Díaz propone alternativas para un futuro "avanzando en un trabajo estable y con derechos" como "alma de la reconstrucción"

España

www.nosolomerida.es | La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha intervenido en la Cumbre Mundial virtual de alto nivel sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un foro en el que gobiernos, trabajadores y empleadores ponen en común las experiencias de los distintos países e intercambian propuestas para paliar los efectos de la pandemia en el ámbito laboral.

El trabajo no solo es un elemento central, sino que el objetivo es "convertir el trabajo en el alma de la reconstrucción", ha expuesto Díaz.

En el caso de España, la titular de Trabajo ha explicado la acción del Gobierno que ha tenido muy presentes las cuatro líneas políticas señaladas por la OIT: protección de los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, sostener los puestos de trabajo y los ingresos y utilizar el diálogo social para buscar soluciones.

En este sentido, la apuesta del Gobierno de España por implementar un escudo social se ha visto realizada a través del despliegue del mayor paquete de medidas laborales y sociales de la historia reciente. Incluye los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) , la ampliación de la cobertura de las prestaciones por desempleo, las medidas para facilitar la conciliación o el Ingreso Mínimo Vital, que son herramientas que están demostrando su éxito para el mantenimiento del empleo, del tejido empresarial y de la cohesión social.

Tal y como ha señalado Yolanda Díaz: "Volver a la normalidad no puede significar volver a la precariedad. Necesitamos seguridad en el ámbito laboral, en la salud, en los contratos, en la evolución profesional, seguridad para la vida. Necesitamos certezas en momentos de crisis".

La salida de la crisis debe, tal y como ha expuesto Yolanda Díaz, "implicar más y mejor sector público" porque, ante los efectos de la pandemia global, no sirven las recetas de la austeridad o del "sálvese quien pueda". "El trabajo crea valor, es fuente de riqueza, está en la base de una prosperidad compartida. Por eso necesitamos situar la política de trabajo en el centro de la acción pública para la reactivación económica laboral y social", ha subrayado la ministra de Trabajo y Economía social, que ha añadido que: "La salida debe ser una mejor normativa laboral para promover el trabajo decente, avanzando en un trabajo estable y con derechos. El trabajo decente debe estar en el corazón de la reconstrucción".

Es el momento del empleo de calidad, vinculado a la transición ecológica, a la transformación digital y al sector de los cuidados.

Horizonte de protección


Yolanda Díaz también ha expuesto los objetivos más inmediatos de su departamento, como la regulación laboral de las plataformas digitales, adoptar herramientas para garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la distribución equitativa de los cuidados. También favorecer un marco de teletrabajo justo, promoviendo en todos los casos el reparto de responsabilidades en los cuidados.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1307 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us