Opinión

Otro sueño roto

Opinión - Colaboradores

Miércoles 22 de Diciembre de 2010 13:08

OPINIÓN | La muerte de Nadia en Badajoz no es un número más en las estadísticas. El asesinato de esta mujer de 44 años supone una vergüenza para un país, para nuestra comunidad autónoma, para todo el género humano. Su muerte deja más víctimas a su alrededor: su familia. ¿Cómo pueden asimilar unos padres, hermanos, hijos… que Nadia haya muerto brutalmente asesinada solo por negarse a estar con alguien al que no ama? ¿Solo por ser mujer? Tod@s nos deberíamos sentir avergonzados de esta muerte.

 

Iñaki, referente de credibilidad

Opinión - Víctor Rodríguez

Lunes 20 de Diciembre de 2010 09:09

OPINIÓN | Escuchar cada mañana en la cadena SER a Iñaki Gabilondo era casi una obligación de la ciudadanía. Se trataba de poner en orden ideas, sugerencias, reflexiones, etc. sobre la realidad más cotidiana con una pedagogía solo reservada para los excelentes. 'Hoy por hoy', programa de su vida desde septiembre de 1986 y de mayor audiencia de la historia de la radio, se emitió en la calurosa mañana del 30 de junio de 2004 desde el Teatro Romano de Mérida, y fue todo un acontecimiento para quienes visualizamos allí su palabra, la credibilidad.

Acerca de uno de los dogmas/tabúes más importantes de la izquierda: la 'discriminación positiva'

Opinión - Carlos A. Caldito

Viernes 17 de Diciembre de 2010 20:10

OPINIÓN | Lo que la progresía llama discriminación positiva no es otra cosa que la manera 'postmoderna' de imponer las políticas igualitarias que defiende el socialismo. Como cualquier otra acción que se emprenda con el objetivo de conseguir 'igualar' a los miembros (y 'miembras', je, je, je) de un grupo social concreto, la denominada 'discriminación positiva' es intrínsecamente coactiva, y por tanto un ataque a la libertad individual; pero no podemos olvidar lo más importante -por ser especialmente grave-: es también un absoluto menosprecio a las capacidades de los seres humanos, de sus riquezas; es ignorar la tendencia natural de los humanos a la diversidad, frente a la uniformidad... Uniformidad que inevitablemente es sinónimo de mediocridad, precarización, empobrecimiento.

 

Pérdida de derechos, por falta de interés

Opinión - Víctor Rodríguez

Lunes 13 de Diciembre de 2010 17:37

OPINIÓN | El BOE de 24 de mayo de 2010 publicó el Real Decreto-ley por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en cuya Disposición transitoria segunda. Jubilación parcial recogía: "Hasta el 31 de diciembre de 2012, podrán acogerse a la modalidad de jubilación parcial los trabajadores afectados por compromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios y acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos, respectivamente, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley, a las siguientes edades: a) 60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida; b) 60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones".

 

Los padres separados y divorciados ante el día/aniversario de la Constitución Española

Opinión - Carlos A. Caldito

Lunes 06 de Diciembre de 2010 13:06

OPINIÓN | Ante la celebración del Día de la Constitución creemos conveniente recordar que en España, actualmente, los varones se ven privados de gran parte de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española. En concreto, los padres separados/divorciados y sus hijos, al no aplicarse la Custodia Compartida de forma automática, se ven privados de la relación paterno-filial, quedando sus hijos huérfanos de facto. Queremos denunciar la violación sistemática de los derechos fundamentales de los padres, madres e hijos de padres separados, así como el maltrato institucional al que están siendo sometidos por el Gobierno español.

 

 

Ángel Calle y su responsabilidad en la crisis

Opinión - Colaboradores

Jueves 02 de Diciembre de 2010 13:18

OPINIÓN | Durante el periodo en el que el PSOE ha dirigido el Gobierno en Mérida, nuestra ciudad ha alcanzado la cifra de parados más alta de su historia. Resulta obvio que las causas y consecuencias de la crisis internacional que azota en estos momentos a la economía no son, ni pueden ser, obra del señor Ángel Calle ni de ningún otro alcalde de nuestra ciudad. Ahora bien, existen elementos de juicio que sitúan al actual alcalde de Mérida en una difícil situación, que si bien no le sitúa como el culpable de la dramática evaluación del paro en nuestra ciudad, sí le obligan a aceptar su responsabilidad en la gravedad de la situación que muchas familias viven en estos momentos.

Haciendo amig@s

Opinión - Carlos A. Caldito

Miércoles 01 de Diciembre de 2010 12:43

OPINIÓN | ¿Quién no tiene un@ cuñad@, o amig@, o enemig@ 'feminazi'? En el entorno cultural al que pertenece España hace algunos años que se viene utilizando un nuevo vocablo: "Feminazi". Se suele nombrar de ese modo a gente que recurre a discursos del tipo: "Después de siglos de sojuzgamiento, marginación, discriminación, maltrato a  la mujer..." (Nunca hablan de 'mujeres'; siempre en singular, como si las mujeres fueran un 'todo homogéneo') y para más INRI suelen añadir: "¡De todas maneras, tú no te preocupes, las feministas no odiamos a los hombres!". Esta frase es utilizada por las mujeres que se sienten atacadas y se ven en la necesidad de demostrar que las feministas son personas razonables, racionales y no actúan por miedo, fobias o cosas por el estilo.

 

La exclusión política de la homologación en la LEEX

Opinión - Víctor Rodríguez

Lunes 29 de Noviembre de 2010 10:16

OPINIÓN | El día 24 de noviembre el portavoz de educación del grupo parlamentario socialista, Antonio Gómez Yuste, manifestó lo siguiente: "Tampoco hemos consentido que aparezcan en la LEEX temas laborales o sindicales que, creemos, deben solventarse en la mesa sectorial o con el concurso de las organizaciones sindicales, entendemos que no nos parece honesto hurtarle ese protagonismo a los sindicatos de la enseñanza. Y podría poner como ejemplo la homologación salarial de los profesores de la enseñanza pública y concertada".

¡Peligro... Día de aquelarre feminazi!

Opinión - Carlos A. Caldito

Jueves 25 de Noviembre de 2010 12:44

OPINIÓN | Hay varias fechas especialmente propicias para que algunas 'organizaciones de mujeres, partidos políticos, algunos sindicatos, y muchos feministos/feministas (¿Feminazis?) aprovechen para propagar falsedades, y de paso linchar y vejar todo lo que huela a 'masculino': las más señaladas son el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora; el primero de mayo, Día de los Trabajadores; y el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres. Pues bien, el 25 de noviembre es uno de esos días -quizás el que más- en los que solo falta que los hombres pidamos perdón por haber nacido hombres (es patético que ya haya muchos que lo vengan haciendo, no solo este día, sino el resto del año, y que entre otras cosas nos hagan responsables de una supuesta 'deuda histórica' con las mujeres...).

 

Cooperadores de la exclusión de la homologación en la LEEX

Opinión - Víctor Rodríguez

Viernes 19 de Noviembre de 2010 15:48

OPINIÓN | Cuando en junio de 2008 el Partido Popular, presidido por Carlos Floriano, comunicó que había consensuado con el Partido Socialista Obrero Español un documento base de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX) en el que había tenido que renunciar a que se reconociera la homologación retributiva para los profesores de la educación pública y la concertada, ADECEX denunció la exclusión de la homologación de dicho acuerdo político. Sin embargo, ninguno de los sindicatos del sector (USO, UGT, FSIE y CCOO) se manifestó contra dicha exclusión.

 

¿Seguirá el PP acomplejado mucho más tiempo?

Opinión - Carlos A. Caldito

Martes 16 de Noviembre de 2010 12:45

OPINIÓN | ¿Seguirá el PP acomplejado mucho más tiempo, cuánto más seguiremos viendo cómo el Partido Popular sigue renunciado a sus ideas, sus valores y sus principios éticos o morales? ¿Cuál es la causa de que el PP haya poco menos que asumido que esas cuestiones son patrimonio de la izquierda y lo que es mucho peor, haya acabado haciendo suyas las consignas, las máximas, la retórica de de la 'progresía'?

 

El profesorado de la concertada: los grandes olvidados de la LEEX

Opinión - Víctor Rodríguez

Domingo 14 de Noviembre de 2010 20:37

 

OPINIÓN | El día 4 de junio de 2008 el Partido Popular manifestó su satisfacción por el documento que había consensuado con el PSOE como base de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX), en el que se abogaba por la calidad, la igualdad de oportunidades y la libertad como principios básicos. Su portavoz en Educación, César Díez Solís, precisó que el PP había tenido que renunciar a algunas demandas, como que se reconociera la homologación retributiva para los profesores de la educación pública y la concertada.

Cosas que le pueden pasar a un hombre por ser varón y residir en el Reino de la Igual-da de género

Opinión - Carlos A. Caldito

Martes 09 de Noviembre de 2010 13:51

OPINIÓN | Hace aproximadamente una semana, cuando estaba finalizando el día (casualmente el día en el que participaba en una tertulia quincenal que tenemos varios amigos desde hace ya más de tres años), recibí una llamada telefónica de un hombre que me pedía consejo, pues había tenido una discusión con la madre de su hijo.

 

CINISMO POLÍTICO

Opinión - Víctor Rodríguez

Martes 02 de Noviembre de 2010 11:13

OPINIÓN | El nuevo Gobierno pretende mejorar la comunicación y la imagen. Tratan de hacer ver a la ciudadanía que, por responsabilidad, han tenido que suspender las bases del estado del bienestar; también procurarán la mejor pedagogía sobre las medidas que adoptan los populares en los países que gobiernan en el entorno europeo (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, etc.). Políticas que, según ellos, finiquitan los principios del estado del bienestar y que serían las aplicadas aquí por los populares españoles si alcanzan el poder en 2012. "Esta labor de explicación es tarea de los quince portavoces del Gobierno, de los ministros", señala Rubalcaba. Este trabajo de explicación lo llevarán a cabo en un escenario de estabilidad hasta 2012, tras pactar con el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria los Presupuestos Generales del Estado para 2011, así como las demás leyes económicas que sean aprobadas en lo que queda de legislatura.

¿POR QUÉ NO ESTÁ TENIENDO ÉXITO LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE 'GÉNERO'?

Opinión - Carlos A. Caldito

Miércoles 27 de Octubre de 2010 08:48

OPINIÓN | Nos educan para vivir en pareja (mejor dicho: nos inculcan que "lo mejor es vivir en pareja"); toda la gente acaba imaginando de forma más o menos realista cómo será ese momento de vivir 'a dos', que se supone que será de dicha, de felicidad... Todos pensamos que ese es el estado perfecto: lo mejor para ser feliz es 'encontrar la mujer de mi vida, el hombre de mi vida', envejecer juntos, "hasta que la muerte nos separe"... El problema es que esa aspiración bastante común no es cierta: es una de las muchas falsedades que nos inculcan y que acaba frustrando a muchísima gente, causando profundas infelicidades, tragedias personales y de grupo. Tal vez sea necesario incluir con urgencia en el currículo escolar una asignatura de educaciíon relacional-afectivo-sentimental: posiblemente se acabarían muchas rupturas tormentosas, impregnadas de rencor, de sensación de fracaso y cosas por el estilo. La tendencia general es a considerar un fracaso el que una pareja no funcione pero, por supuesto, nadie suele arrogarse responsabilidad alguna en tal 'fracaso': siempre la 'culpa' es del otro o de la otra. De considerar así las cosas a pensar que es legítimo 'castigar' a la otra persona hay una distancia muy corta. Otra cuestión, no menos importante, que condiciona especialmente las rupturas de pareja es la tendencia a prolongar la relación 'innecesariamente', darse enésimas oportunidades para 'salvar' la pareja, cuando desgraciadamente la relación está tan deteriorada que ya no cabe remedio de ningún tipo. Sirva este comentario -necesario- como preámbulo al asunto que pretendo abordar: la llamada 'Ley integral contra la violencia de género' (LIVG) y las causas de su fracaso.

 

¿En qué manos está el Festival de Mérida?

Opinión - Península Histérica

Lunes 18 de Octubre de 2010 07:27

OPINIÓN | Península histérica | Ante la inminente decisión del Consejo Rector del Festival de Mérida acerca del futuro del evento cultural más importante de Extremadura, el semanario VOZ emérita publicaba el pasado lunes "el punto de vista de expertos del mundo del teatro y conocedores del Festival de Mérida" respecto a dos cuestiones: 1. ¿Qué balance hace de la gestión de Francisco Suárez en estos tres años?; y 2. ¿Hacia dónde cree que debe ir el Festival de Mérida en los próximos años? Las personas llamadas a consulta fueron: José Monleón, primer director del Festival de Mérida entre 1984 y 1989, fundador de la revista Primer acto, del Instituto Internacional del Teatro del Meditérraneo, del Festival Madrid Sur y premio Nacional de Teatro 2004; Rosana Torres, especialista en artes escénicas de la sección de Cultura de El País y de la Guía del Ocio y premio Nacional de Literatura a la labor Crítica en 1980; Julio Bravo, especialista en teatro y danza de la sección de Cultura y Espectáculos de ABC; Miguel Ayanz, crítico teatral de La Razón; Leandro Pozas, autor, profesor y crítico teatral regional; José Manuel Villafaina, autor, profesor y crítico teatral regional; y Esteban García Ballesteros, actor y productor regional.

 

DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÉRIDA

Opinión - Colaboradores

Miércoles 13 de Octubre de 2010 17:42

OPINIÓN | Ante el imparable avance de la precariedad laboral en la profesión periodística en Extremadura, la Asociación de la Prensa de Mérida (APM) quiere expresar la necesidad de que las Administraciones Públicas exijan a las empresas informativas de la región el escrupuloso cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores al servicio de los medios de comunicación, como condición imprescindible para recibir ayudas, subvenciones o campañas publicitarias institucionales.

 

Diferencias

Opinión - Cartas

Lunes 11 de Octubre de 2010 14:51

Comentario a:

Leer más: Lorenzo le arrebata la gloria mediática al campeón Elías

Disculpad mi injerencia, quizás fuera de lugar por sentirme parte de esta familia de nosólomérida, pero es que no entiendo que se critique a la prensa nacional por que prevalezca una cilindrada sobre otra en el mundo del motor cuando desde esta página se atiende a lo que hacen los segundas B de fútbol y se olvidan otros deportes dónde se están jugando categorías superiores a nivel nacional con grandes éxitos, como el baloncesto dónde de momento tanto Cáceres como Plasencia cuentan sus partidos por victorias. ¿Es el baloncesto el Toni Elías del deporte extremeño?

DAR LA CARA

Opinión - Víctor Rodríguez

Domingo 10 de Octubre de 2010 18:12

OPINIÓN | El presidente Zapatero ha dicho que la decisión sobre su candidatura electoral será muy personal y a su debido tiempo. Con ello, da a entender que no está en un escenario de dudas y que la presión de algunos no le afectará sobre el calendario de la decisión. Manifiesta que toca centrarse en la recuperación económica, la lucha contra la crisis, en lugar de contribuir a crear escenarios de provisionalidad política. ¡Vayamos al precipicio para alejar a España del mismo!, resumiría Peridis.

Mientras tanto, algunos diputados populares lamentan que Rajoy no aproveche el pésimo momento de Zapatero y PSOE para llevar él la iniciativa, en lugar de imprimir bajo perfil político (aconsejado por Pedro Arriola) en sus apariciones. ¡Váyase España al precipicio para alejarnos nosotros del mismo!, diría Peridis.

Se le atribuye a Arriola la autoría intelectual de la frase "Váyase Sr. González", que le espetó Aznar en el Congreso al presidente democráticamente elegido; también le responsabilizan de la derrota electoral de Rajoy en 2004. Ahora dicen que pronostica el hundimiento del PSOE y Zapatero con la crisis como único enemigo. Es la estrategia de “responder a los problemas de lado, nunca de frente”. Veremos si dar la cara, aunque sea para que te la partan, no se convierte en el mayor activo electoral contra quienes no la dan.

 

El fútbol asfixia la creatividad

Opinión - Cartas

Sábado 09 de Octubre de 2010 20:24

Comentario a:

Leer más: La Champions 'extremeña', un lujo millonario

Puedo llegar a entender que el fútbol europeo se convierta en un producto de interés popular, pero no puedo entender hasta qué punto ese interés debe alcanzar el grado de general y, por tanto, justificar el gasto de más de 4 millones de euros en total por su retransmisión, cuando existen fórmulas de pago para aquellos aficionados que quieran invertir su dinero, y no el del resto, en ver un partido a la semana. Hagamos cuentas. Con la suerte de que un equipo español llegue a la final cada año, el pasado ya no sucedió, se retransmitirán un máximo de 13 partidos por temporada, no 16 como dice el artículo, es decir, un total de 38 dentro del contrato, eliminando ya la final que no hubo el año pasado. Hay que restar además aquellos partidos que, una vez superados los octavos de final, se retransmitan por los canales generalistas y eliminen el derecho a la excluisividad, es decir, 5 menos por temporada. Hablamos pues de 24 partidos de los que cada uno supone casi 200.000 euros al ente autonómico. El argumento es sencillo, tiene el mayor share del canal autonómico, con unos márgenes, bastante imprecisos de, entre el 20 y el 43%.   Mientras en cualquier cadena generalista el 20% de share es el límite que justifica la permanencia o no de un programa en su parrilla, aquí se convierte en un producto estrella que autoriza a sus gestores el gasto de 4 millones de euros, mientras el resto de programas del canal van cayendo en calidad, y por tanto audiencia, por su falta de apoyo e inversión.   Todos hemos sufrido la paulatina desaparición de programas en la cadena, "el día es nuestro", o el recorte hasta casi el asfixiamiento de otros muchos, "la tarde de Extremadura". Vemos también como el canal navega a la deriva sin una línea clara y con un sólo informativo diario de producción propia, a las 20,30 de la tarde cuando la información es ya más que conocida y debatida. Observamos como la programación infantil brilla por su ausencia, y cómo el único atisbo de brillantez real lo dan, programas con entidad propia, como Escúchame, que pese a los muchos premios recibidos sigue sin recibir el espaldarazo merecido, o la Besana, que se ha convertido en el referente de toda una comunidad, eminentemente agrícola y ganadera. Contemplamos como muchos programas se repiten tan sólo por rellenar parrilla y como la industria audiovisual extremeña desfallece sin la merecida oportunidad, mientras en la pantalla siguen dando una de vaqueros. Las cuentas son claras. ¿Queremos una televisión autonómica de calidad y entidad o, por el contrario, seguimos amamantando la teoría del pan y circo??

¡SOCORRO! ÚLTIMAMENTE HAY DEMASIADA GENTE QUE DICE QUE SOY 'DE DERECHAS' ¿SERÁ VERDAD?

Opinión - Carlos A. Caldito

Sábado 09 de Octubre de 2010 12:57

OPINIÓN | Mis amigos y conocidos me dicen que andan diciendo de mí, que se me nota ‘muy cambiado’, que parezco una persona ‘de derechas’; y, además, me lo dicen con un tono de especial preocupación -algunos, añaden que debería empezar a preocuparme yo también-. También suelen opinar los que me conocen y aprecian, que el apelativo en cuestión es injusto e inmerecido, aunque otros piensan que de alguna manera yo me lo he ‘currado’, que me lo he ganado a pulso y que la imagen que tengo tal vez se debe a mi forma de expresión, a que el lenguaje que suelo utilizar es calificable de social y políticamente ‘incorrecto’. Casi todos se lamentan y acaban afirmando que si endulzara, suavizara, mi conducta y mi forma de expresión, posiblemente me iría ‘mejor’ y dejaría de parecer un tipo ‘de derechas’. Se supone que eso de ser o parecer de derechas no es nada bueno, más bien peligroso, en estos tiempos.Total, que ha llegado un momento que, de repetírmelo tanta gente y tantas veces, he acabado dudando, e incluso pensando, que algunos puede que tengan razón. Así que he comenzado por buscar en el diccionario. [¿Cuáles mejor que el de la Real Academia Española o el María Moliner de Uso del Español?]

 

Nace 'nosolomérida.es', diario online de Mérida

Opinión - Editorial

Viernes 01 de Octubre de 2010 01:22

OPINIÓN | Editorial | Los medios de comunicación, en general, y el periodismo, en particular, han dejado de ignorar los cambios radicales que la digitalización y la red han provocado sobre el modo en el que la gente se relaciona con la información. Y no se trata, como vaticinaban los augures más catastrofistas, de que se haya impuesto el desinterés por la información: el interés existe, pero no por el tipo de información dominante en los medios tradicionales, ni por su forma de presentarla. Los diarios están llenos, en su mayor parte, de contenido irrelevante: hay mucho de nada. A esto hay que sumar que, según concluyen las más recientes encuestas y los más fiables estudios de medios, una abrumadora mayoría de los ciudadanos prefiere en la actualidad fuentes online a noticias tradicionales, porque siente que las últimas intentan controlar y moldear las informaciones; pero, sobre todo, prefiere los medios digitales para informarse porque le brindan la forma más fácil de acceder y compartir la información. En esta tesitura nace hoy, de manera oficial, nosolomérida.es, un diario online hecho desde Mérida para el Mundo, que apuesta por un formato innovador que enriquezca la experiencia de lectura y que hará hincapié en los pilares que sostienen el universo mediático digital: interactividad, multimedialidad e hipertextualidad.

 

LA RESPUESTA ESTÁ EN GOOGLE

Opinión - Víctor Rodríguez

Miércoles 29 de Septiembre de 2010 11:10

OPINIÓN | En el acto de inauguración de la Conferencia Política del PSOE extremeño del pasado sábado, 25 de septiembre, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó durante su intervención que "hay que formar a la gente para la aventura, y no formar al alumnado para la respuesta, porque la respuesta está en Google. Hay que formarle para la pregunta. Este es el reto".Por su parte, el presidente Guillermo Fernández Vara, señaló que "uno de los principales problemas que tiene el mercado de trabajo actual es la movilidad laboral". Añadió que hace pedagogía con sus hijos para prepararlos para dicha movilidad, sobre la base de que "hoy, la gente se mueve como una oportunidad, no como un castigo".

 

Más artículos...

Página 30 de 30

«InicioAnterior21222324252627282930SiguienteFin»

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 612 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us