La inutilidad política de tres izquierdistas

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | Dos días antes de celebrarse el Consejo Presidencia Regional de Izquierda Unida de Extremadura (CPREX) en el que decidían la posición ante la investidura del Presidente de la Junta, IU presentó al PSOE y PP su propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura, recogida en Doce Mandamientos. Al día siguiente tanto PP como PSOE aceptaban con matices dichos Mandamientos.

Un día antes de celebrarse el CPREX, el coordinador general, Cayo Lara, sabía que el diputado Alejandro Nogales se abstendría en dicha votación. Estaba publicado en el diario “EL MUNDO” de 19 de junio de 2011 bajo el titular ”Un diputado de IU avisa de que no apoyará a Vara”, pues recogía lo siguiente: la escisión entre los tres diputados que tienen en sus manos el nuevo gobierno es todo un hecho. Uno de ellos, Alejandro Nogales, le

hizo ver ayer a Cayo Lara, coordinador federal, durante la reunión de la Presidencia de IU Extremadura que tuvo lugar en Mérida, que no está dispuesto a votar a favor de un gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara y que su intención en la sesión de investidura es abstenerse, lo que permitiría un gobierno del PP”.

 

Si el CPREX votaba apoyar a Fernández Vara como Presidente, el caso Nogalazo supondría un auténtico escándalo político y las repercusiones negativas serían para el conjunto de la organización. Ni los otros dos diputados de IU, Pedro Escobar y Víctor M. Casco, ni la propia organización extremeña se podían permitir tal caso. De ahí que los pasos dados hasta ese día (las votaciones de las asambleas locales donde ganaba la abstención se aireaban-Montijo, D. Benito, Villafranca de los Barros, Olivenza- incumpliendo el pacto de silencio acordado por la dirección) se encaminarían conseguir que en la votación del CPREX ganaría la abstención dijera lo que dijera la dirección Federal. Por entonces tanto Escobar como Casco lanzaron el mensaje de que ellos preferían a Vara de Presidente y al PSOE en la Junta.

Más tarde vinieron los anuncios de apertura de expedientes por parte de la Federal a los tres diputados extremeños por su abstención en la investidura de Monago; la dimisión de la mitad de la dirección extremeña de IU por desacuerdos notables con la misma; la aprobación de los  PGEX para 2012 con la abstención de de los tres diputados de IU; las elecciones del 20N y las del 25M.

Los resultados de estas últimas en Andalucía han puesto nuevamente en primera línea informativa la situación política de Extremadura: gobierno de la derecha teniendo más diputados la izquierda. Allí se anuncian negociaciones para gobernar juntos PSOE+IU, y en Extremadura afirma Escobar que cree que no hay razones para reconsiderar su apoyo al Gobierno del PP y, a la vez, califica de éxito la huelga general del 29M en la que participó contra el mismo gobierno al que él manifiesta mantener. Eso sí, dice que le duele la presión interna de los que le piden que pacte con el PSOE. Pero por encima de todo, ahora Escobar manifiesta claramente la misma posición que su compañero Nogales le trasladó al diario EL MUNDO el 18 de junio de 2011, antes de pronunciarse el CPRES. Está recogida en su afirmación ”El PSOE merece caer, se lo ha ganado a pulso”.

Escobar está llevando a término su necesidad histórica de abatir un kerenski, y bien parece que los tres diputados de IU harán todo lo que haga falta para que el San Martín continúe para la ciudadanía extremeña hasta el final de la legislatura, no habrá rectificación. Y si de nuevo es necesario abrir el proceso de consultas a las asambleas locales para afianzar la llamada autonomía, pues lo harán. Al tiempo.

“Dejar caer”, suena a revancha, venganza y castigo, y podría entenderse que tuvo su momento. La falta de compromiso y la nula capacidad de asumir responsabilidades parece estar detrás de la negativa de ayuda y colaboración al supuesto caído. Esa negativa sitúa en el terreno de la inutilidad política a los tres diputados izquierdistas y a la actual dirección extremeña de IU.

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 435 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us