Curioso borrador de Renta Básica, y políticos chapuceros, frente al hambre

Noticias - CAMPAMENTO DIGNIDAD

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El candidato a presidir la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, asumió los 12 mandamientos (el 8º: Ley de Renta Básica que proteja a los extremeño/as de la exclusión social) que Pedro Escobar, líder de Izquierda Unida de Extremadura, le trasladó el 17 de junio de 2011 al PP como condiciones para negociar.

El 21 de septiembre, la consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués Prieto, en la Comisión de Salud y Política Social anunciaba: “El Gobierno de Extremadura presentará a la Asamblea, a lo largo de 2012, un proyecto de ley de servicios sociales que venga a sustituir a la actual de 1987, y su desarrollo posterior, para dar cabida a este reconocimiento y al compromiso del presidente Monago de regular la renta básica como un nuevo derecho de los ciudadanos, para garantizar a los eventuales perceptores unas condiciones de vida dignas en caso de necesidad. La nueva ley regulará todas las políticas de inclusión social, entre las que se contemplará el establecimiento de la renta básica, o renta mínima de inserción, para garantizar a los eventuales perceptores unas condiciones de vida dignas, en caso de necesidad.”

En la misma comisión, Víctor Casco, diputado de IU manifestó. “Nos complace que haya asumido la propuesta que Izquierda Unida presentó –sus 12 puntos– después de las elecciones, en la que nosotros insistíamos en la necesidad de crear una renta básica que cubriera las necesidades de aquellas personas que están en situación de exclusión social, renta básica para personas en exclusión e indefinida”.

Casi un año después, nos enteramos que el PSOE había registrado en  la Asamblea de Extremadura una Proposición de Ley de Renta Mínima de Inserción, así como de tres ideas sobre de dónde sacar el dinero para tal prioridad absoluta; y que a finales de noviembre el PSOE pidió públicamente a PP e IU: “desbloqueen la propuesta de ley de renta básica”, y a la Junta de Extremadura: “dé una respuesta a los más de 70.000 extremeños que no cobran ninguna prestación”.

El 11 de diciembre, la notica era que más de medio centenar de personas exigían ante la Asamblea que los Presupuestos Generales de Extremadura incrementaran los fondos para una renta básica extremeña. Allí, en nombre de la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura, Manuel Cañada Porras, criticó que " En el acuerdo presupuestario que hicieron en el año 2012, había 100 millones en total, y 80 de ellos para renta básica, y al final solo van a llegar 20 millones. Encima, en los presupuestos de 2013, esos ingresos se convierten en 13 millones".

Un mes después el PSOE le reclamaba al Gobierno regional la puesta en marcha de una medida transitoria hasta la promulgación de la futura ley de la renta básica.

Hace 20 días la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura presentó en la Asamblea casi 27.000 firmas, en el marco de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la puesta en marcha de esta renta en la región. Cañada dijo: “Vamos a plantear a los grupos parlamentarios que asuman la propuesta para que se pueda debatir en la Asamblea, y que abarque al menos a las personas paradas sin ingresos, que en Extremadura son cerca de 80.000”. También manifestaban: “Los partidos políticos han tenido que mover ficha. Todos hablan ya de Renta Básica e incluso, algunos quieren colgarse las medallas. Hasta el momento han tenido que apalabrar 33 millones de euros (20 millones con cargo a la Deuda Histórica y 13 con cargo a los Presupuestos de Extremadura de 2013) y se han comprometido a presentar un proyecto de ley de Renta Básica en el primer trimestre del año. Pero con ese dinero sólo llega para dar cobertura a 5000 familias y en Extremadura, de 167.000 personas en paro, 80.000 no disponen de ningún ingreso. Y la situación se agravará aún más tras la supresión anunciada del Plan Prepara (15 de febrero), si es que no lo remediamos. No vamos a permitir que se laven la cara con la Renta Básica. Vamos a exigir cobertura inmediata para todos los parados y paradas de Extremadura. Si hay dinero para los terratenientes (una parte muy sustancial de los 400 millones de euros de la PAC en Extremadura va a parar a ellos), tiene que aparecer presupuesto para la Renta Básica. Si hay dinero para la compañía aérea de Talavera, ha de haberlo para que la gente común tenga garantizada alimentación, techo, luz, agua, educación, sanidad y cultura”.

Este lunes la noticia es  que la Junta de Extremadura comenzará a abonar previsiblemente las primeras ayudas de la renta básica en el mes de septiembre a entre 3.000 y 5.000 personas en situación de emergencia social con unas prestaciones que oscilan entre los 400 euros y los 660 euros, según recoge el borrador de anteproyecto de ley de la renta básica, dotado con un presupuesto inicial de 13,3 millones de euros aproximadamente, que el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado a Pedro Escobar Muñoz ,diputado de IU.

Escobar decía poco antes de la reunión con Hernández Carrón que esperaba que la renta básica llegue a 5.000 o 6.000 personas en primera fase, cuyo presupuesto rondaría los 30 millones de euros; a las que se irían añadiendo beneficiarios hasta llegar a unas 20.000 en un horizonte de dos o tres años. Y que la cuantía  debería acercarse al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples establecido en 513 euros, pero rondará los 400 porque "no puede ser superior" al subsidio de los 426 euros. Mientras la citada reunión se producía, la portavoz del PSOE, Isabel Gil Rosiña, calificaba de ”sinvergonzonería las triquiñuelas de PP e IU sobre la Renta Básica de Extremadura”, después que la Junta haya elaborado “en menos de 48 horas un proyecto de ley que partidos políticos y sindicatos llevan reclamando más de un año en esta región” y que se lo presente de manera unilateral a IU el citado borrador el día de la reunión entre los grupos parlamentarios y la plataforma por la renta básica.

También por la mañana escuchamos las declaraciones sobre este asunto de Manuel Cañada: “políticos chapuceros, tanto por la dilatación injustificada de la Ley como por las sucesivas rebajas de dotación para tal partida”. Y dirigiéndose al consejero de Economía decía: “¿Acaso no hay modificaciones presupuestarias para implementar la dotación para Renta Básica”. Por la tarde fue María Luisa Prudencio, miembro de la Plataforma, quién se pronunció sobre el borrador presentado por el Gobierno de Monago en los términos siguientes: “es curioso que en 45 ó 75 horas haya aparecido un borrador como por arte de magia. La Plataforma quiere que la renta básica con la que cuente Extremadura sea la promovida por ellos, por la autoridad que les da haber recogido casi 27.000 firmas de la ciudadanía: suficiente como para que las personas que no tienen ningún tipo de ingresos tengan durante todo el mes para comer. Que por supuesto no es ni 500, ni 550 euros, es mucho más”.

La dignidad, coraje y lucha de este movimiento ciudadano no se corresponde con el tratamiento que los políticos han dado a este inaplazable asunto. Esperamos que el curioso inicio del borrador de anteproyecto quede en la táctica política y no contribuya a ahondar la maltrecha reputación de los políticos. Esta vez enredando con el hambre de los hombres y mujeres de las tierras de Extremadura.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 292 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us