Opinión

Facultad de Bellas Artes

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Martes 06 de Noviembre de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hace ya más de 10 años que el Alcalde Sr. Calle presentó una moción de alcaldía al pleno municipal, solicitando a la Uex para que Mérida amparara la Facultad de Bellas Artes, destacando que Mérida es donde se gestiona todo lo que esté relacionado con Extremadura sobre el patrimonio y la restauración.

Es enigmático que no tengamos gestionado ese grado y licenciatura teniendo como tenemos la única Escuela Superior de Arte y Diseño de la región en la que se cursan estudios de categoría superior y cuenta con laboratorios punteros para las tareas de limpieza, conservación y, en su

 

Dictaduras y dictadores

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Miércoles 24 de Octubre de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | En un viaje que he realizado por el Noreste de Europa, como consecuencia de una celebración familiar, he tenido la suerte de conocer Cracovia (Polonia) como ciudad, la misma que los nazis imaginaron su conversión en una ciudad completamente alemana después de la eliminación de todos los habitantes judíos y polacos.

El picudo rojo

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Domingo 30 de Septiembre de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Los dátiles son uno de los mejores nutrientes.

Estuve leyendo hace unos días en un periódico regional, que los expertos en las plagas del Picudo Rojo (Rhynchophorus Ferrugineus) estaban ofreciendo conferencias en Badajoz, sobre los posibles tratamientos para atajar el problema de estas plagas y me viene a la cabeza que en Elche (Alicante), ciudad a la que por cierto vengo visitando desde hace más de 60 años por cuestión familiar, tuvieron muchos dolores de cabeza con este insecto hace aproximadamente seis años; y el asunto allí no es pequeño, ya que Elche es Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, precisamente por los dos millones y pico de palmeras que cubren su entorno.

Las palmeras, cuando se ven afectadas por esta plaga, empiezan a amarillear y

 

La Iglesia devuelve a Mérida su dignidad histórica

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Martes 25 de Septiembre de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Leí con desbordante alegría, a pesar de mi laica independencia eclesiástica, que la Concatedral de Santa María acogió el pasado (09-03-2013) a las 18.30 horas de la tarde, la toma de posesión de los canónigos en la nueva sala capitular del templo; reconocimiento histórico que la Iglesia Católica había sido capaz de entender la deuda que tenía para con Avgvsta Emérita.

Es decir que ya desde entonces tenemos nuestro propio Cabildo; un acontecimiento que está muy por debajo de lo que Mérida se merece, sobre todo si tenemos en cuenta la historia del cristianismo en Hispania y la titularidad de la Sede Metropolitana Emeritensis, que esa no nos la podrán quitar  jamás.

Ya sabemos que desde entonces estábamos regidos por el

Lazos amarillos

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Jueves 30 de Agosto de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Son tantas las acepciones que de “lazo” recoge la Real Academia de la Lengua (RAE) que no extraña que tantos articulen discurso a la medida que les interesa sobre dicho término. De la “atadura o nudo de cintas o cosa semejante que sirve de adorno” y “cordel con que se asegura la carga”, a “ardid o artificio engañoso” y “unión, vínculo, obligación”.

“Hay lazos y lazos”, que diría un castizo. No hablamos del lazo común que adorna, por ejemplo, las antenas de los coches de los novios que van a casarse. No, hablamos de los lazos solidarios, esos que se usan para mostrar apoyo a causas sociales de diversa índole. Los hay de distintos colores y se muestran en balcones, edificios públicos, solapa, pecho de una

 

Participación ciudadana

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Jueves 23 de Agosto de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | A principios del mes de Agosto y en el periódico HOY publiqué un artículo en CARTAS A LA DIRECTORA que lo titulaba “Mérida, la ciudad del después” y en él decía que hace ya más de tres años que se aprobó la Ley 7 del Estatuto de Capitalidad un 31 de Marzo de 2.015, y en entre otras cosas yo decía que había que propagar y difundir el Artcº. 13 donde se reflexionaba y se percibía la creación de un Consejo de Participación Ciudadana con el fin de que todos los ciudadanos afiliados en asociaciones vecinales, culturales, deportivas y hasta en los movimientos sociales de cualquier otro tipo, pudieran significar algo en ese Consejo.

¿Y qué es lo que yo pretendía con este artículo?, pues simplemente llegar a

Abandono, violencia y nueva educación

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Viernes 17 de Agosto de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Empezamos este año y dentro de unos días un nuevo curso escolar y todavía no sabemos si va a ser para mejorar las estructuras del sistema educativo, si el mismo va a mejorar lo que tenemos, o si por el contrario vamos a terminar “con los pies fríos y la cabeza caliente”, como casi siempre; porque yo desde que me conozco, ya se han variado los sistemas educativos un montón de veces y al parecer aún no tenemos muy claro, cual es el camino para desembocar en un sistema en el que por lo menos impere el respeto y la buena educación entre alumnos y profesores; para que al final todo se refleje en la calle; que es lo que se pretende.

Y no se trata de que nuestros muchachos pasen del 0 al 100 de un año para otro, pero lo que si debe preocuparnos y mucho, es que nuestros niños, empiecen a entender lo que nosotros consideramos muy

 

¡Cómo pasan los siglos!

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Sábado 11 de Agosto de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Parece que fue ayer, cuando llegamos a Emérita, hastiados de correr mundo, de peleas, sinsabores, cambios de destino, guerras por aquí y por allá y al final, como premio, ¡hala!, al valle de Anás en Hispania; y decían que a descansar porque ya estaba todo resuelto y que todo iban a ser agasajos.

Y efectivamente todo estaba resuelto para el Imperio, para nuestro Emperador Octavio Avgvsto también y para los políticos recomendados de la Curia sobre todo. Para los romanos que tenemos “estómago”, no todo estaba resuelto, ni para los que vemos una injusticia en los demás tampoco, por esa razón, me implico en la vida y en la defensa de lo nuestro y me tachan de “localista”; y es que sacar a la palestra los problemas de esta Capital no es cosa

Mérida, la ciudad del después…

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Sábado 04 de Agosto de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hace ya más de tres años que se aprobó la Ley 7 del Estatuto de Capitalidad un 31 de Marzo de 2.015, donde entre otras cosas se decía que había que propagar y difundir el Artcº. 13 donde se reflexiona y se percibe la creación de un Consejo de Participación Ciudadana (que nada tiene que ver con la Concejalía) y que todos los ciudadanos afiliados en asociaciones vecinales, culturales y movimientos sociales de cualquier otro tipo, puedan significar algo en ese Consejo.

Y después de esos tres años transcurridos desde que se aprobó el Estatuto de Capitalidad, no hemos visto disposición palpable para dar al pueblo el protagonismo que mínimamente debe tener en asuntos como el de mejorar la Universidad al menos con una Facultad de Bellas Artes, que tanto significaría para nuestra ciudad o el fomento

 

Grados y Másteres universitarios

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Sábado 14 de Julio de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Mientras en otros lugares de nuestra geografía extremeña, todo son facilidades por parte de nuestro gobierno autonómico para mejorar la educación superior y se les está dotando de una gran oferta de medios para conseguirlo, para Mérida y durante 40 años la respuesta por parte del mismo, ha sido siempre la de que tenemos que esperar por cuestiones puramente económicas. Es decir no, convirtiéndonos en la Capital Autonómica con menor oferta universitaria de España, negándole a una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, unas titulaciones que repercutirían notablemente en la labor histórico-artística y monumental de la ciudad y de la región como podrían ser las Facultades de Arte y Arqueología.

Por esta razón y solo por esta, solicitamos que nuestra Corporación Municipal actúe enérgicamente elaborando un

La consigna de Pedro Sánchez

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Jueves 21 de Junio de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Quería haberle felicitado personalmente por carta, pero este tipo de felicitaciones son más suculentas cuando se realizan en un medio público, en donde afortunadamente se pueden hacer sin temor, gracias a la libertad de prensa que al menos en este medio vamos  a  seguir disfrutando.

Y sinceramente si a mí me hubiesen dicho que el día uno de Junio que por cierto era mi cumpleaños, que a Rajoy le quedaban horas en el cargo y que sería sustituido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, no me lo hubiese podido tomar en serio, esto es mucho más de lo que nadie esperaba.

Sé y lo entiendo perfectamente que muchas personas no lo hayan podido encajar adecuadamente, pero es que cuando se cometen errores de bulto tan a menudo y durante tanto tiempo, al final termina la gente cansándose

 

Los extremeños somos tercera

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Lunes 21 de Mayo de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Y no solamente en el fútbol. Extremadura se mostró siempre como una tierra de humildes labriegos -porque la industria no se conocía-, y que para sobrevivir necesitaban estar subvencionados, bien por los señoritos de turno, que sin pagar los servicios recibidos, todavía pensaban que se lo tenían que agradecer o simplemente vivir de la caridad europea a base de subvenciones, o en el peor de los casos utilizar la emigración como último recurso y eso lo hemos conocido hasta hace bien poco con la diáspora de los 60, situación que ahora se vuelve a repetir.

“Los santos inocentes” o la película de Buñuel sobre “Las Hurdes”, nos dan un fiel reflejo de lo que Extremadura había sido en el contexto nacional. No había, ni ha habido otra región más castigada, ni más deprimida que la

Universidad privada ya

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Jueves 10 de Mayo de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hace ya mucho tiempo; creo que a finales de siglo pasado (año 1.999), se puso encima de la mesa, el controvertido tema de la Universidad Privada para traer a Mérida la UNIVERSIDAD EUROPEA de Madrid y aunque el tema se peleó con ilusión aquello se fue apagando poco a poco…, hasta que por fin se quedó en el olvido. Siempre recordaré con tristeza, que en la década de los 70, se repartieron la Universidad de Extremadura -la pública- entre las dos Capitales de provincia, por aquello de los “pactos verbales no escritos”; como si de algo privado se tratara y entre las dos se lo guisaron y se lo comieron sin más.

Eso ha traído como consecuencia, que las dos Capitales de provincia, hayan posibilitado un crecimiento y un sabor capitalino especial y distinto, que ha sido propiciado gracias al movimiento juvenil universitario, que antes

 

Qué pretende Alemania

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Sábado 05 de Mayo de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | En alusión al tema de Puigdemont en Alemania, lo primero que nos preguntamos todos los españoles no secesionistas, es por qué el gobierno de Berlín dice que ha apoyado a Madrid en los últimos meses con una "clara postura", como responsable  para garantizar el "orden constitucional" en España, cuando se contradicen ellos mismos con la puesta en libertad de un desertor y fugitivo transgresor  reconocido. ¿A quién  pretenden  engañar?.

Y además, continúan pensando que el conflicto catalán puede y debe resolverse dentro del marco de la Constitución española, porque consideran que el conflicto es una cuestión interna de España por ser cómo somos un

¿Y el sentido común?

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Lunes 23 de Abril de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Desde el 20 de Octubre de 1864 en el que llegó el ferrocarril a Mérida y por ser el centro geográfico, industrial y comercial más importante de Extremadura aparte del lugar estratégico y actuando en consecuencia con las necesidades ferroviarias de una región como la nuestra, ya que es aquí donde se cruzan todas las vías de Norte a Sur y de Este a Oeste, la plantilla de trabajadores llegó a sumar más de 800 empleados de todas las categorías.

En aquellos años la estación de Mérida fue clasificada como de primera categoría por ser un nudo de comunicación inmejorable tanto de pasajeros como de mercancías y recuerdo que al taller ferroviario con un foso de grandes

 

La UEx no nos quiere

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Domingo 01 de Abril de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hace ya más de seis años que le pedimos a la Universidad que aceptara nuestra petición para conseguir la implantación de una Facultad de Bellas Artes y de la Restauración del Patrimonio, siendo una iniciativa que partió del entonces concejal de SIEX Don Antonio Vélez Sánchez.

A día de hoy pensamos que por parte de la Consejería de Educación y Cultura, no habría ningún problema, solo que siempre nos dicen “que hay que respetar la autonomía de la Universidad de Extremadura”, porque según parece es realmente quién tiene que tomar la

Una plataforma insostenible

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Lunes 12 de Marzo de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hace ya unos años (2.011) que los polos industriales de EXPACIO-Mérida y Navalmoral de la Mata empezaron a funcionar en el mundo de la logística con muy buenas perspectivas, sobre todo por su situación geográfica y casi con toda seguridad se van a quedar muy pequeños próximamente, y es que los centros de abastecimiento y distribución para las empresas de Tierra de Barros y Vegas Altas, que son las zonas productoras por excelencia en Extremadura, están situadas en el epicentro del cuadrilátero Salamanca, Madrid, Sevilla y Lisboa, etc.

La Plataforma Logística del Suroeste, es un proyecto que se le ofreció a la ciudad de Mérida en Agosto del año 2004 en Consejo de Ministros, y desde

 

Adecex , independencia y libertad vs servidumbre de exclusión

Opinión - Víctor Rodríguez

Escrito por Víctor Rodríguez Sábado 17 de Febrero de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El pasado 1 de febrero este medio publicaba la noticia: “La asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura (Adecex) demanda acción unitaria a los sectores de la concertada para combatir la deshomologación laboral”.

En el cuerpo de la noticia se refería que la Junta de Andalucía iba a terminar de pagar a los docentes de la concertada la suspendida extra de diciembre de 2016, y que el complemento autonómico mensual era de 475 €/mes para que la homologación de un docente de concertada sea al 100% con respecto a un funcionario público que no percibe el complemento específico por formación permanente (sexenios). También, del Gobierno de las Islas Baleares, recogía la

¿Hechos diferenciales?

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Viernes 16 de Febrero de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Ahora que llevamos ya casi medio año poniendo en tela de juicio la actuación de determinados ciudadanos catalanes que no dejan de calentarnos la cabeza, me hace gracia, cuando leo eso de los “hechos diferenciales” de las Comunidades históricas por parte de catalanes, vascos, gallegos y parece ser que ahora también los andaluces…, y me planteo si es que las dos Castillas, Cantabria, Aragón, Murcia y Extremadura, etc., no lo son. ¿Es que el simple hecho de hablar de otra forma, y haber tenido una historia diferente, da más derecho a esos ciudadanos, que al resto de los españoles? Porque si no: ¿Dónde quedamos nuestro “Castúo” o “La Fala” del norte cacereño o sierra de Gata.

Me gustaría que alguien me explicara: ¿En qué somos diferentes, si es que hay diferencias en algo?. ¿Somos

 

¿Y el litio por qué no?

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Jueves 01 de Febrero de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Desde que me conozco y de eso hace ya bastantes años, siempre nos hemos quejado de nuestros fracasos, reveses y desamparos porque nos tienen olvidados y nadie levanta la voz, pero lo cierto y evidente es que aquí seguimos con la renta per cápita más baja de España y así nos brilla el pelo.

Recuerdo que a principio de los años 60, se inició en Extremadura el montaje de las centrales nucleares y aunque la de Almaraz (Cáceres) terminó siendo un éxito económico para la zona, la de Valdecaballeros (Badajoz) terminó como el gallo de la pasión por reveses políticos que nunca entendimos, sobre todo después de haber hecho la inversión que no fue poca y estar totalmente montada, para tenerla que chatarrear y destruirla el año 2000, sin haber

¿Por qué somos así, los emeritenses?

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Domingo 28 de Enero de 2018 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Me he preguntado infinidad de veces, del porqué de nuestro carácter. ¿Por qué, somos así los emeritenses?, y ¿Por qué en MÉRIDA, tenemos el carácter que tenemos?, y a que se debe nuestra apatía, nuestro desánimo, nuestro desgano, para mejorar cosas que nos afectan tan de cerca y no procuramos mejorarlas con el tiempo, con lo fácil que sería si nos lo propusiéramos; pero no hay forma, nuestro carácter es como es y no podremos cambiar nunca. Mi analítica, se refiere única y exclusivamente a los nativos, autóctonos de Mérida y no a todos los habitantes de la ciudad como podéis entender.

Esto es genético y aunque parezca una tontería, los genes se heredan hasta el final de los tiempos, nuestro árbol

 

Antonio Paniagua Ruíz

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por Redacción Domingo 24 de Diciembre de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Hablar de Antonio Paniagua Ruíz en Mérida, es casi tanto como hablar de humildad, obediencia, sencillez, servidumbre, amistad, etc., etc., o del mejor de los amigos. ¿Quién no conocía a Don Antonio Paniagua Ruiz?. Paniagua en nuestra ciudad, se podría decir que ha vivido desde siempre. Era de Don Benito; pero su trabajo y su labor sacerdotal, lo ha realizado aquí y precisamente en los peores años de la Dictadura; y fue un hombre que dedicó su vida pastoral como coadjutor de la Catedral de Santa María en educar a los jóvenes de la época en principios de solidaridad, perseverancia, ética y moralidad, pero sobre todo y casi exclusivamente, en defender los intereses de los más humildes, los trabajadores, los jornaleros, los artesanos; en definitiva de los más necesitados y lo hizo siempre arriesgando su nombre…, su prestigio…, y yo diría que hasta su

Qué pena de Cataluña

Opinión - José Luís Arellano Herrera

Escrito por José Luís Arellano Herrera Jueves 30 de Noviembre de 2017 00:00

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Sin deseos de entrar a discutir lo que más o menos pasó en Cataluña el pasado 1º de Octubre y transmitiendo los comentarios de la gente en la calle, solo puedo decir que estamos de los independentistas catalanes hasta los…, y es que ¡ya está bien!.

En éste país nuestro y después de 40 años de dictadura franquista, nos propusimos llegar a un acuerdo para conseguir la democracia y lo conseguimos a base de prescindir de nuestros ideales personales todos unidos y hasta con los catalanes que también lo firmaron.

¿Ahora que es lo que ocurre?, pues lo que ocurre es que los

 

Página 3 de 30

«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 481 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us