Junta y agentes sociales acuerdan el contenido de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura

Extremadura

www.nosolomerida.es | El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las secretarias generales de UGT, Patrocinio Sánchez, y de CC.OO., Encarna Chacón; y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX), Francisco Javier Peinado, han firmado hoy en Mérida el documento marco “Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura”, el punto de partida para el desarrollo de actuaciones posteriores a la crisis y el estado de emergencia provocados por la irrupción de la crisis del covid-19.

La finalidad del acuerdo es el de trabajar propuestas y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reactivación social y económica de Extremadura, tomando como base los retos estratégicos para la región que deberán estar alineados con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y las estrategias españolas y europeas presentes y futuras de desarrollo.

Las medidas se impulsarán desde el ámbito de la concertación social, y formarán parte del diálogo y construcción común en torno a consensos básicos, como parte esencial de la cultura democrática extremeña, en la que la participación y el compromiso representan elementos imprescindibles para el progreso económico y social, tal y como se plasma en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El documento centra las actuaciones a desarrollar en once ejes estratégicos: Empleo y competitividad empresarial, Estrategia digital, Pacto por la Ciencia y la Tecnología, Plan Integrado de Energía y Clima, Reto Demográfico y Despoblación, Sanidad y Políticas Sociales, Igualdad de Género, Unión Europea, Reforma de la PAC y Política de Cohesión, Plan de Vivienda y Movilidad e Infraestructuras.

Durante la firma del acuerdo el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que en la actual situación la recuperación de los consensos adquiere su mayor dimensión, si es necesario ponerse de acuerdo cuando todo va bien, “en los momentos en que vivimos una situación tormentosa, los consensos no son necesarios, son imprescindibles”, por este motivo, el presidente ha agradecido a los miembros de su gobierno y a los agentes sociales el haber podido llegar a acuerdos para elaborar este documento “no estamos acordando un plan de empleo, estanos acordando una ruta, un caminos a seguir, probablemente el único camino a seguir por lo que no podemos correr el riesgo de equivocarnos”.

El documento, que también contiene propuestas de la sociedad extremeña y en cuya elaboración ha participado “muchísima gente” tiene como objetivo, según ha señalado el presidente de la Junta, marcar el camino, “es una concertación económica en torno de un proyecto de región, para el largo y medio plazo, ya que las cosas urgentes se han ido haciendo, pero hacía dónde queremos ir y con qué instrumentos queremos hacerlo está en este documento”. El escenario de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura se prolongará hasta mirando hasta el año 2030 y marcará los presupuestos regionales de los próximos años.

Patrocinio Sánchez, de UGT, ha señalado tras la firma del documento, que éste es una apuesta por mantener la concertación social y el diálogo para seguir avanzando. Los firmantes han buscado intereses comunes y se han encontrado, ha dicho, gracias al esfuerzo de todos. Dice que todas las áreas de trabajo son importantes pero ha destacado la relacionada con el empleo y empresa “trascedentes para la creación de empleo estable y de calidad”. La secretaria general de UGT ha dicho que la Agenda pretende rediseñar estrategias, pero sin perder de vista a las personas y su protección. Este documento “debe conducir al rediseño de nuestra tierra, de nuestra economía y sociedad, de nuestro modelo productivo… es el momento de apostar por una sociedad más justa en la que nadie se quede atrás”.

La secretaria general de CC.OO., Encarna Chacón, ha destacado el valor del diálogo y la necesidad de concertación y de la unidad, “son tiempos de sumar, no de restar, y de construir, tenemos muchos retos que afectan a la población más vulnerable”. Ha añadido también que es el momento de conseguir empleos dignos, salarios decentes, mejoras en igualdad y relaciones laborales, respeto al medio ambiente, mejor distribución de la riqueza, construir una sociedad más igualitaria y con los derechos garantizados para todas las personas. Considera que todas las áreas contempladas en la Agenda son importantes y ha dicho que es necesario no solo un pacto social, sino político en el que habrá que seguir trabajando “estamos ante un tiempo trascendental que requiere de soluciones colectivas, cooperativas y solidarias. La Agenda debe servir para construir un pacto político y social para la región, para el presente y para el futuro”.

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha destacado la capacidad de todos los firmantes para llegar a acuerdos y la capacidad del Gobierno extremeño para “refundar y reconstruir su plan de gobierno, la idea de Extremadura para adaptarse a la nueva realidad que tenemos”. Ha manifestado además, que espera que en su recorrido en la Asamblea, los grupos políticos tengan hacia esta Agenda una actitud crítica constructiva, “porque no es el momento de intentar derrotar a nadie, son momentos de sumar, de construir entre todos más allá de la crítica constructiva y leal, que sean capaces de tener altura de miras y aprovechar este trabajo, mejorarlo y remar todos en la misma dirección”.

Fernández Vara ha anunciado que presentará este documento mañana en la Asamblea de Extremadura durante el debate del estado de la región y espera que a Agenda esté aprobada definitivamente en los próximos meses, tras su trámite parlamentario, para empezar a cumplir objetivos.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 451 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us