “debemos ser muy conscientes de que el virus sigue ahí y que sigue provocando brotes localizados en nuestro país y en el resto de países europeos, a pesar de las medidas de control”, al tiempo que se está extendiendo con gran rapidez por diversas zonas del mundo, especialmente en el continente americano.

Principales medidas del real decreto-ley


Salvador Illa desde la tribuna recibe el aplauso del Grupo SocialistaIlla ha recordado las medidas básicas de prevención e higiene que incluye esta norma: mantenimiento del distanciamiento interpersonal de 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública y espacios cerrados de uso público cuando no se pueda mantener esa distancia, así como en los transportes; y la higiene reforzada en espacios públicos y privados. A lo que ha sumado las medidas para los entornos de trabajo tales como la ordenación de los puestos o el establecimiento de turnos para evitar aglomeraciones; que también rigen en centros sociales, establecimientos comerciales, hoteles y alojamientos turísticos y hostelería.

Respecto a las residencias de mayores o discapacitados, el RDL recoge que debe garantizar su coordinación con el sistema sanitario de cada CCAA. Y que deben de contar con planes de contingencia para la detección precoz de casos.

En materia de medicamentos y productos sanitarios se mantienen las actuaciones para garantizar el suministro de los medicamentos esenciales en la gestión del Covid-19. En cuanto a la detección precoz, existe la obligación de recogida, seguimiento y remisión de información al ministerio de Sanidad para evaluar la situación, dirigir las acciones de control del virus y poder adoptar las medidas que correspondan. Los territorios deben garantizar igualmente la realización de pruebas PCR a todos los casos sospechosos tan pronto como sea posible desde la aparición de síntomas, y ser transmitido al ministerio de Sanidad en tiempo y forma. Además, se fijan medidas para garantizar las capacidades del Sistema Sanitario, con profesionales sanitarios suficientes y planes de contingencia elaborados por las comunidades.




Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 482 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us