El Gobierno destinará los 140.000 millones del Fondo Europeo de Recuperación a modernizar la economía y a paliar los efectos sociales del COVID-19

España

www.nosolomerida.es | El Gobierno ha calificado de histórico el acuerdo alcanzado por los 27 en Bruselas. Además, ha aprobado la Estrategia para la Cooperación Española tras el COVID-19, la mayor partida de la última década para becas y ha activado 10.000 millones de euros para garantizar la solvencia a empresas estratégicas.

La ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado por los líderes europeos, tras cinco días de debate, para aprobar el fondo de recuperación que afrontará los efectos sociales y económicos del COVID-19 y el Marco Financiero Plurianual para los próximos siete años.

A su juicio, se ha forjado el acuerdo económico más importante desde la construcción del euro, que supone un "auténtico paso de gigante" en la reactivación económica y social del continente europeo y un avance hacia una "Europa más fuerte, justa y cohesionada".

María Jesús Montero ha explicado que el Consejo Europeo ha aprobado un gran paquete financiero dotado con hasta 750.000 millones de euros, de los que 390.000 se materializarán en transferencias directas a los Estados miembros y 360.000 en préstamos. "Es la primera vez que la Comisión Europea se endeuda para financiar programas", ha enfatizado.

Los recursos, ha concretado, se repartirán atendiendo a los países que están más afectados por la crisis y, en consecuencia, España será el segundo más beneficiado, con una asignación total de en torno a 140.000 millones de euros, lo que representa el 11% del Producto Interior Bruto en el año 2019. De esta cantidad, 72.750 millones llegarán en forma de transferencias directas, que se tendrán que ejecutar entre los años 2020 y 2026, y el resto de los recursos en forma de préstamos.

La portavoz ha indicado que estos recursos representan casi diez veces más que los Fondos de Cohesión que hemos recibido en los últimos años. Su objetivo es impulsar la recuperación inmediata de economía y su modernización, y que esa recuperación se traslade a los sectores de la población más afectados por la crisis, con el propósito de que "nadie se quede atrás".

Dotación de los programas del fondo


21/07/2020. Consejo de Ministros: Montero, Laya, Planas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra d...La ministra ha destacado que, dentro del fondo, el denominado Mecanismo de Recuperación Y Resiliencia contará con 672.000 millones de euros, 312.500 en transferencias, de los que a España le corresponden 59.000 millones. El Gobierno podrá impulsar así un plan nacional de reformas e inversiones con las prioridades marcadas al inicio de la legislatura: la apuesta por un crecimiento verde, digital, la innovación, la ciencia, la educación y la formación de capital humano.

Por su parte, el programa React contará con 47.500 euros, de los que España recibirá 12.400 para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis

Montero ha resaltado que esta movilización de "recursos públicos sin precedentes" de la Unión Europea supone una palanca para que se movilicen recursos privados. "La Unión actuará como locomotora para que todas las empresas puedan ser más competitivas, más productivas y generar empleo de calidad y oportunidades a las personas más jóvenes", ha dicho.

Presupuesto comunitario favorable a la agricultura


La titular de Hacienda ha incidido en que el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, dotado con más de un billón de euros, será muy positivo para el campo español.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado que el Gobierno ha cumplido su objetivo de mantener, para los años 2021-2027, la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agrícola Común (PAC) que en el periodo anterior.

21/07/2020. Consejo de Ministros: Luis Planas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en la ...Planas ha afirmado que España ha logrado que, al menos, 47.500 millones de euros estén disponibles en los próximos siete años para apoyar a los agricultores, ganaderos y al medio rural, a través de ayudas directas de los fondos de desarrollo y de las medidas de mercado.

El ministro ha subrayado que esta cantidad supone unos 6.800 millones de euros anuales de ayudas al sector, que no son subvenciones, y beneficiará a unos 700.000 perceptores. En opinión de Planas, el fondo de recuperación constituye la respuesta de la Unión Europea a los problemas derivados de la crisis tanto a corto como a medio y largo plazo.

Además, según ha expuesto el ministro, este paquete presupuestario se complementará con las aportaciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, por lo que sumará más de 50.000 millones de euros.

El ministro ha precisado que, una vez determinado el presupuesto comunitario, la Política Agrícola Común (PAC) no entrará en funcionamiento plenamente hasta el año 2023, si bien hasta entonces se aplicarán los antiguos reglamentos. A partir del año 2023 entrarán plenamente en funcionamiento tanto los reglamentos, que se confía cerrar antes de fin de año, como el presupuesto.

Luis Planas ha anunciado que el próximo jueves reunirá a los consejeros de Agricultura de todas las comunidades autónomas para analizar la aplicación en España de la Política Agrícola Común, que es fundamental para el futuro del medio rural.

La Política Agrícola Común, según ha expuesto el ministro, se inserta plenamente dentro del Pacto Verde y de la Política Verde. Es decir, contribuye a la lucha contra el cambio climático, a la preservación del suelo, del agua, del aire, la biodiversidad, el paisaje y a la extensión de la agricultura ecológica. Desde la perspectiva social, permitirá a España afrontar el reto demográfico, el relevo generacional de un sector muy envejecido y cubrir la brecha de género con la incorporación de agricultoras y ganaderas.

Estrategia para la Cooperación Española tras la COVID-19


21/07/2020. Consejo de Ministros: Arancha González Laya. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González La...La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha considerado que el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en Bruselas define a una Europa más comprometida con la protección a sus ciudadanos, más solidaria con los países más afectados por la pandemia y más unida.

González Laya ha afirmado que la participación de España en el Consejo Europeo ha permitido tejer soluciones: "Nunca más una España en el centro del problema, sino una España muñidora de consensos", ha afirmado.

En este contexto, la ministra ha mantenido que es justo que España muestre, hacia los países en desarrollo más golpeados por la pandemia, la misma solidaridad reclamada para sí en Europa, y por ello ha destacado la importancia de la aprobación, por el Consejo de Ministros, de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la COVID-19.

Laya ha anunciado que el Gobierno prevé movilizar, en un horizonte mínimo de dos años, 1.700 millones de euros para países terceros, especialmente de aquellas regiones con las que España tiene un compromiso particular, como América Latina y el Caribe, África, Oriente Próximo y la vecindad sur de Europa.

Las prioridades de actuación serán reforzar los sistemas públicos de salud, atender a las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema o exclusión, e impulsar la recuperación económica a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La ayuda se canalizará a través de ONG de emergencias y humanitarias, las agencias de Naciones Unidas y sus organismos multilaterales, las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional o los Bancos de desarrollo regionales), los socios europeos y directamente con cada país beneficiario "reforzando nuestras alianzas", ha señalado la ministra.

La Estrategia ha sido elaborada por el Gobierno, las comunidades autónomas, los entes locales, sindicatos, empresas, universidades, ONG y expertos, que también aportarán fondos. Además de esta participación, Laya ha valorado el apoyo y compromiso, "reflejado en distintas encuestas", de la ciudadanía española con la cooperación al desarrollo.

Primeras ayudas


El Consejo de Ministros ha aprobado las primeras partidas presupuestarias de la Estrategia. Concretamente, 32 millones de euros irán destinados a Naciones Unidas, a su Agencia para los refugiados (ACNUR), a UNICEF y a ayuda humanitaria. Otros 85 millones servirán como apoyo, a través de microcréditos, para empresas en Honduras, Perú, Colombia, Mali y Senegal. Y un tercer paquete de fondos, de 120 millones, se destinará a reponer recursos en el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial, y a la condonación de deuda.

Funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas


El Consejo de Ministros ha acordado las condiciones y requisitos de acceso al Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. Dotado con 10.000 millones de euros, su objetivo es ayudar económicamente a todas compañías afectadas por la pandemia del COVID-19.

21/07/2020. Consejo de Ministros: María Jesús Montero. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su inte...La portavoz del Gobierno ha explicado que la solicitud debe realizarla la empresa interesada, y acreditar que, sin esta ayuda pública "cesaría en su actividad o tendría graves dificultades para mantenerse a flote", y como consecuencia, generaría un importante impacto negativo en la economía del país o en el empleo nacional o regional.

Los instrumentos de apoyo del Fondo podrán ser préstamos participativos, deuda convertible o acciones o participaciones sociales, entre otros, con un importe mínimo de 25 millones de euros por beneficiario y un máximo que no podrá ser superior al patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre de 2019.

Las empresas que concurran deberán tener su domicilio social y sus principales centros de trabajo en España, no haber solicitado declaración de concurso voluntario o haber sido declarada insolvente antes del 31 de diciembre de 2019, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no haber sido condenada por delitos de prevaricación, cohecho o malversación de caudales públicos. Además, deberán presentar un plan de viabilidad en el medio y en el largo plazo, con una previsión de reembolso de la ayuda recibida.

Las empresas que accedan a las ayudas no podrán realizar una expansión comercial agresiva, ni asumir excesivo riesgo, y tendrán prohibido distribuir dividendos. Los miembros del consejo de administración no podrán cobrar primas o remuneraciones variables.

María Jesús Montero ha señalado que el acuerdo también incluye la composición y reglamento del Consejo gestor del fondo, que se pondrá en marcha "antes de 30 días".

1.900 millones para becas y ayudas al estudio en el curso 2020-21


El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021.

El presupuesto total alcanzará los 1.900 millones de euros, lo que supone un 22% de incremento, "el mayor de la última década", como ha puesto de relieve la portavoz del Gobierno. La previsión es que más de 600.000 estudiantes de grado, de máster y de niveles no universitarios se beneficien de la medida.

El objetivo, ha continuado Montero, es que "estas ayudas lleguen a más estudiantes, y en mayor cuantía, a aquellos que lo necesitan" y así permitir, no solo su acceso al sistema educativo, sino también su permanencia "con independencia de su situación socioeconómica de partida".

La norma aprobada incluye la reforma de los requisitos académicos, como el establecimiento de un 5 como nota de acceso en las becas no universitarias, y otros aspectos como el aumento de 100 euros en la cuantía fija a percibir.

40 millones para el Programa educativo PROA


21/07/2020. Consejo de Ministros: Montero, Laya, Planas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra d...El Gobierno ha aprobado el reparto, entre las comunidades autónomas, de 40 millones de euros para el programa PROA, dirigido a la orientación, avance y enriquecimiento educativo -especialmente de alumnado vulnerable- y a reforzar el funcionamiento de los centros tras la pandemia del COVID-19.

Convocadas más de 4.500 nuevas plazas de Policía Nacional y Guardia Civil


El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos para convocar 2.491 plazas para Policía Nacional y 2.154 para la Guardia Civil. Esta oferta de empleo público se inscribe en la planificación realizada por el Ministerio del Interior para revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en etapas anteriores, y se suma a las 4.881 convocadas el año pasado para los dos cuerpos.

"Es un esfuerzo continuado, necesario e imprescindible para reforzar y consolidar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha señalado María Jesús Montero. Para la Policía Nacional el sistema de acceso será oposición libre y para la Guardia Civil, la convocatoria contempla el ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias.

Asuntos de actualidad


María Jesús Montero ha informado de que el presidente del Gobierno ha solicitado su comparecencia en un Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados para informar sobre los resultados del Consejo Europeo y convocará, antes de fin de mes, a la Conferencia de Presidentes con el mismo fin.

La portavoz ha expresado su deseo de que el consenso demostrado por los líderes europeos sea posible entre las fuerzas políticas españolas, a las que ha instado a apoyar el pacto de reconstrucción que se votará mañana en el Congreso de los Diputados. "Animamos una vez más a hacer un último esfuerzo y apoyar este dictamen que no es ningún aval ni es un cheque en blanco para este Gobierno, sino que trata de construir una hoja de ruta compartida para sacar adelante a nuestro país en un momento de extrema dificultad".

Por otra parte, Montero ha rogado a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución sanitaria, básicamente la distancia social, la utilización de mascarillas, el lavado de manos y la limpieza de los lugares públicos, porque "la nueva normalidad no es volver a la normalidad previa a la pandemia o actuar como si el virus hubiera desaparecido".


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 536 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us