El comercio exterior y la internacionalización de la región centran el nuevo encuentro virtual de ‘Extremadura en el mundo’

Extremadura

www.nosolomerida.es | La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha compartido con una decena de extremeños en el exterior el sexto encuentro virtual ‘Extremadura en el mundo. Retorno y conexión’, celebrado ayer tarde. La importancia del papel de los extremeños que desarrollan trabajos relacionados con el comercio exterior y su papel en la internacionalización de la Comunidad Autónoma han centrado las intervenciones.

Han sido 12 los extremeños participantes, residentes en Brasil, México, China, Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Qatar, Estados Unidos, Chile y Alemania. Su labor se desarrolla en empresas relacionadas con el comercio online, la gastronomía, el marketing, la consultoría, la formación sanitaria y la acción comercial internacional del Gobierno de España.

En su intervención, Rosa Balas ha incidido en que el encuentro permitir unir a personas extremeñas que residen en un mismo país o con personas que se encuentran en diferentes países cuyo nexo de unión es la internacionalización de las empresas y la economía.

“Todos nosotros somos internacionalistas en cuanto a sentimientos y esto nos hace avanzar hacia el objetivo de desarrollar nuevas propuestas, de acuerdo a las tendencias que se observan, y estudiar cómo con la reconversión de la economía ante la pandemia Extremadura tiene que actuar en nuevos mercados”, ha dicho Balas.

La responsable de Acción Exterior ha indicado que estos encuentros también persiguen que sus participantes sepan lo que está sucediendo en la región porque “viviendo fuera puede producirse cierta distancia”. Sobre el tema de la reunión, Rosa Balas ha explicado que siempre se va de la mano en la internacionalización con Extremadura Avante, algo que también se produce en la estrategia de Extremadura en el mundo.

Por su parte, desde Extremadura Avante su subdirector general, José Matías Sánchez, ha destacado la labor que realiza el equipo de internacionalización de Extremadura Avante, así como los planes de formación en internacionalización que han permitido capacitar a personas que actualmente trabajan en el ámbito de las exportaciones e importaciones, como alguno de los participantes en el encuentro.

“Seguir posicionando la marca Alimentos de Extremadura en el exterior es prioritario y compartimos que la internacionalización de la económica debe ir muy ligada a las relaciones institucionales y a la cultura. Hemos apostado y apoyado a sectores que tradicionalmente no salían al exterior o no contaban con ese apoyo. En estos meses las exportaciones de Extremadura han crecido aun en el momento actual y es gracias al trabajo de todas las empresas de la región”, ha subrayado.

El objetivo de este encuentro y de los celebrados anteriormente es la búsqueda de formas de colaboración entre extremeños en el exterior. En el caso de la reunión celebrada ayer, los responsables de Acción Exterior y de Extremadura Avante han coincidido en que la presencia de la región, a través de estas personas, en el ámbito comercial de esos y otros países facilita cualquier colaboración de la Comunidad Autónoma en áreas importantes para avanzar en el fortalecimiento de las exportaciones extremeñas.

Como en los anteriores encuentros, las personas participantes también han abordado cómo han vivido la situación provocada por la pandemia internacional y cómo este hecho puede afectar a las relaciones comerciales futuras de Extremadura.

Todos ellos y ellas han coincidido en destacar los aspectos positivos de estos encuentros virtuales en momentos como estos para poder compartir las vivencias de los últimos meses, además de permitir fomentar la colaboración entre ellos.

Desde la Dirección General de Acción Exterior se considera que, ante la situación actual producida por la alerta sanitaria, las potencialidades de nuestra región se presentan como un conjunto de oportunidades para impulsar nuevas colaboraciones y alianzas, de ahí los objetivos de estas reuniones que se vienen manteniendo, como este encuentro de responsables de la Junta de Extremadura con extremeños y extremeñas que residen en distintas países del mundo.

ENCUENTROS ‘RETORNO Y CONEXIÓN CON EL TALENTO. EXTREMADURA EN EL MUNDO’


El pasado día 8 de mayo se celebró el primero de estos encuentros virtuales ‘Extremadura en el mundo’, dedicado a las nuevas tendencias de retorno producidas tras la alerta sanitaria y a las oportunidades que ofrece el teletrabajo. Posteriormente, el 13 de mayo, el presidente de la Junta de Extremadura se reunió con las vocalías del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y con los presidentes de las federaciones de casas regionales de la Comunidad Autónoma, ubicadas en otras regiones españolas y otros países.

Posteriormente, el 26 de mayo, tuvo lugar una reunión en la que participaron una quincena de extremeños y extremeñas residentes en ocho países europeos mientras que el 11 de junio fue el turno de extremeños en el Reino Unido. El último de los encuentros celebrados reunió a extremeños del ámbito de la cultura y tuvo lugar el pasado 18 de junio.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 661 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us