Un trabajo artístico y científico del CUM obtiene el reconocimiento internacional

Mérida

www.nosolomerida.es | La obra trata de analizar las particularidades del proceso creativo

XY, Experimenting Human Creativity by Means of Unplugged Evolutionary Algorithms da nombre a una obra con componentes científicos y artísticos realizada por un equipo de profesores del Centro Universitario de Mérida: Francisco Fernández de Vega, Cayetano Cruz y Luis Espada, junto a los artistas Patricia Hernández, Lilian Navarro y Tania Gallegos.

La obra, aunque consta de 50 cuadros, debe considerarse una sola indivisible ya que cada una de las piezas forma parte de un todo en la que el hilo conductor es su desarrollo evolutivo, generación tras generación y teniendo presente los conceptos de evolución en inteligencia computacional, han explicado los autores del proyecto. Todos los cuadros están vinculados porque se han generado bajo las constantes evolutivas.

Esta obra es el resultado de un proceso de investigación financiado dentro del Plan Nacional y que trata de analizar las particularidades del proceso creativo. Entre los objetivos los hay artísticos, metodológicos y propios del desarrollo computacional. Este proyecto de investigación se ha gestado en el Centro Universitario de Mérida, coordinado por el profesor Francisco Fernández de Vega y cuenta con la participación de miembros de los grupos GEA e INNOVA. Estas acciones también tienen el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura y los fondos FEDER.

La obra y su análisis en investigación han tenido un alto reconocimiento en el ámbito internacional. Con motivo del 2013 Congress on Evolutionary Computation del IEEE fue expuesta en Cancún (Méjico) durante el mes de junio, y el artículo presentado fue seleccionado finalista por el comité de expertos. En Amsterdam, ha obtenido el Primer premio en el GECCO 2013 Evolutionary Art, Design and Creativity Competition; donde fue expuesta con motivo de la Genetic and Evolutionary Computation Conference.

Próximamente, este trabajo será expuesto en Madrid entre el 17 y el 20 de septiembre, en el IX Congreso Español de Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bioinspirados - MAEB 2013, y ya hay concertadas otras exposiciones nacionales e internacionales.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 416 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us