Unidas por Mérida llevará al pleno una iniciativa para el fomento de la actividad cultural en la ciudad

Mérida

www.nosolomerida.es | El grupo municipal de Unidas por Mérida ha registrado una proposición ante el pleno del Ayuntamiento para dinamizar la vida cultural de la ciudad e impulsar el sector empresarial dedicado a la cultura.

La ciudad de Mérida dispone de una oferta cultural adaptada a la disponibilidad de un conjunto monumental que permite la realización de eventos culturales y lúdicos de gran formato dotados de una enorme singularidad, como por ejemplo El Festival de Teatro Clásico o la celebración de Emerita Lvdica. La realización de estos eventos, y de las actuaciones que las complementan, está condicionada por la ubicación física del patrimonio monumental, que en buena medida se encuentra concentrado en el centro de la ciudad.

Esta situación genera un desequilibrio en los términos y los espacios que disfrutan de la oferta cultural de la ciudad y se nutre sobre todo de la organización de grandes eventos con gran afluencia de público, pero a los que resultan ajenos una parte de los vecinos y vecinas de Mérida. Es por esto que Unidas por Mérida considera que la participación de la federación de asociaciones de vecinos resulta imprescindible a la hora de determinar los contenidos de una medida de esta naturaleza.

Por otra parte, los efectos de la pandemia se han hecho notar especialmente en la actividad del sector cultural empresarial de la ciudad, debido al periodo de inactividad que ha supuesto el confinamiento y las restricciones que exige las garantías para el mantenimiento de la salud pública.

El impulso de actividades culturales de pequeño formato en las plazas y espacios públicos situados en las barriadas permitiría conjugar la necesidad de dinamizar la vida de los barrios y su actividad -y a su vez- fomentar la actividad de las empresas locales destinadas a la cultura, que repercute en otros sectores y profesionales vinculados indirectamente a las mismas.

Finalmente, la formación política entiende que cualquier tipo de iniciativa que pretenda tener un efecto real sobre el entorno en el que se actúa requiere de elementos de continuidad, previsión y organización para garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos que se persigan, por lo que resulta imprescindible a la puesta en marcha de instrumentos de planificación de la actividad cultural de la ciudad, tal y como se aplica en otros ámbitos, como por ejemplo las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, por lo que resulta necesario que estas medidas encuentren su continuidad mediante el diseño y la ejecución de un Plan Director de Cultura para la ciudad de Mérida a partir de 2021.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1288 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us