Hay que acordar medidas urgentes contra la siniestralidad laboral

España

www.nosolomerida.es | Aumentan de manera alarmante los accidentes mortales pese al parón de la actividad por la Covid-19: 354 personas, un 21,2% más que en el primer semestre de 2019

En el primer semestre del año fallecieron 354 personas, 62 más que en el mismo periodo del año anterior, esto es un 21,2% más, y pese al descenso de la actividad provocado por la Covid -19.

Las Estadísticas oficiales solo registran 13 accidentes mortales entre personal sanitario y sociosanitario causados por la Covid-19, pero han muerto 63 hasta el 5 de junio, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo cual persiste la infradeclaración de los mismo.

El sindicato exige iniciar la mesa de diálogo social, para acordar medidas urgentes contra la siniestralidad, articular un Plan de Choque, reforzar la Inspección de Trabajo y crear la figura del delegado/a de Territorial y sectoriales para mejorar la prevención de Riesgos Laborales en las pymes, donde no haya representación sindical.

En el primer semestre del año se han producido 458.547 accidentes de trabajo, de los cuales 219.522 han causado baja laboral (-29,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior) y 239.025 no han causado baja (se produce una disminución del -32,5%). Este descenso del número de accidentes laborales obedece al cese de la actividad empresarial provocado por la Covid-19. Sin embargo, es alarmante el aumento de los accidentes mortales. Fallecen 354 personas, 62 más que las que murieron en el mismo periodo de 2019. Durante la jornada de trabajo fallecieron 293 personas (63 más que en el primer semestre de 2019 (+27,4%) y 61 personas murieron como consecuencia de un accidente in itinere (una menos que en el primer semestre del año pasado, -1,6%) Conviene resaltar respecto a los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral que se observa un descenso en los registros correspondientes a los meses de abril y mayo, pero repuntan en un 30% en el mes de junio.

Por otra parte, la primera causa de los accidentes mortales siguen siendo los infartos y derrames cerebrales, con 106 accidentes (+20,5% respecto al semestre de 2019), pero las causas de muerte en el trabajo que experimentan espectaculares aumentos son los ahogamientos con 7 muertos registrados (+250%), los choques y colisiones con objetos en movimiento (han fallecido 18 personas, habiendo aumentado el número de accidentes mortales por esta causa en un 100%) y los atrapamientos y aplastamientos (mueren 52 personas, lo que supone un aumento del 44,4%)

Ante estos datos UGT reitera:

- La necesidad de iniciar una mesa de diálogo social a nivel estatal en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

- Articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata.

- Reforzar la Inspección de Trabajo para controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

Crear la figura del delegado o delegada Territorial y/o Delegados/as sectoriales para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país donde no hay representación sindical. Es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 628 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us