Santillana: “La ocupación registra una importante caída durante el periodo de confinamiento”

España

www.nosolomerida.es | La ocupación experimentó una importante caída, de 1.074.000 ocupados durante el segundo trimestre de este año como consecuencia de la pandemia y del período de confinamiento y el estado de alarma. “Un dato muy negativo, si bien esperado, que hubiera sido muy superior sin los acuerdos para los ERE entre el Gobierno y los agentes sociales”, según ha declarado Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO.

Para la responsable confederal de CCOO, tienen que producirse acuerdos para la recuperación económica y para que los daños a las personas sean lo menor posible. "De ahí que sea importante que, a través de la Mesa de diálogo social, llegar a un acuerdo para proteger a todas aquellas personas no incluidas en los ERTE", afirmó.

“Es necesario hacer una reforma patronal”, propuso Lola Santillana, porque la pandemia se han extendido en los sectores con más precariedad laboral y temporalidad, con objeto de que no se extienda la pandemia y lograr que las condiciones laborales sean dignas.

La rebaja de la ocupación durante el segundo trimestre se concentra en el sector privado (98% del total) y los asalariados (96%). El 65% del empleo asalariado destruido es temporal; porcentaje que aumenta hasta el 80% en la caída anual del empleo. El recorte de la ocupación se observa en todos los sectores, concentrándose el 76% en los servicios.

En variación anual el panorama es parecido, el empleo cae en 1.198.000 ocupados, se crea algo de empleo en el sector público (22.000) que absorbe el recorte en el sector privado (-1.219.000)

Hay que advertir que la disminución de la actividad laboral es mayor que la reflejada por estas cifras, pues los trabajadores en ERTE siguen considerándose ocupados según la metodología de la EPA. Una manera de aproximar la reducción completa de la actividad es observar las horas efectivas trabajadas que cayeron un 22,6% trimestral, o el número de ocupados que efectivamente trabajaron en el trimestre que se recorta en 4.706.000 ocupados.

A pesar de la importante caída de la ocupación, el paro solo aumenta en 55.000 personas con respecto al trimestre anterior (137.000 en los últimos 12 meses), hasta situarse en 3.368.000 parados y en el 15,3% la tasa de desempleo, un punto por encima a la del trimestre previo. El motivo es que muchos desempleados no han podido buscar empleo de manera activa como consecuencia del confinamiento y el estado de alarma lo que ha producido que sean clasificados como inactivos. Como resultado los inactivos aumentan en 1.063.000 personas en el segundo trimestre.

El impacto de la crisis derivada del COVID19 está disparando el riesgo de pobreza y vulnerabilidad de la población, a pesar de que sus niveles estaban aún muy por encima de los previos a la crisis anterior. En el segundo trimestre de 2020 hay 1.150.00 hogares con todos sus miembros activos en paro, 150.000 más que en el trimestre anterior (el 8,7% de los hogares con población activa) y al cierre de 2019 había 565.000 hogares donde residen 1 millón de personas (1.024.000 en el 4t2019) que carecían de ingresos (salario, pensión, prestación).


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 723 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us