FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

El Festival de Mérida contará con la presencia de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Miércoles 28 de Marzo de 2012 00:41

www.nosolomerida.es | Teatro | Clásico | Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) tendrán la posibilidad de participar en las producciones que se presentarán este verano en la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en una visita a este centro, donde ha participado en los actos celebrados con motivo del Día Internacional de Teatro.

Trinidad Nogales ha señalado que la participación de la ESAD en el programa del Festival ha sido una directriz marcada por la Consejería, ya que “no podemos olvidar que esta Consejería es de Educación y Cultura, y no sólo es una fusión que se queda en el nombre”, ha dicho Nogales. Por ello el alumnado de la ESAD debe estar presente “no sólo en el Festival de Mérida, sino también en otros certámenes teatrales de la región y desde esta Administración vamos a potenciar esa presencia”.

Embed Embed this video on your site

 

58 Festival de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Lunes 26 de Marzo de 2012 19:32

www.nosolomerida.es | Festial | Clásico  | El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentadola 58 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y por el responsable dela empresa Pentación Espectáculos que gestionará la edición del 2012, Jesús Cimarro, tras la aprobación de su propuesta en el seno del Consejo Rector celebrado esta mañana. Una edición que se prolongará durante ocho semanas, del 5 de julio al 26 de agosto, y en la que se podrán ver seis obras en el escenario del Teatro Romano.

Embed Embed this video on your site

'Mi hermano Polinices' y 'Juicio a una zorra': pesadilla de monólogo y monólogo de ensueño

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Lunes 22 de Agosto de 2011 00:11

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival de Mérida | Finaliza -en realidad lo hará el próximo fin de semana- el ciclo de monólogos 'Mano a mano' del Festival de Mérida con la doble oferta que une, por un lado, a los extremeños Memé Tabares y Jesús Noguero, y por otro, a Miguel del Arco y Carmen Machi: dos propuestas potentes -la otra más que la una, claro- con desiguales resultados artísticos que pasamos a desentrañar.

El maestro Peter Brook inaugura su canónico manual sobre arte y técnica teatral con estas sabias palabras: "Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa [el espectador], y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral". Pero, antes de que sea demasiado tarde, aclara:

 

'Mi hermano Polinices' y 'Juicio a una zorra': pesadilla de monólogo y monólogo de ensueño

Tiresias

Lunes 22 de Agosto de 2011 00:11

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival de Mérida | Finaliza -en realidad lo hará el próximo fin de semana- el ciclo de monólogos 'Mano a mano' del Festival de Mérida con la doble oferta que une, por un lado, a los extremeños Memé Tabares y Jesús Noguero, y por otro, a Miguel del Arco y Carmen Machi: dos propuestas potentes -la otra más que la una, claro- con desiguales resultados artísticos que pasamos a desentrañar.

El maestro Peter Brook inaugura su canónico manual sobre arte y técnica teatral con estas sabias palabras: "Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa [el espectador], y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral". Pero, antes de que sea demasiado tarde, aclara:

'Antígona': (mucho) ruido y (pocas) nueces

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Lunes 15 de Agosto de 2011 22:47

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival de Mérida | Cuentan que el presidente Kennedy dijo en cierta ocasión que "la gran enemiga de la verdad no es la mentira, premeditada, efectista y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo e ilusorio". En la última de las tres 'Antígonas' que el Festival de Mérida nos ha endosado en este (a duras penas soportable) 2011 la mentira de una puesta en escena premeditada, efectista y deshonesta se enfrenta al mito clásico griego y, ciertamente, este le gana la partida a aquella, con lo que el resultado final es un espectáculo de factura brillante pero alejado sideralmente de la verdad dramática.

El mexicano Mauricio García Lozano,

 

'Antígona': (mucho) ruido y (pocas) nueces

Tiresias

Lunes 15 de Agosto de 2011 22:47

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival de Mérida | Cuentan que el presidente Kennedy dijo en cierta ocasión que "la gran enemiga de la verdad no es la mentira, premeditada, efectista y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo e ilusorio". En la última de las tres 'Antígonas' que el Festival de Mérida nos ha endosado en este (a duras penas soportable) 2011 la mentira de una puesta en escena premeditada, efectista y deshonesta se enfrenta al mito clásico griego y, ciertamente, este le gana la partida a aquella, con lo que el resultado final es un espectáculo de factura brillante pero alejado sideralmente de la verdad dramática.

El mexicano Mauricio García Lozano,

'La bien amada' de Miguel Poveda: el cante del siglo XXI

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Miércoles 10 de Agosto de 2011 14:17

Lo siento pero no fui capaz de 'juntar coraje' para acudir a ninguno de los dos recitales con los que Álex Ubago inauguró la semana pasada la serie de 'Microconciertos' que la Alcazaba árabe acoge durante este mes de agosto dentro de la ecléctica programación del 57º Festival de Mérida. Con Miguel Poveda, en cambio, no ha hecho falta armarse de valor: la apuesta era sobre seguro. Anoche desplegó su arte -y hoy volverá a hacer lo propio- de manera magistral en un mano a mano insuperable junto al compositor, arreglista, director de orquesta y, en esta ocasión, pianista, Joan Albert Amargós, que se ha convertido en el más fiel escudero del 'quijote' del cante del siglo XXI de un tiempo a esta parte.

La propuesta

 

'La bien amada' de Miguel Poveda: el cante del siglo XXI

Tiresias

Miércoles 10 de Agosto de 2011 14:17

Lo siento pero no fui capaz de 'juntar coraje' para acudir a ninguno de los dos recitales con los que Álex Ubago inauguró la semana pasada la serie de 'Microconciertos' que la Alcazaba árabe acoge durante este mes de agosto dentro de la ecléctica programación del 57º Festival de Mérida. Con Miguel Poveda, en cambio, no ha hecho falta armarse de valor: la apuesta era sobre seguro. Anoche desplegó su arte -y hoy volverá a hacer lo propio- de manera magistral en un mano a mano insuperable junto al compositor, arreglista, director de orquesta y, en esta ocasión, pianista, Joan Albert Amargós, que se ha convertido en el más fiel escudero del 'quijote' del cante del siglo XXI de un tiempo a esta parte.

La propuesta

'Calpurnia Pisonis' y 'El instante del absurdo': cara y cruz del monólogo

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Lunes 08 de Agosto de 2011 22:05

Continúa su andadura -lo hizo el pasado fin de semana y lo volverá a hacer el siguiente- la serie 'Mano a mano' de monólogos que propone el Festival de Mérida en esta 57ª edición, con un desparejo duelo entre dos intérpretes neófitos en la materia -Emma Suárez y Roberto Álvarez- que, a su vez, se ponen en manos de sendos directores (audiovisuales) -Norberto López Amado y Chus Gutiérrez-, quienes se acercan por primera vez al mundo del teatro. Así que el envite tiene (cierta) gracia y (mucho) riesgo.

Abre la velada Emma Suárez

 

'Calpurnia Pisonis' y 'El instante del absurdo': cara y cruz del monólogo

Tiresias

Lunes 08 de Agosto de 2011 22:05

Continúa su andadura -lo hizo el pasado fin de semana y lo volverá a hacer el siguiente- la serie 'Mano a mano' de monólogos que propone el Festival de Mérida en esta 57ª edición, con un desparejo duelo entre dos intérpretes neófitos en la materia -Emma Suárez y Roberto Álvarez- que, a su vez, se ponen en manos de sendos directores (audiovisuales) -Norberto López Amado y Chus Gutiérrez-, quienes se acercan por primera vez al mundo del teatro. Así que el envite tiene (cierta) gracia y (mucho) riesgo.

Abre la velada Emma Suárez

'La asamblea de las mujeres': derroche de sal gorda para una sosa comedia

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Lunes 01 de Agosto de 2011 13:19

Lo peor que le puede suceder al cronista ante el folio en blanco (virtual) es no tener nada que contar. Lo (más) grave de dedicarse a estas (mal pagadas) tareas opinativas es que ocurre, de cuando en vez, que el escriba no tiene nada que escribir aunque, paradojas de la vida, la nada sí tiene quien le escriba -igual que el coronel de García Márquez-. Como quiera que este sea el (irremediable) sino de los tiempos que nos ha tocado vivir, echa a andar aquí, sin más preámbulos, la valoración del último estreno -por ahora, ¡qué cruz!, con perdón- del Festival de Mérida dirigido (todavía) por el tándem Portillo-Martín, ya conocido como 'Las efímeras', sin que se haya demostrado, de momento, que tan acertado epíteto se corresponda con ninguna figura mitológica.

El caso es que

 

'La asamblea de las mujeres': derroche de sal gorda para una sosa comedia

Tiresias

Lunes 01 de Agosto de 2011 13:19

Lo peor que le puede suceder al cronista ante el folio en blanco (virtual) es no tener nada que contar. Lo (más) grave de dedicarse a estas (mal pagadas) tareas opinativas es que ocurre, de cuando en vez, que el escriba no tiene nada que escribir aunque, paradojas de la vida, la nada sí tiene quien le escriba -igual que el coronel de García Márquez-. Como quiera que este sea el (irremediable) sino de los tiempos que nos ha tocado vivir, echa a andar aquí, sin más preámbulos, la valoración del último estreno -por ahora, ¡qué cruz!, con perdón- del Festival de Mérida dirigido (todavía) por el tándem Portillo-Martín, ya conocido como 'Las efímeras', sin que se haya demostrado, de momento, que tan acertado epíteto se corresponda con ninguna figura mitológica.

El caso es que

'La Antígona del siglo XXI': emocionante tragicomedia moderna

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Lunes 25 de Julio de 2011 12:13

'La Antígona del siglo XXI' se ha erigido, desde su humilde rincón de la Alcazaba árabe, en el espectáculo revelación de la 57ª edición del Festival de Mérida; y lo ha hecho administrando con tino los elementos que sus antecesores en el certamen se han afanado en desaprovechar: actualización textual de la mitología clásica y austeridad escenográfica; algo tan sencillo de escribir como difícil de trasladar a una puesta en escena. Sucede que, en esta ocasión, se adivina una mayor claridad de ideas a la hora de exponer el asunto y un criterio mejor definido en cuanto a los aditivos con los que se había de servir al público la propuesta.

Esta Antígona del tercer milenio

 

'La Antígona del siglo XXI': emocionante tragicomedia moderna

Tiresias

Lunes 25 de Julio de 2011 12:13

'La Antígona del siglo XXI' se ha erigido, desde su humilde rincón de la Alcazaba árabe, en el espectáculo revelación de la 57ª edición del Festival de Mérida; y lo ha hecho administrando con tino los elementos que sus antecesores en el certamen se han afanado en desaprovechar: actualización textual de la mitología clásica y austeridad escenográfica; algo tan sencillo de escribir como difícil de trasladar a una puesta en escena. Sucede que, en esta ocasión, se adivina una mayor claridad de ideas a la hora de exponer el asunto y un criterio mejor definido en cuanto a los aditivos con los que se había de servir al público la propuesta.

Esta Antígona del tercer milenio

'El viaje de las heroidas': pretencioso viaje hacia la totalidad

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Sábado 23 de Julio de 2011 13:34

En el dossier de prensa facilitado por la organización del Festival de Mérida a los medios, se sintetiza el último espectáculo estrenado en el Teatro Romano como "un viaje hacia la totalidad". Y es en esas cinco palabras, precisamente, donde queda resumida la pretenciosidad de una compañía como Karlik Danza Teatro, que ahora cumple sus dos primeras décadas de vida y a la que, generosamente, el certamen emeritense ha vuelto a ceder su escenario más importante como regalo de cumpleaños. La totalidad es cosa de dioses y, por más que se trabaje al amparo de la mitología grecolatina, no deberían olvidar los artistas autóctonos que sus limitaciones son propias de mortales.

Duele reconocerlo

 

Página 33 de 34

«InicioAnterior31323334SiguienteFin»
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us