Ficción, realidad y credibilidad política y periodística

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Los tres conceptos son útiles para retratar tanto la “Operación Palace” de la Sexta y las primarias a las elecciones europeas de IU-Extremadura como las portadas del jueves del Periódico Extremadura y del diario HOY.

La Sexta anunció un documental diez días antes de emitirse de la forma: “¿Puede una mentira explicar una verdad? La respuesta en “Operación Palace”, un reportaje del líder de “Salvados” Jordi Évole sobre el 23F”. Tras la emisión del domingo, ya sabemos lo que pasó: Évole y la Sexta triunfaron (millones de personas lo vieron y miles de ellas opinaron sobre el documental). Évole valoró por twiter que “Si #OperacionPalace ha servido para que reflexionemos un poquito sobre como filtrar la cantidad de información que recibimos bienvenido sea”. 

“Desde el 3 al 18 de febrero se celebrarán primarias para elegir dos candidatos a las listas para las elecciones europeas mediante dos vías: a) través de la web de IU regional en la que podrán votar todos los ciudadanos extremeños; b) por consulta personalizada por vía postal en la que los militantes de IU recibirán una propuesta con seis candidatos y votarán. Después se escrutarán los resultados, se sumarán los datos de las dos vías y se propondrá a IU Federal los nombres de las dos personas que representarán a IU-Extremadura en las listas europeas”, anunció el coordinador regional de IU, Pedro Escobar. Después ya sabemos lo que pasó: el día 14 la dirección de IU-Extremadura anuló la vía a) y amplió hasta el día 20 el voto por correo como “única solución que garantiza en estos momentos la viabilidad del mismo”, según Escobar. Y más adelante la misma dirección anuló la vía b) porque “el voto por correo tampoco era perfecto”, según Escobar. A final, “el Consejo Político Regional convocado para elegir, como se había hecho siempre, y como ninguno de los 6 que se habían presentado a las primarias acudieron a esta cita, eligió otros dos candidatos”, justificó Escobar. Por su parte, los críticos de IU-Extremadura, denominados La Mayoría, calificaron la elección de pucherazo y destacaron que el proceso debería haber servido para fortalecer la participación y transparencia. Escobar acabó reconociendo que las elecciones primarias para las europeas habían sido en Extremadura un error.

El debate sobre el Estado de la Nación deparó múltiples titulares y portadas en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, el Periódico Extremadura recogía el jueves en la suya a cinco columnas: “253.000.extremeños no abonarán el impuesto al cobrar menos de 12.000 euros. La mitad de los contribuyentes estarán exentos de pagar IRPF. El consejero de Economía dice que la rebaja fiscal de Rajoy tendrá un impacto extraordinario en Extremadura. El Sindicato de Técnicos de Hacienda asegura que el ahorro por beneficiario será de 63,5 euros anuales”. Por su parte, el diario HOY llevaba a la suya a tres columnas: “Sólo 9.000 extremeños se beneficiarán de la ampliación de la exención del IRPF. Es la estimación de los técnicos de Hacienda, mientras que la Junta sostiene que son 50.000 los favorecidos. Los extremeños que ingresan menos de 11.161,2 euros al año no tributan desde 2013. Por tanto, la medida afecta a los 9.000, según Gestha, que cobran entre 11.161,2 y 12.000 euros”.

Ante la ficción de primarias democráticas que denuncia La Mayoría y la media verdad que ilustra la portada del periódico, nos quedamos con la sugerencia de como filtrar la información de Évole y con la reflexión de Enric González sobre la credibilidad del periodismo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 597 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us