Monago preguntará a Vara en la Asamblea por el recorte del 10% en los fondos de la nueva PAC

Extremadura

www.nosolomerida.es | Teniente afirma que se ha firmado un “rescate” en Europa, pero el campo “no sale rescatado, sino más amenazado”

Califica de “auténtico escándalo” que la Junta proteja a las élites sindicales en el caso de los cursos de formación

Subraya que la Junta ha dejado caer al centro de la orden de San Juan de Dios

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha anunciado tras la reunión de portavoces que el presidente Monago preguntará a Vara sobre el recorte del 10% en los fondos de la nueva PAC. Para el GPP, el campo es un sector que está especialmente castigado y vive una situación de “deterioro continuado” pero aún no sabemos qué va a hacer la Junta ante la merma de unos fondos que significan la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos extremeños.

Cristina Teniente ha señalado que lo que sí se ha visto ha sido el “paseíllo de ministros” autoaplaudiéndose cuando lo que han venido a firmar en Europa es “un rescate del que el campo no sale rescatado”, sino más amenazado que nunca. Para los ‘populares’, el acuerdo de la última cumbre conlleva asumir un recorte anunciado de más de 450 millones de euros en Extremadura en la nueva PAC, “un recorte que no es un intangible” y que van a experimentar en diciembre los agricultores y ganaderos.

Teniente ha asegurado que el Partido Popular no está ni para aplaudir al Gobierno ni a los silencios de Vara, a quien toca exigir que no venga ni un euro menos para el campo extremeño, como se comprometió. Para el GPP, el campo extremeño está en una situación límite, y aunque esta ya era complicada antes de la pandemia, ahora se trata de una caída en la renta como como consecuencia de este “recorte firmado y aplaudido” que certificaría la ruina del campo extremeño si no se toman medidas urgentes.

CASO CURSOS DE FORMACIÓN


Por otro lado, Teniente ha avanzado que el GPP preguntará por las extrañas razones que han llevado a la Junta a retirarse como acusación particular en el caso de los cursos de formación. En este sentido, ha recordado que hay tres procedimientos abiertos y decenas de millones de euros investigados, pero llama la atención que la Administración no se considere perjudicada y se retire del procedimiento. Para los ‘populares’, es un auténtico escándalo que se esté protegiendo a las élites sindicales amigas por encima del interés general.

Teniente ha afirmado que el GPP preguntará además cómo va a suplir la Junta el servicio que venía prestando el centro de San Juan de Dios en Almendralejo. Se trata de “otro recorte más, marca de la casa Vergeles”, y afecta a un servicio esencial para muchas personas, servicio que la Junta “ha dejado caer”, como reconoce la propia fundación. La portavoz del GPP ha insistido en que Vara les enseñó el “camino de salida” y se trata de un nuevo recorte sociosanitario que se suma a los que se vienen realizando en las últimas semanas.

Teniente también ha informado sobre la petición de comparecencia por parte del PP del consejero Vergeles para que informe sobre la situación del servicio de transporte sanitario terrestre. La portavoz ha recordado que Vergeles pasará por la Asamblea las veces que haga falta a instancias de los ‘populares’ para responder ante los extremeños por una gestión nefasta, en este caso de un servicio que, tras la “operación salvamento” de la empresas, se ha convertido en un perfecto ejemplo de “precarización, explotación laboral y recortes”.

PROPUESTAS EN MATERIA DE EMPLEO Y AGRICULTURA


En materia de Empleo, el GPP defenderá una propuesta de impulso instando a la Junta a solicitar del Gobierno la adopción inmediata de una serie de medidas con el fin de promover la contratación de jóvenes en paro por parte de PYMES, y apoyar también su autoempleo. Teniente ha reiterado la sangría de población joven que se da en los últimos añoso en la región años a ritmo de 5.000 extremeños al año, por lo que urge ayudar a las empresas a contratar jóvenes en paro y a promover su propia empleabilidad.

En segundo lugar, el GPP llevará al pleno del jueves una propuesta de impulso instando al Ejecutivo regional a llevar a cabo el cálculo para determinar los costes de producción de las diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas de Extremadura. Se trata de adaptar la última modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para no perjudicar a los productores extremeño mediante la introducción en los contratos de los costes de producción, algo que la Junta no ha hecho aún, como sí ha ocurrido en otras regiones.

Por último, el Grupo Popular impulsará una interpelación en materia de innovación y transformación digital, una política que parece sólo existir en los discursos de Vara, ya que los fondos europeos para esas competencias no se han ejecutado dentro del Eje 1 que va destinado a la innovación y a la investigación. De hecho, Vara ya ha venido a decir que no se gastarán y que se reprogramarán.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 516 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us