No es tiempo de silencio, Felipe VI

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Ninguna de las 2.987 palabras del mensaje de Felipe VI en su proclamación ante las Cortes fue para las víctimas del franquismo. Mencionó a las del terrorismo: “En esa mirada deben estar siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen”.

Además, quiso que la reunión con las asociaciones que las representan fuera su primer acto tras su proclamación. Allí les alabó que no tengan deseos de revancha ni de venganza. Las mencionó y alabó su dignidad: doble acierto de Felipe VI.

Simultáneamente nos informan: “Dos víctimas del franquismo declaran por primera vez en un juzgado de Mallorca”, “Confirman la identidad de tres víctimas del franquismo en una fosa en Mallorca”, el dinero de un sindicato noruego permitirá la apertura de cuatro fosas del franquismo.

Estamos de acuerdo con las palabras del Rey sobre “mirar al pasado sin nostalgia y gran respeto hacia nuestra historia, con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro”. ¿Alguien duda del claro deseo de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo? Por ello, estamos esperando acto de reconocimiento alto y claro por parte del Estado hacia las víctimas del franquismo.

Más allá del debate Monarquía/República, de una tradición inventada según Santos Juliá, se trata de recordar y celebrar todo porque el muro del silencio no nos dará fuerza y solidez hacia el futuro.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1238 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us