Los precios suben en Extremadura un 0,4% en junio y la tasa interanual se sitúa en el -0,2%

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO señala que la evolución de los precios en Extremadura retrata la incertidumbre provocada por la pandemia y resalta el valor del acuerdo social como base para la reactivación económica

CCOO de Extremadura señala que la evolución de los precios en los últimos meses, que sitúan la tasa interanual en un -0,2 por ciento en la región, retrata la incertidumbre provocada por la pandemia sanitaria que se traslada a una cierta atonía en los niveles de consumo y de actividad económica.

En todo caso, desde el sindicato se resalta el valor que han tenido los acuerdos de estos meses entre la Administración y los agentes sociales y económicos, como las medidas extraordinarias pactadas en la región o el fomento de los ERTEs, a la hora de mitigar los efectos negativos de esta crisis y apela a que este espíritu de búsqueda de consensos se traslade también a los grupos políticos.

Para recuperar el tono económico también se importante retomar la negociación de los convenios, que se ponga de nuevo en marcha la negociación colectiva como elemento clave para establecer los canales efectivos de distribución de la riqueza. Y para ello también es necesario que se retomen las negociaciones de la reforma laboral dentro del ámbito del diálogo social en el punto en que quedó en febrero, porque es clave y fundamental para mantener el empleo de calidad, para mantener los salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO considera que no se debe dejar a nadie atrás en esta crisis y que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas de protección social dirigidas a aquellos sectores de la población aún desprotegidos, desde el marco del diálogo social. En este sentido, el Ingreso Mínimo Vital es un paso en la buena dirección, aunque aún insuficiente.

Datos del mes de junio


Según los datos publicados hoy por el INE, la tasa interanual del IPC en Extremadura se situó en el -0,2 por ciento, seis décimas más que la que se registrara en el mes anterior, siendo la de nivel más alto desde que se declarara el estado de alarma.

En la media nacional la tasa anual se colocó en el -0,3 por ciento, también seis décimas por encima de la registrada en el mes de mayo.

Si bien en el mes de junio, una vez finalizado el estado de alarma el día 22, la actividad comercial se ha reiniciado, sigue habiendo importantes limitaciones en los aforos de los establecimientos que afectan a las pautas de consumo, con lo cual el INE sigue estimando algunos de los precios de algunos productos.

Aunque la tasa anual sigue en negativo, se ha producido un aumento considerable respecto al mes anterior en los precios, debido a la subida de los carburantes junto a la electricidad. Por otro lado, los alimentos no elaborados han comenzado a registrar menores tensiones al alza que en los meses del confinamiento.

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima y se sitúa en el 1 por ciento, con lo que se sitúa un punto y tres décimas por encima del índice general.

Respecto a la evolución mensual, en junio los precios aumentaron cinco décimas en la media española y cuatro en Extremadura.

En el caso de la variación mensual observamos que las mayores subidas de precios se registraron en Vivienda (1,9 por ciento en la región y 1,7 en la media) y Transporte (1,3 por ciento en Extremadura y 1,6 en España). Estas subidas se vieron compensadas por la baja en Vestido y calzado (-1,2% y -1,3%, respectivamente).


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 546 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us