La IU de Escobar y Monago se contenta mutuamente

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | El viernes 17 de junio de 2011 Izquierda Unida de Extremadura presentó al PSOE y PP su propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura, recogida en Doce Mandamientos (el 1º: Cambio de la ley Electoral. Eliminación del tope del 5%, que desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños). El sábado 18 tanto PP como PSOE aceptaban con matices los Doce Mandamientos de IU, pero no hubo lugar a discutir sobre programa, programa, programa, porque el domingo 19 Pedro Escobar comunicaba que 28 compañeros (entre ellos el diputado Alejandro Nogales) del Consejo Político Regional habían votado dejar gobernar al PP porque “les parece la opción menos mala”. Después nos dijeron que entre los 19 miembros que votaron por dejar gobernar al PSOE se encontraban los diputados Pedro Escobar y Víctor R. Casco.

Este sábado y en el marco del Congreso Regional del PP, el presidente Monago anunció que se propone reformar la ley electoral para bajar del 5 al 3 por ciento el umbral electoral para acceder a la Asamblea de Extremadura. O sea, que

cumplirá con el primero de los Doce Mandamientos que IU le presentó para la debida rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura.

 

El guiño de bajar el umbral electoral al 3 por ciento, cambiando la Ley Electoral de Extremadura puede ser satisfactorio para Escobar y compañía porque, según los resultados electorales de las autonómicas del pasado 22M solamente PP, PSOE e IU alcanzaron dicho umbral mínimo. Caso de plantear Escobar y compañía que su primer mandamiento significa sistema electoral de proporcionalidad pura y circunscripción única, el reparto de los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura habría sido: PP-EU, 30 diputados; PSOE-Regionalistas, 28; IU-V-SIEX, 4; UPyD, 1; IPEX, 1 y Ecolo Verdes, 1 diputado. Es decir, que la llave y responsabilidad de la gobernanza de Extremadura no estaría sólo en las manos de IU-V-SIEX, porque habría hasta otras tres organizaciones más con llave. Sin embargo, si el umbral fuera del tres o uno por ciento (PP-EU, 31; PSOE-Regionalistas, 29; IU-V-SIEX, 4 y UPyD, 1)  la única llave decisiva la tendría IU.

Este anuncio de Monago coincide con las declaraciones de Escobar a la revista “Informe semanal de Extremadura”, donde señala que ”hoy por hoy no han cambiado las cosas como para devolver el poder al PSOE”.(Luego, sigue firme su declaración de marzo: ”el PSOE merece caer”) . Añadió que "a ver cómo acaba el pacto PSOE-IU Andalucía” (Pregunta retórica, porque su partido, el comunista tiene clara la respuesta: “ Creemos que su desarrollo es más factible desde el gobierno que desde la oposición, ya que solo desde dentro es posible garantizar que se ejecuten aquellas políticas de nuestro Programa que consideramos centrales para la resistencia frente a la dictadura del capital” (Resolución política del Comité Central del PCA sobre la consulta-referéndum de IULV-CA). Resulta paradójico que Escobar considera necesario y conveniente que el poder continúe en manos del PP, mientras su partido pide a la militancia no se lo dé a quienes para ellos son la dictadura del capital y, a la vez, les demanda que apoyen la entrada en el gobierno en coalición con el mismo PSOE al que Escobar le parece necesario y conveniente no devolverle el poder). También dice: “De entrada mis compañeros de Andalucía ya han aceptado un recorte de 2.700 millones de euros” afirma Escobar, sabiendo que el presidente Griñán en su toma de posesión como Presidente de la Junta de Andalucía advirtió al gobierno de Rajoy que “empujará un proyecto colectivo que busque el servicio público por encima de todo y tenga en la igualdad de oportunidades su razón de ser”. Además Escobar se pregunta ¿Qué pasa, que cuando los recortes lo hacen otros son malos y cuando los hago yo son buenos?.

Escobar reconoce que hace recortes (o sea que está en el poder que tanto niega) cuando hace escasos días decía que IU no avalará ninguno de los recortes que presente el Gobierno autonómico ya sea por imperativo de Madrid o Europa”, a la vez que manda un recado claro al PSOE :“a continuar en la oposición, que se aprende mucho”. Es decir Escobar y compañía garantizan la continuidad del PP en la Junta, justo el mismo día que Monago se compromete a garantizar la representación futura de IU en la Asamblea aunque obtenga los resultados de las autonómicas de 2007.

En fin, para unos la garantía de que se ejecuten aquellas políticas de su Programa (convalidación del decreto de recortes de Monago incluido), y para los otros su continuidad futura en la Asamblea. Todo ello, mientras el paro sube y, los anuncios de políticas de aparente igualdad, también.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 540 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us