FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Algo pequeñito

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 14 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los Titanes. La furia de los dioses | Lo cierto es que los precedentes de la entente cordiale formada por la productora Rodetacón y el Festival de Mérida bajo el mandato de Jesús Cimarro no invitaban a lanzar las campanas al vuelo: ni Hércules. El musical (2015), ni La bella Helena (2017), ni La corte del faraón (2019), habían alcanzado el aprobado en ediciones anteriores. La estrategia de poner al frente de sus repartos a viejas glorias rescatadas del olvido, segundones salidos de talent shows, rostros televisivos populares tiempo atrás o voces habituales en musicales de segunda fila, nunca fue suficiente para

 

Un mundo ideal

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 13 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las Asambleístas (Las que tropiezan) | En una época en la que la Igualdad se ha hecho un hueco como categoría ministerial —con todo lo que ello supone—, pero en la que, al mismo tiempo, se adivina en el horizonte político un severo recorte en derechos, protección y libertades, resulta más pertinente que nunca la (re)creación de un espectáculo como Las asambleístas (Las que tropiezan).

En la monumental Historia general del socialismo dirigida por Jacques Droz, se advierte que

Los Titanes. La furia de los dioses, traerá la creación del mundo al Teatro Romano de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por Redacción Lunes 10 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los Titanes. La furia de los dioses | La obra musical Los titanes. La furia de los dioses llega el próximo miércoles 12 al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una versión de Ricard Reguant que aúna todos los ingredientes para conquistar a pequeños y mayores.

En esta obra se recreará el mito grecorromano de la creación del mundo a través de un montaje musical interpretado por Ramoncín, Daniel Diges, Antonio Albella, Noemí Gallego, Teresa

 

Sílvia Abril protagoniza ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por nosolomerida Martes 04 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las Asambleístas (Las que tropiezan) | La obra, una coproducción del Festival de Mérida y El Terrat, se representará en el Teatro Romano de Mérida del 5 al 9 de julio

Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza completan un destacado elenco dirigido por José Troncoso

La actriz Sílvia Abril se sube al escenario del Teatro

Espantajo (con)textual

Tiresias

Escrito por Tiresias Martes 04 de Julio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Oresteïa (Orestíada) | Los buenos aficionados a la música cinematográfica saben de sobra que hay dos tipos de bandas sonoras: de un lado, las que hacen carrera al margen de la película a la que complementan y son perfectamente disfrutables por separado, merced a pegadizas melodías, machacones leitmotivs o almibarados temas románticos; del otro, aquellas que, pese a ajustarse como un guante a las imágenes que acompañan, multiplicando el alcance de cada escena o secuencia, resultan más duras de escuchar para los oídos menos instruidos. Pues bien, si la Oresteïa de Xenakis fuera una

 

El Festival de Mérida presenta el fin de semana inaugural de su 69º edición

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Escrito por nosolomerida Jueves 29 de Junio de 2023 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Oresteïa (Orestíada) | Los Gemelos| Asier Puga dirige una renovada versión de Orestíada de Iannis Xenakis

OCAZEnigma, junto con el barítono polaco Maciej Nerkowski y el Ensemble Vocal Teselas, sumarán fuerzas con el coro infantil extremeño Coro Amadeus-IN

Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros volverán a meterse en la piel de

Teatro para ser leído

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 18 de Agosto de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La tumba de Antígona | Se cumplen ahora treinta años del único antecedente en forma de representación de La tumba de Antígona en el Festival de Mérida. Y este largo paréntesis es del todo comprensible, pues se trata de un texto de extrema complejidad para ser llevado a escena. Entonces, el atrevimiento lo ejecutaron Alfredo Castellón, como director y adaptador, y Victoria Vera, como protagonista. Ahora, la osadía lleva la firma de Cristina D. Silveira, como directora y coautora de la versión junto a Nieves Rodríguez, y de Ana García como encarnación de la princesa tebana. Y tanto ahora como entonces, el resultado artístico deja

 

Los espabilados

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 05 de Agosto de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Miles Gloriosus | Léase atentamente la advertencia incluida en el último de los Textículos de Perroantonio —la versión furiosa y digital del poeta José Antonio Blanco—: “En contra del que pretende ‘llegar al gran público’ vendiendo refrescos, el espabilado del ‘mundillo cultural’ quiere llegar al gran público vendiendo algo más que un producto, la ‘Cultura’, una emanación de tipo espiritual que confiere de forma inmediata estatus intelectual y prestigio social. Porque en la adquisición cultural, aunque se compre un mal producto, siempre está garantizada la adquisición del prestigio anejo, que impregna por capilaridad al

Gracias infinitas

Tiresias

Escrito por Tiresias Martes 02 de Agosto de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las bingueras de Eurípides | Para quienes aún no tengan la suerte de conocerlas, sobrará con decir que Las Niñas de Cádiz son la auténtica revelación del teatro español más desacomplejado de las últimas temporadas. Así lo certifica su merecido premio Max por El viento es salvaje (2020) pero, sobre todo, el aplauso unánime de crítica y público que van cosechando allá por donde pasan, dejando siempre un regusto de buen rollo entre los espectadores que se descojonan con sus propuestas. La fórmula de su éxito parece sencilla, pero había que dar con la tecla: actualizar los mitos del teatro clásico griego a la cotidianidad de

 

Teatro (in)dependiente

Tiresias

Escrito por Tiresias Martes 02 de Agosto de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ¡Que salga Aristófanes! | La mera supervivencia de una compañía como Els Joglars supone una bendita anomalía en el panorama teatral español, y eso es, en sí mismo, digno de aplauso. Que una comuna de comediantes tan particular alcance los sesenta años de actividad ininterrumpida los convierte en una rara avis que merece ser protegida, como cualquier otra especie en peligro de extinción. Mas, de ahí a regalarle el aplauso en cada nueva propuesta, media un mundo.

Esta troupe de moscas cojoneras ha dignificado, a lo largo de las

Patrimonio de la humanidad

Tiresias

Escrito por Tiresias Domingo 31 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Sheherazade| Antes de llegar a Mérida, la Sheherazade de María Pagés ya había expresado sus contradicciones, amores y desamores, fortalezas y debilidades, inseguridades, insatisfacciones y soledades en el Liceo de Barcelona y los Teatros del Canal de Madrid, y en los festivales de Salzburgo y de Granada, lo que da una idea de la talla (inter)nacional de la flamante premio Princesa de Asturias de las Artes —junto a la cantaora Carmen Linares—.

En Las mil y una noches, Sheherazade es capaz de transformar las ansias de

 

Ejemplar dramaturgia

Tiresias

Escrito por Tiresias Miércoles 27 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Ariadna| Resumiendo mucho, el mito de Ariadna representa el paradigma de la mujer perdidamente enamorada y traicionada y condenada al abandono por su amante. Nada nuevo bajo el sol, por tanto. Les sonarán, siquiera vagamente, el nombre del monstruo vencido, el Minotauro, el de su fugaz amante, Teseo, y la trampa de la que este escapa, el laberinto, con la ayuda de su amada, en forma de ovillo de hilo. En cuanto al desenlace, las versiones difieren entre el trágico despedazamiento por parte de las fieras y la esperanzadora salvación de

Una ligera dramedia

Tiresias

Escrito por Tiresias Viernes 22 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Minerva| Con solo leer o escuchar el nombre de Minerva, nuestra mente pone el foco, inevitablemente, en la diosa romana de la sabiduría y las ciencias, la guerra y la paz, la filosofía y la justicia, la industria y el comercio, la educación y las artes y los oficios. Pero no va de ella el asunto que nos traemos entre manos. O no exactamente, pues va de una figura mortal que se le parece mucho. La Minerva de nuevo cuño que estrena absolutamente el Festival de Mérida, en resultona entente con la productora autóctona Samarkanda Teatro, ha sido moldeada a cuatro manos por la pareja formada por Assumpta Serna y

 

Sobredosis de feminismo

Tiresias

Escrito por Tiresias Sábado 16 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El misántropo| El misántropo es la única obra que se conserva completa del centenar largo que escribió Menandro, el figurón de la comedia nueva griega. Su influjo fue tal que, casi dos mil años más tarde, Molière la eligió para reflejar la decadencia personal de sus últimos años de vida, aunque con suerte muy dispar: mientras el original ateniense fue todo un éxito, la (re)creación del parisino supuso un completo fracaso. Como quiera que sea, esta clásica comedia de caracteres se convierte ahora en un estreno absoluto en el Festival de Mérida; y, para el fatigado espectador, en una más de las

Algo que contar a los nietos

Tiresias

Escrito por Tiresias Jueves 14 de Julio de 2022 00:00

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Penélope| Las tribulaciones de Penélope clausuraron el Festival de Mérida de 2020, el año de la pandemia. La vacua propuesta comandada por Magüi Mira obviaba las fascinantes vicisitudes de la odisea vivida por su esposo al regreso de Troya y se centraba en la férrea defensa de la compostura y la honra de la mítica esposa y madre abandonada. Mas no inventaba nada. Infinidad de (re)creadores a lo largo de la historia han preferido indagar en las oscuras pasiones domésticas que alborotaron Ítaca antes que dejarse arrastrar por la épica marinera del ausente padre de familia. El Ballet Español de

 

Página 2 de 34

«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us