FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Eternidad mal entendida

Tiresias

Viernes 24 de Agosto de 2012 22:47

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ÁYAX | La primera versión del ‘Áyax’ de Sófocles que acogió el Festival (que por entonces aún no se llamaba así) de Mérida data de 1977 y, por desgracia, pilló al cronista esforzándose por dar sus primeros pasos, hecho que le impidió plantarse en el Teatro Romano para comprobar cómo se ponían en escena las cuitas del noble soldado de Salamina; la segunda se estrenó hace apenas cuatro años, en el Anfiteatro Romano, y el cronista, ya talludito, fue testigo privilegiado de una de las (extra)sensoriales sesiones rituales servidas por el director heleno Theodoros Terzopoulos, gran conocedor del teatro legado por sus antepasados y de los escenarios emeritenses, quien volvió a dar una (im)pagable lección -en versión original, sin subtítulos-, junto a los actores de su legendaria compañía -el Attis Theatre-, de minimalismo formal y maximalismo corporal y vocal.

 

Viene esta informativa introducción a cuento porque lo primero que cabe subrayar ante esta nueva versión de ‘Áyax’ es que se trata de una de las obras menos

 

Un ‘Ayax’ antibélico y fiel al texto original

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Martes 21 de Agosto de 2012 21:04

www.nosolomerida.es | TEATRO | La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo será la encargada de poner punto y final al 58 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el espectáculo ‘Ayax’ de Sófocles, que se estrena mañana y estará en cartel hasta el domingo 26 de agosto. “El personaje de Ayax nos muestra la estupidez de la guerra”, explica el director teatral Denis Rafter, y este será el mensaje con el que se cerrará esta edición del festival.

Un elenco de 26 actores, encabezado por el extremeño José Vicente Moirón, director además de

Queda la música

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Sábado 18 de Agosto de 2012 12:48

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | BACANTES | En la batalla (ética y estética) entre lo apolíneo y lo dionisíaco, el cronista siempre ha cedido (gustosamente) sus simpatías a este último concepto: de los dos antitéticos hijos de Zeus, siempre le resultó más fascinante aquél que unos llamaron Dioniso y otros Baco, el dios del vino y, por añadidura, de todo lo que la ingesta del (glorioso) fruto de la uva representa. Así las gasta la mitología grecolatina, única culpable de sembrar en el imaginario colectivo de sus (indefensos) descendientes las fantasías más seductoras, como las carnales imágenes que dibujan los relatos de las bacanales arcaicas. Será por eso, quizá, que las expectativas ante una nueva puesta en escena de las ‘Bacantes’ de Eurípides se habían

 

Queda la música

Tiresias

Sábado 18 de Agosto de 2012 12:48

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | BACANTES | En la batalla (ética y estética) entre lo apolíneo y lo dionisíaco, el cronista siempre ha cedido (gustosamente) sus simpatías a este último concepto: de los dos antitéticos hijos de Zeus, siempre le resultó más fascinante aquél que unos llamaron Dioniso y otros Baco, el dios del vino y, por añadidura, de todo lo que la ingesta del (glorioso) fruto de la uva representa. Así las gasta la mitología grecolatina, única culpable de sembrar en el imaginario colectivo de sus (indefensos) descendientes las fantasías más seductoras, como las carnales imágenes que dibujan los relatos de las bacanales arcaicas. Será por eso, quizá, que las expectativas ante una nueva puesta en escena de las ‘Bacantes’ de Eurípides se habían

‘Bacantes’ una fiesta ‘rave’ en el Teatro Romano de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Martes 14 de Agosto de 2012 12:26

www.nosolomerida.es | TEATRO | La 58 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida entra esta semana en su recta final con el penúltimo espectáculo de su programación: ‘Bacantes’ de Eurípides, que se estrenará el jueves y estará en cartel hasta el domingo 19.

La versión que se presentará en el teatro romano de Mérida, dirigida y adaptada por Carlos Álvarez Ossorio, realizará un paralelismo entre los rituales dionisiacos, núcleo de la tragedia de Eurípides, con las fiestas ‘rave’ contemporáneas en

 

Más bufón que aedo

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Viernes 03 de Agosto de 2012 19:43

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | LA ODISEA | Opina ‘El Brujo’ que “la gente ya no tiene tiempo de leer la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’ pero de alguna manera intuye que contienen la solución a sus preocupaciones y problemas más cotidianos”. Opina eso Rafael Álvarez, mas reconoce en medio de su espectáculo (con desacostumbrada sinceridad) que elige los títulos “para despistar”, porque luego, ya metido en faena, reduce las referencias a los textos clásicos a su mínima expresión, ignora la solución a los problemas y preocupaciones cotidianos y se centra, ejerciendo de bufón más que de aedo, en hacer reír a (al tiempo que se ríe de

Más bufón que aedo

Tiresias

Viernes 03 de Agosto de 2012 19:43

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | LA ODISEA | Opina ‘El Brujo’ que “la gente ya no tiene tiempo de leer la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’ pero de alguna manera intuye que contienen la solución a sus preocupaciones y problemas más cotidianos”. Opina eso Rafael Álvarez, mas reconoce en medio de su espectáculo (con desacostumbrada sinceridad) que elige los títulos “para despistar”, porque luego, ya metido en faena, reduce las referencias a los textos clásicos a su mínima expresión, ignora la solución a los problemas y preocupaciones cotidianos y se centra, ejerciendo de bufón más que de aedo, en hacer reír a (al tiempo que se ríe de

 

‘El Brujo’ presenta La Odisea como una ‘juglarada’ llena de guiños a la actualidad

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | TEATRO | Rafael Álvarez ‘El Brujo’ será el gran protagonista de las dos próximas semanas en la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Mañana miércoles estrenará La Odisea de Homero, la historia universal del mítico viaje de Ulises, en un montaje que él mismo dirige, ha adaptado y que interpretará en el teatro romano del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto.

El actor cordobés se mete en la piel de un antiguo juglar para contar las peripecias de Ulises en clave de humor, apoyado en

Uno (y trino)

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Sábado 21 de Julio de 2012 20:18

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ELECTRA | El cronista -conviene reconocerlo de entrada- acudió a la función de estreno de ‘Electra’ con la venda puesta, ya que la certeza de que la herida llegaría, más temprano que tarde, rondaba en su cabeza desde el mismo momento en que tuvo noticias del proyecto; un proyecto meramente alimenticio, dicho sea de paso y sin ánimo de ofender -la crisis aprieta y de algo hay que comer-, en el que andan involucrados un (generoso) puñado de sospechosos habituales de

 

Uno (y trino)

Tiresias

Sábado 21 de Julio de 2012 20:18

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ELECTRA | El cronista -conviene reconocerlo de entrada- acudió a la función de estreno de ‘Electra’ con la venda puesta, ya que la certeza de que la herida llegaría, más temprano que tarde, rondaba en su cabeza desde el mismo momento en que tuvo noticias del proyecto; un proyecto meramente alimenticio, dicho sea de paso y sin ánimo de ofender -la crisis aprieta y de algo hay que comer-, en el que andan involucrados un (generoso) puñado de sospechosos habituales de

Ana Belén dará vida a una Electra más humana e intemporal

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Miércoles 18 de Julio de 2012 00:12

www.nosolomerida.es | TEATRO | La 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida roza su ecuador con el estreno, el próximo viernes, de ‘Electra’. Ana Belén encarnará a una heroína más humana e intemporal en esta adaptación del escritor Vicente Molina Foix, que ha buscado “la esencia y la raíz de la obra en la versión de Eurípides”, explica su director José Carlos Plaza.

“Esta es una versión más humanista, más cercana a los hombres que a los dioses, a los sentimientos y emociones que

 

Tragicomedia pop(ulista)

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Jueves 12 de Julio de 2012 21:28

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ANFITRIÓN | El ‘Anfitrión’ de Pérez de la Fuente pone sus cartas sobre la mesa desde mucho antes de arranque la representación: una colosal cornamenta corona el cuerpo de un venado que, a su vez, está modelado con (y asentado sobre) materiales reciclados; a su vera, dos enormes aes simétricas subrayan lo obvio, para completar la información. El espectador conoce, pues, de antemano, la síntesis argumental de lo que le van a contar durante la hora y media siguiente -que no es Bambi, precisamente- y, en ese momento, sus expectativas se limitan a descubrir cómo se

Tragicomedia pop(ulista)

Tiresias

Jueves 12 de Julio de 2012 21:28

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ANFITRIÓN | El ‘Anfitrión’ de Pérez de la Fuente pone sus cartas sobre la mesa desde mucho antes de arranque la representación: una colosal cornamenta corona el cuerpo de un venado que, a su vez, está modelado con (y asentado sobre) materiales reciclados; a su vera, dos enormes aes simétricas subrayan lo obvio, para completar la información. El espectador conoce, pues, de antemano, la síntesis argumental de lo que le van a contar durante la hora y media siguiente -que no es Bambi, precisamente- y, en ese momento, sus expectativas se limitan a descubrir cómo se

 

Roberto Álvarez y Natalia Millán protagonizan un hilarante ‘Anfitrión’ del siglo XXI

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Martes 10 de Julio de 2012 20:04

www.nosolomerida.es | TEATRO | La Alcmena que encarna Natalia Millán en el ‘Anfitrión’ que verá el público del Festival de Mérida desde mañana hasta el 15 de julio tiene algo de Madonna, la estrella del pop, como símbolo de toda una revolución.

Esto por sí solo da la medida de lo que ofrecerá el segundo espectáculo incluido en la programación de la 58 edición del Festival Internacional de Mérida: “Una

Mínimo minimalismo

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Sábado 07 de Julio de 2012 19:01

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | HÉLADE | He de confesar, de entrada, que el primer impulso que tuve que frenar a la hora de acometer la reseña de lo visto (y escuchado) en ‘Hélade’ fue el de tratar la propuesta como una ensalada elaborada con los más frescos (y caros) ingredientes pero añejada por culpa de un aliño pasado de fecha que daba al traste con el festín previsto. He de confesar, asimismo, que no me ha costado demasiado frenar ese primer impulso que resultaría harto injusto con un espectáculo presidido por el buen gusto pero en el que -nobleza obliga- hay que advertir que el valor del todo final no hace

 

Página 32 de 34

«InicioAnterior31323334SiguienteFin»
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us