La reconstrucción debe asegurar los servicios públicos y la protección social de las personas

España

www.nosolomerida.es | El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la crisis del coronavirus “ha sacado los colores a los que han recortado hasta la saciedad durante los últimos años los servicios públicos básicos de la sociedad y la protección social de las personas. La reconstrucción debería corregir estos errores para que no se vuelvan a repetir en caso de otra crisis”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en Valladolid previa a la reunión con las diferentes delegaciones provinciales y regionales de UGT en Castilla y León, donde ha señalado que “la pandemia que hemos vivido ha sido terrible, deja huellas durísimas. Tenemos que acabar con ella para poder reconstruir social y económicamente el país. Quiero tener un recuerdo especial para las personas que han perdido la vida o que están padeciendo este virus, y para los que han trabajado en los servicios esenciales, que han arriesgado sus vidas por preservar las nuestras”.

En este sentido, ha recordado que el sindicato “ha intentado conseguir que esta crisis no tuviera las consecuencias de las crisis anteriores y ha acordado una red social con el Gobierno y las empresas con medidas como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital”. Sin embargo, a corto y medio plazo, ha demandado “un plan de estímulo al consumo interno. El plan del automóvil es importante, el plan para un parque de viviendas social debe ser más eficiente…pero necesitamos que la Unión Europea asuma más responsabilidades en esta pandemia y, junto con el Gobierno de nuestro país, determine los sectores estratégicos a proteger para poder invertir”.

De esta forma, ha reclamado también “un gran plan industrial. Es una oportunidad para ir a una industria verde, no contaminante, insertada en un proceso de desarrollo tecnológico ligado al I+D+i”.

Una nueva normalidad que, para Álvarez, tiene que venir de la mano “de que el Gobierno reemprenda la negociación de los temas que teníamos pendientes. Queremos hablar de la derogación de las reformas laborales, volviendo a la legislación anterior o mediante un acuerdo negociado con los empresarios. Pido a los empresarios que por responsabilidad, por dignidad, por sentido de la ética y por patriotismo hagan el favor de no hacer trampas en el tema de los ERTE. Los trabajadores y trabajadoras en ERTE tienen que reincorporarse a las empresas de acuerdo a la demanda que haya de trabajadores. No se les puede sustituir por trabajadores temporales más baratos. No se puede mantener a las personas empleadas en ERTE mientras están teletrabajando. Si vamos a mantener este instrumento, tendremos que poner un régimen de vigilancia que haga más difícil desarrollarlo más tiempo”.

Una Ley de Teletrabajo con el acuerdo de los agentes sociales


En relación a la ley de teletrabajo anunciada por el Ejecutivo, el Secretario General de UGT ha afirmado que “estamos en un proceso de negociación. Ayer CEOE situó problemas que parecían de fondo, pero que yo pienso que son más de forma que de fondo”.

“Quiero pedirle al Ministerio de Trabajo que dé tiempo a la negociación”, ha señalado. “Es mucho más importante que haya un acuerdo entre los agentes sociales, aunque tardemos un mes más. No es una regulación sencilla”.

En este sentido, ha recordado que durante esta pandemia “no hemos teletrabajado como en un país normal. Se ha trabajado como se ha podido. La experiencia nos tiene que animar a que este es un instrumento potente y positivo, pero que necesita que haya una regulación que nos permita que los costes del teletrabajo vayan a cargo del empleador, como ocurre en el sitio físico de la empresa”.

Un tema que, según Álvarez, se debe regular “a través del convenio colectivo. No sería la mejor solución ir a una ley de teletrabajo que nazca con bronca con la patronal. Deberíamos ofrecernos para limar asperezas y encontrar soluciones”.

Un problema de fondo en el campo


Preguntado por la situación de algunos trabajadores del campo, ha manifestado que “éste es un problema muy serio, sobre todo en aquellos lugares donde las fincas no reúnen condiciones mínimas de alojamiento. Los gobiernos autonómicos saben este problema. Hay que recoger la fruta, los productos del campo, pero se ha de hacer en condiciones de dignidad”.

Para Pepe Álvarez, “hay un problema de fondo en este sector. La inspección no funciona como debería, porque no tiene medios. Hay muchos casos de exclavitud en el campo, y ahora está haciendo que rebrote el covid de nuevo”.

Si la educación es presencial, se necesita más profesorado


En relación al sistema educativo, el Secretario General de UGT ha considerado que “ha habido un retraimiento de las Administraciones en relación a los centros de educación. Si la educación es presencial, el hacinamiento en las aulas no es posible. Si tiene que haber menos alumnos en las aulas, tendrá que haber más profesores”.

En este sentido, ha afirmado que “las Administraciones deberían perder menos tiempo en especular qué va a pasar, y más tiempo en solucionar el problema del profesorado. Si tenemos el fondo de la UE, podremos solucionar una asignatura pendiente. Las plantillas vienen muy mermadas de la crisis de 2008. Hay que garantizar la plena seguridad para los alumnos y el profesorado”.




COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1109 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us