El suministro de agua del 80% de la población mundial está seriamente amenzado

Noticias - Ciencia

CIENCIA | Ríos | Uno de los devastadores efectos de la invasión informativa protagonizada ayer por la huelga general fue el de relegar a un segundo plano algunas noticias capitales para el futuro de la humanidad. Entre ellas, la que desvelaba que un estudio publicado por la revista Nature advierte que el 80% del agua mundial podría dejar de ser apta para el consumo humano o, lo que es lo mismo, que 5.000 millones de personas corren serios riesgos para su supervivencia por las distintas amenazas que sufren los ríos.

La investigación que alerta sobre este problema ha sido realizada por investigadores de The City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y de la Universidad de Michigan (EEUU), quienes hacen hincapié en que los principales problemas los padece, contra lo que pudiera pensarse, el mundo desarrollado. Los cursos de agua están altamente amenazados, "ya sea por contaminación, construcción de presas, vertidos procedentes de la agricultura o la introducción de especies exóticas". Así, en el estudio se contemplan hasta 23 agentes 'invasores', "una situación que no sólo pone en riesgo de extinción a muchas especies animales y vegetales sino que pone en jaque la seguridad en el acceso al agua en muchas zonas del planeta".

Esta mala nueva viene a resucitar un debate abierto hace años sobre la importancia que cobrará el agua en las relaciones internacionales del siglo XXI, sustituyendo al petróleo como el principal objetivo geoestratégico y desencadenante de graves conflictos mundiales.

A este estudio hay que sumar el que presentaron ayer los investigadores del Jardín Botánico Kew de Londres, el Museo de Historia Natural de la misma ciudad y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que asegura que, del total estimado de 380.000 especies vegetales existentes en el planeta, el 4% están en peligro crítico, un 7% en peligro y un 11% son vulnerables, lo que equivale al 22% del total.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 292 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us