Curso de redes: tema ocho: Topología y Arquitectura de red

SOLO INFORMÁTICA - SOLO INFORMÁTICA

CURSO SOBRE REDES

Tema ocho;  Topología y Arquitectura de red

Por Manuel Murillo García

 

 

TEMA OCHO

por

MANUEL MURILLO GARCIA

 

 


TOPOLOGIA Y



ARQUITECTURA DE RED

 

 

 

TOPOLOGIA DE REDES

Definimos Topología de red o forma lógica de al misma, como la forma en la que están distribuido los distintos nodos o PC y la cadena que usan para comunicarse entre ellos.

Una red tiene dos topologías una física, que seria la forma en la que están colocados los PC y otra lógica que serian la forma, o método que utilizan para comunicarse con los demás nodos. Se deduce pues que la topología física puede ser igual o distinta a la lógica. Pasamos a ver la distinta topología de red:

 

 

RED BUS

En este tipo de red cada PC esta conectado a un segmento común del cable de red. Imaginemos un cable que va desde un extremo a otro de la red y a el van conectados los distintos nodos (PC) que integran dicha red.

 

Red en Bus

RED EN ANILLO

En este tipo de Red los nodos o PC se colocan formando un círculo lógico. Hay que tener en cuenta que en este tipo de red los mensajes circulan solo en una dirección. En algunos casos pueden hacerlo en ambas direcciones pero nunca simultáneamente.

 

Red en Anillo

 

RED EN ESTRELLA

 

Tal vez la topología mas antigua la forma de envío y recepción de mensajes puede asemejarse a la de un sistema telefónico, ya que en la topología de este tipo de red todos los mensajes han de pasar por un dispositivo central, donde confluyen todas las conexiones y que se denomina concentrador.

 

Red ESTRELLA

 

 

ARQUITECTURA DE REDES

 

Como ya hemos estudiado una red esta compuestas por muchos componentes todos ellos diferentes, recordemos tarjetas, cables conectores, HUB y PC y como también decíamos que todos deberían hablar el mismo idioma para entenderse hemos visto los protocolos de comunicación entre ellas. Pues bien los tres estándares mas generalizados de arquitectura de red son ARCnet, Ethernet y Token Ring, estos estándares están respaldados por el organismo IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) ARCnet es un estándar del ANSI (Instituto Nacional de Estándares Americanos).

 

REDES ARCnet

 

Nace sobre los años setenta elaborada por Datapoint Corporation, es un estándar aceptado por la industria, aun cuando no lleva número de estándar de IEEE. Si fue reconocido por ANSI. Soporta una velocidad de 2,5 Mbps. ARCnet usa una topología lógica de bus y física parecida a la de estrella. Cada nodo esta conectado a un concentrador, en este tipo de estándar no se dan colisiones por lo que es mas difícil que se de la saturación de red. Estas dos características la hicieron ser durante un tiempo el estándar para Redes Lan, pero fue desplazada por Ethernet dado que esta última daba los 10 Mbps. Frente a los 2,5 Mbps que ofrecía ARCnet.

REDES Ethernet

 

Esta arquitectura es el estándar IEEE 802.3 es el estándar mas popular de Lan se conoce como 802.3 Emplea una topología lógica de de bus y una topología física de estrella o de bus, como hemos dicho en el punto anterior que su velocidad es de 10 Mbps, utiliza el método de transmisión (CSMA/CD) Acceso Múltiple con Detección de Portadora y Detección de Colisiones.

 

REDES Token Ring

 

Es el estándar IEEE 802.5 creado por la firma IBM, este estándar acepta velocidades de 4 Mbps, o 16 Mbps. Aquí se emplea una topología lógica de anillo y una topología física de estrella, cada PC se conecta mediante u cable a un HUB central llamado unidad de acceso multiestaciones (MAU). Dato que cada nodo Token Ring examina y luego retransmite cada token (señal), esto hace que si hay en la red un nodo con mal funcionamiento puede hacer que la red no funcione. Este tipo de arquitectura de red es aconsejable en aquellas redes con un tráfico muy intenso.

 

PREGUNTAS DE REPASO

Dibuje un esquema de Cinco PC conectados en una red en anillo

¿Cómo se llama el concentrador o HUB en una red Token Ring?

¿De los tres tipos de arquitectura descritos cual es el más utilizado?

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 499 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us