Opinión

Emigrantes invisibles

Opinión - Cartas

Escrito por Redacción Martes 12 de Mayo de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | “Un Emigrante va con una mochila llena de cosas, no sólo de ropa, llena de costumbres y sueños , no es fácil alejarse de todo”,

La experiencia de ser extranjero ha determinado toda mi

 

¿Qué pretendemos? ...

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Sábado 15 de Febrero de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Cuando leo en los medios de difusión, en los que se inmunizan y condonan determinadas situaciones políticas en toda la geografía nacional y escucho manifestaciones verbales de mal gusto, en personas que deberían estar dando ejemplo de su cultura y responsabilidades políticas, me proporcionan tal situación de desagrado  y decepción, que no me queda otra que preguntar: ¿Es que no queríamos una democracia igualitaria, o qué?  

Siempre hemos dicho que los gobiernos se generan en función de los votos obtenidos y dicho de una forma u otra, la izquierda progresista a pesar de los pesares han sido los ganadores y es más, podremos discrepar de todo, pero cuando  son las leyes las que  se dejan oír,  hay  que  respetarlas.    

¿Qué pretenden esos lerdos listillos con “exasperar  y enfurecer” a la

Guadiana sin “del Caudillo", un paso que dignifica a las víctimas del franquismo

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 01 de Febrero de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | “El Consejo de Gobierno aprueba el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo”, era noticia el pasado martes en este diario. Ese día el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó "el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo, que pasará a tener el nombre de Guadiana, y será efectivo una vez se anote en el Registro de entidades locales de la Administración del Estado y se publique en el Boletín Oficial del Estado, así como en el Diario Oficial de Extremadura".

Enhorabuena a todos los que han contribuido para que

 

Cascabel a ETA, cascabel al “procés”

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 25 de Enero de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Desde hace tiempo, mucho tiempo, los historiadores nos hablan de los problemas tradicionales de la sociedad española (la forma de gobierno, la jefatura del Estado, la descentralización territorial, el ejército, la cuestión religiosa, etcétera) y de cómo la Constitución Española de 1978 quiso ser un punto de acuerdo para resolverlos. Estamos en ello, nos dirían unos actores políticos. Casi todos resueltos, nos dirían otros.

La verdad es que la cuestión territorial, la descentralización de España, trae de cabeza a todos. Pero lo cierto es que a ese gato hay que

El objetivo del pin

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Domingo 19 de Enero de 2020 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Al escuchar la palabra “pin” tres acepciones se nos vienen a la mente de forma clara. Nos acordamos del complemento decorativo de la indumentaria de una persona, normalmente de reducido tamaño, de forma y estilo diverso. También la asociamos al terminal de los contactos metálicos utilizados para transferir electricidad e información sin necesidad de soldar nada. Y la asociamos al número de identificación personal, contraseña, del teléfono móvil, tarjeta de crédito, etcétera, para identificarnos y tener acceso al sistema.

La historia nos dice que los peregrinos a Roma utilizaban

 

La tolerancia de los intolerantes

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Viernes 27 de Diciembre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Perdonad que os haga esta pregunta; pero a la vista de cómo estamos viviendo  en ésta España nuestra, cada vez peor vista por algunos, de esos que dicen llamarse  patriotas, cuándo  no tienen que gobernar. Y es que después de las experiencias vividas a lo largo de muchos años, considero pertinente que, ahora que vivimos una nueva y difícil situación económica, hagamos un pequeño examen sobre nuestra capacidad de tolerancia.

El motivo por el cual nos hacemos esta pregunta es que, después de hablar con mucha gente, todos estamos un poco hartos de comentarios como los de "todo está muy mal, y que para bonanza, la de cuando gobernaba el PP" y por otro lado, todo lo contrario: "todo estaba mal cuando gobernaba el PP y ahora todo está muy bien, por que

¿Virtual asequible solución? …

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por Redacción Sábado 07 de Diciembre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Después de tanta discordia, tiempo, prepotencia y poderío por parte de algunos partidos, empiezas a darle a la cabeza y te surgen soluciones que no solo pueden ser asequibles para tomarlas, sino es que hasta además pueden ser las mejores dentro del ámbito nacional, democrático y europeo aunque parezcan triviales políticamente hablando.

Y verán;  hacer un gobierno en España que esté a la altura de los países mejor posicionados mundialmente con las controversias que existen, parecería imposible  llegar  a  las  posibilidades  que  pueden  darse, aunque  parezcan quiméricas.

Los de Ciudadanos (Cs), están

 

Dos días grises para franquistas

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Domingo 27 de Octubre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Día 9.- A plena luz y sin ningún atisbo de espectáculo circense operarios inician las obras para arrancar de la fachada del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (aún) dos símbolos franquistas (placa de homenaje al dictador y escudo preconstitucional).

Ninguna objeción a la operación, los tres poderes amparan la tarea. Léase, ejecutivo (mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento), judicial (sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) y legislativo (Ley 52/2007, de 26 de

La deseada sentencia

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Domingo 27 de Octubre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Antes de instrumentalizar este artículo, me gustaría dejar patente que los españoles no catalanes, estamos ya del “procés” y de la “Catalonia” no constitucionalista  hasta  por encima de casi todo, y ahora con la sentencia promulgada y las consecuencias de la misma, ya veremos si como resultado de nuestra paciencia,  no terminamos  como  el “rosario  de  la  aurora”.

Y yo digo que si el Artº. 2º de la Constitución del 78 dice textualmente que: “La constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”, los que vivimos soportando esta violencia en las calles, no estamos obligados a ello; de tal manera que también se contempla en la misma Constitución, la posibilidad de realizar un Referéndum Nacional, en el que

 

Una trabajadora discapacitada denuncia precariedad laboral y discriminación en el Call Center Fitex Ilunion, de la ONCE, en Cáceres

Opinión - Cartas

Escrito por Redacción Jueves 17 de Octubre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Cartas | Me dirijo a ustedes para hacerles partícipes de la situación de discriminación y  precariedad laboral en la que nos hallamos muchos de nosotros.

Mi nombre es M.G.C., trabajadora del Call Center Fitex Ilunion (perteneciente a la ONCE), ubicado en la localidad de Cáceres. Soy discapacitada y tengo un contrato indefinido a jornada parcial de 13 horas semanales, percibiendo por ello un total de no más de 320

En la memoria, los colonos y sus familias

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 12 de Octubre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | De los colonos  y sus familias fue de lo primero que me acordé el miércoles pasado, 9 de octubre, cuando eran eliminados los dos símbolos franquistas que estaban instalados en la fachada del Ayuntamiento del municipio en el que nací, Guadiana del Caudillo.

La placa de homenaje al dictador Franco “como modesta ofrenda a sus constantes entusiasmos en pro de la labor colonizadora” y el escudo preconstitucional eran per se la representación viva del Régimen. Ese Régimen que inoculó temor y miedo a tantos durante tanto

 

Lo legal no siempre es justo

Opinión - Cartas

Escrito por Antonio Mateos Durán Viernes 04 de Octubre de 2019 14:02

www.nosolomerida.es | Esta idea está cada vez más generalizada en el pensamiento de la ciudadanía, debido a los múltiples acontecimientos que presenciamos a diario a través de los medios de comunicación.

Lo triste de este sentir, y lo más grave, es que esta percepción, en la mayoría de los casos, viene dada por

El tren de la exclusión, precariedad y emigración

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Jueves 03 de Octubre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El Informe sobre exclusión y desarrollo social en Extremadura, elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, que está vinculada a Caritas, recoge que el 20,1% de trabajadores extremeños se encuentra en situación de exclusión social, mientras la media de España es del 13,5%.

También señala: que la tasa de trabajadores pobres en España es del 11,3% y del 20,3% en nuestra región; que en Extremadura trabajan a tiempo parcial el

 

Estar a verlas venir

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 28 de Septiembre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | A lo largo de la semana se han producido una serie de noticias relevantes para la ciudadanía. Si bien, de las mismas, tenemos que diferenciar entre la opinión pública y la opinión publicada.

Si abordamos el asunto de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador Franco, por lo publicado parecería que es obra exclusiva del Gobierno socialista. Pero si tenemos en cuenta que durante 22 años de Gobierno socialista postfranquista no hicieron nada en dicho asunto, bien parecería que son los partidos que apoyaron la

Mentiras desde altas instancias

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 21 de Septiembre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Un viejo carpintero de mi pueblo, José, me repetía día tras día que en este mundo todo es mentira, y que la mentira era la única verdad.

Esta semana que termina están aconteciendo tanto hechos como declaraciones que bien parece que a José no le faltaba razón.

De una parte, el Presidente en funciones, Pedro Sánchez, declara públicamente que “no dormiría si Unidas Podemos estuviera en el

 

Con los Ceres mejor

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Sábado 14 de Septiembre de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Con toda seguridad habrá quien me tache de pesado, influido, dolido, abrumado; pero no, no es ese mi sentimiento, lo que ocurre es que probablemente soy excesivamente “cañero” con las cosas de mi ciudad y no es algo personal, porque a fuerza de ser sincero, hay mucha gente en Mérida que lo piensa exactamente igual que yo, pero se calla, no lo dice; y eso si que es una pena, así nos va en este tipo de cosas, aunque  de muchas otras podamos  presumir.

Y viene a cuento este asunto, porque no se entiende que habiendo tenido en esta 65 edición del Festival de Teatro Clásico 182.016 asistentes, un 3,6 % más que en 2018, y con unos ingresos en taquilla de 2.168.849 euros, suponiendo un superávit de 625.000 euros, no podamos después de cuatro años que se celebró la última entrega de los premios CERES continuar por esta senda, sin que nadie se haya vuelto a

Eliminando “del Caudillo” de Guadiana

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 10 de Agosto de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Han pasado 8 años y 6 meses desde que, con el alcalde del Partido Popular, rotularon la fachada de los edificios públicos (biblioteca, cementerio, centro de transportes, centro de día) con su nombre y añadiéndole Guadiana del Caudillo. Lo denunciamos públicamente, y este diario se hizo eco el 10 de febrero de 2011 bajo el titular: “Todas las víctimas, todos los verdugos”. Aquella rotulación era la reafirmación de la simbología franquista en el pueblo.

A la primigenia simbología franquista en el pueblo llamémosla A (nombre, placa conmemorativa al dictador y escudo franquista), y

 

¿La experiencia? no, el poder

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 03 de Agosto de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan. Siempre me matan, me matan, ay, siempre me matan”. Así comienza un poema de Nicolás Guillén, cuya adaptación musical es muy conocida.

"Podemos no tiene experiencia de gestión, solo tiene cinco años de vida. A mí me parecía que no era aceptable otorgarles la gestión de asuntos como la hacienda pública o la educación". Así justificaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su rechazo de la oferta de

Nuevas elecciones, adelante

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 27 de Julio de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Visto lo visto, y constatado lo constatado, es la forma más rápida de devolver el respeto faltado a la ciudadanía. Pocas veces se ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a las esperanzas fundadas de tanta gente.

Mienten y lo saben. Más aún, la mentira es su única verdad.

Resulta curioso que en 2016 llamaran “fuerzas del cambio” y “socio preferente” a

 

La banda “Guadiana Despierta”

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Miércoles 24 de Julio de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | En el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado sucesivamente el término “banda”, “la banda de Sánchez”, y lo ha hecho utilizando en el sentido de “parcialidad de gente que favorece o apoya a alguien”.

De forma simpática, el diputado del PNV, Aitor Esteban, le ha contestado diciendo: “Cuando miro al señor Rivera también le imagino en una banda, pero en una de mariachis, dando siempre la nota desde la tribuna y la serenata desde el escaño”. Esteban utilizaba la

Tic-tac a los vestigios franquistas en Guadiana del Caudillo

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Martes 23 de Julio de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Apenas un mes después de la toma de posesión del nuevo gobierno de Guadiana del Caudillo se inicia la tramitación administrativa para la eliminación de los vestigios franquistas en dicho pueblo. En las elecciones del pasado 26 de mayo el anterior regidor, Antonio Pozo Pitel, candidato del partido Vox, obtuvo el 41,03 por ciento de los votos, y el candidato por el PSOE, Francisco Moreno Pagador, el 52,41 por ciento.

 

Sentencias que abochornan

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 06 de Julio de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | La nota informativa que acompaña a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “caso de La Manada” recoge el reproche a los jueces navarros que calificaron los hechos como un único delito continuado y no como una pluralidad de delitos y, añade, que lo correcto habría sido condenar a cada acusado por su propia violación y por cada una de las violaciones de sus cuatro compañeros en concepto de cooperador necesario. Esa nota debe sonrojar, al menos, a los jueces navarros señalados. El Supremo hace suyo el lema del “solo sí es

La política con dignidad

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Viernes 05 de Julio de 2019 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hace unos días, os comentaba en otro de mis artículos periodísticos, lo que podría significar la incoherencia que existía en el Partido Popular, cuando el Sr. García Egea (Teodoro) con su actitud, nos presentaba su negativa a la abstención, así como la de “obstaculizar” la investidura del Presidente electo Sr. Sánchez, consiguiendo con ello probablemente llegar a unas nuevas  elecciones generales, con  lo  que  eso negativamente significa.

Hoy en cambio tengo que decir con mucho orgullo y ello sin militar en partido político alguno, que los Extremeños en general y los Emeritenses en particular, hemos demostrado una coherencia política muy por encima de todos los españoles, al menos no hemos tenido la necesidad de realizar pactos

 

Página 1 de 30

«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 458 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us