IU Extremadura, entre la convicción y las grietas profundas

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | El pasado 25 de abril comparecieron ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura los responsables máximos de las consejerías de Economía y Hacienda, Salud y Política Social, Educación y Cultura y Administración Pública a los efectos de informar sobre las medidas para reducir el déficit autonómico.

Un día antes, Pedro Escobar, anunció que IU no avalará ningún recorte de la Junta pero que tenía que conocer la “letra pequeña” de las propuestas de los consejeros de la Junta. Una vez celebrado el Pleno, dijo que apoyaba que haya jubilados que paguen una parte de los medicamentos prescritos con receta, o sea el repago. Al día siguiente tuvo que matizar su tibieza a las medidas del PP (seguramente por exigencia del sector crítico de IU) y anunció que “los órganos de dirección de la formación analizarán cada una de las propuestas de los consejeros de la Junta antes de tomar una decisión”.

Mientras tanto, su compañero Víctor Casco, primero declara que no descartaba ninguna iniciativa si Monago aplica recortes educativos, para después dejar claro que: “no avalaremos con nuestro voto ningún recorte de los que se presentaron en la Asamblea” , “ni es necesario reunir a los órganos de dirección para decidir qué decisión adoptar sobre el sentido de los votos cuando esas medidas sean sometidas a votación en el Parlamento”. Concluye que Oposición frontal, contundente y clara al PP es lo que tiene que hacer el grupo, a la vez que afirma que por “convicción” se alinea con el sector crítico de IU.

La convicción de Casco suena a la Resolución aprobada por el Partido Comunista Andaluz el pasado domingo a favor del acuerdo político-programático PSOE/IU y entrada en el Gobierno; también parece dar respuesta a la pregunta que hoy formula Rubalcaba: ¿Hasta cuándo IU Extremadura permitirá las políticas del PP?.

La convicción de Casco es que la mayoría de los activos de IU Extremadura no está en el bando que aparece como oficial. La convicción de Casco es que tal posición oficial abre grietas profundas en la organización.

Curiosamente el mismo análisis le hacía Escobar al presidente Monago en el Pleno del pasado jueves al abordar el asunto de la Refinería Balboa: Lo de la mayoría social. El hecho de que la dirección de Comisiones Obreras y de UGT se haya implicado fuertemente en este… en la defensa de este proyecto no le autoriza a usted a decir que toda Comisiones Obrera y toda la UGT está en ese bando. Yo soy afiliado a Comisiones Obreras antes de que usted acabara Magisterio y he pagado más cuotas a Comisiones que usted, sigo afiliado a Comisiones, y hay otra mucha gente de Comisiones que no está por ese proyecto y que precisamente usted sabe que ha abierto grietas profundas en la organización porque había un informe del área de medio ambiente desde Madrid que después no se difundió como era debido seguramente, había ese informe firmado por Jorge Riechmann, y ese informe no se difundió como debería porque digamos que contradecía la posición mayoritaria de la dirección de Comisiones Obreras en Extremadura“

Escobar sabe que desde el gobierno se garantizan mejor las políticas del programa de IU. También sabe cuál es la mayoría social y en qué bando está. “El hecho de que la dirección de….”, pues eso mismo que usted afirma: grietas profundas, pero no sólo sobre la organización sino también sobre las carnes de los parias de Extremadura.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 663 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us