Estatuto de Capitalidad de Mérida

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | Jose Luis Arellano Herrera | Hemos pedido por activa y por pasiva el ESTATUTO DE CAPITALIDAD para Mérida y pensamos que con pedirlo solamente no basta, por eso quiero indicaros las veces que Mérida ha sido Capital, siendo seguramente la única ciudad española que haya tenido ese rango durante tantos años, y en épocas tan distintas.  Así pues:


Desde  su  Fundación:

Mérida, desde su fundación nace con vocación capitalina de amplios territorios. Fue centro político, administrativo, jurídico, religioso,  económico,  militar y cultural.


Capital  de  Provincia.-

-    Desde el año 15 a.C. lo fue de la provincia Lusitana hasta la invasión de los árabes (año 711); primero, con los romanos hasta el año 409 y posteriormente con los visigodos, una  vez  invadida  Hispania  por  estos.

-    Lo fue de la Cora o Kora musulmana (provincia) hasta la caída del Califato de Córdoba (año 1.031).


Capital  de  reinos.-

-    Lo fue del reino de los Alanos desde el año 409 al 418 (con el rey Atax).

-    Lo fue del reino de los Suevos desde el año 440 al 467 (reyes Rechila y Rechiario).


Capital  de  Hispania (España y Portugal).-

-    Lo fue de Hispania (Diócesis Hispaniarum) desde el año 298 hasta la invasión goda (año 409).

-    Posteriormente  sede del reino visigodo de Hispania desde el 531 al 554 (rey Agila).


Capital  Eclesiástica.-


-    Lo es del Obispado de la Sede Metropolitana Emeritensis, desde el año 254-255 (siglo III d.C.) desde que se implantó el Cristianismo en Hispania, nombrando el primer Obispo en Mérida y tenemos un testimonio escrito, con la copia de la carta 67, en la que SAN CIPRIANO (Obispo de Cartago), remitió a los fieles de Avgvsta Emérita y Astorga animándoles a negar su obediencia a los obispos Basílides y Marcial. Mérida por tanto es:


“LA  PARTIDA  DE  NACIMIENTO  DE  LA  IGLESIA  ESPAÑOLA”.

Documento  que  ha  sido  expoliado  de  los  archivos  emeritenses.

-    Lo fue de la silla Metropolitana de la provincia Lusitana (Arzobispado) hasta el año 1.120 (siglo XII d.C.).  Esta sede fue la más antigua y poderosa de España.


Otras  épocas.-

-    Tras la Reconquista, pasó a ser sede de Partido y Encomienda de la Provincia de León, Priorato y Vicaría del Convento de San Marcos de León de la Orden de Santiago.

-    Representó a Extremadura como ciudad con votos en las Cortes castellanas a finales del S.  XVII.

-    Fue capital de una de las 20 Intendencias que creó Felipe V en el año de 1.720.

-    Capital de una de las 42 Prefecturas en que pretendía dividir España José Bonaparte en 1.810; aunque  no se llevó a cabo.


En  la  actualidad.-

-    Capital  de  la  Comunidad  Autónoma  de  Extremadura  (desde  el año 1.983).

-    Sede de la Provincia Eclesiástica Emeritensis-Pacensis desde el año 1.994, en el que en presencia del Crismón visigodo y todas las autoridades, recibió tal dignidad en el Teatro Romano de Mérida, siendo nombrado Arzobispo Don Antonio Montero Moreno.

Mérida ha sido clave para Extremadura a los largo de milenios, como cuando represento a Extremadura en las Cortes Castellanas o Capital de la Intendencia que creo Felipe V, en la cual se configura a Extremadura, como unidad de un todo por primera vez.


Dicho esto que no es poco:  ¿Habrá que esperar hasta el mes de Mayo de 2015 para aprobar el Estatuto?.

Hace más de tres años, es decir el 30-08-2011 que el gobierno regional con su presidente a la cabeza el Sr. MONAGO, se comprometió con el Alcalde de esta ciudad el Sr. ACEDO  PENCO, para dotar a la misma de un ESTATUTO DE CAPITALIDAD como vienen  disfrutándolo todas las capitales autonómicas (aun no siendo capitales de provincia) salvo la nuestra, y después del tiempo transcurrido y a pesar de su compromiso personal, continúa desentendiéndose del mismo y retrasando su tramitación  hasta  no sabemos  cuándo.  Algo tendrá que justificar el Partido Popular para con Mérida, después de cuatro años de mandato.

Y me gustaría recordarle a ambos mandatarios, que ese es un asunto que debería estar consensuado por todas las fuerzas políticas de la Corporación Municipal, así como por la opinión de las distintas asociaciones ciudadanas de todo tipo (Vecinales, Deportivas, Sociales, Culturales, etc.), que algo podrán decir al respecto.

El asunto puede que sea más enrevesado de lo que algunos piensan, de hecho que yo sepa, solamente ha redactado y presentado un documento en regla el partido político de Izquierda Unida, en el que reivindican como la cosa más natural del mundo las instituciones que por Ley  deben estar en Mérida como Capital Autonómica que es:
-
La Delegación del Gobierno:
Ley  17 / 83,  de  16  de  Noviembre,  en  su  Artículo  4  y  la
Ley    6 / 97,  de  14  de  Abril,  en su  Artículo  22.3
.

-
La 3ª Zona de la Guardia Civil de Extremadura.           
Real  Decreto  367/ 97, de 14 de Marzo, en su Artº. 2.
(B.O.E. del 15-03-1.997,  en  su  página  632)
.      



-        La Jefatura de Tráfico.
En el año 2002 se firmo un convenio con el Gobierno Central para que las capitales autonómicas albergaran una Jefatura de Tráfico.


-      La Jefatura de la Policía Nacional de Extremadura.


-        Consejo Consultivo.


Además en un ejercicio de responsabilidad, el Alcalde y no sabemos si candidato a la alcaldía, debería cumplir lo que prometió ya en el año 2.003 y velar porque en el Estatuto de Capitalidad aparezcan todas esas justas reivindicaciones, con las que él también se comprometió ante todos los emeritenses.

No hace falta decir que en estos últimos 14 ó 15 años la estructura universitaria en el ámbito regional ha crecido con 14 titulaciones y ninguna de grado superior en Mérida, siendo la única Capital Autonómica que no está a la altura de su importancia en el terreno universitario, con lo cual éste debería ser el asunto a contemplar más importante en el futuro Estatuto de Capitalidad; considerando que de no incluir el tema universitario en el mismo, casi sería preferible no admitir ningún proyecto de Estatuto  que  no lo contemplara.

El importe económico que se acuerde para la ciudad debe tener su importancia naturalmente, pero “no solo de pan vive el hombre” como dice el refrán, así es que aprueben ya de una vez el dichoso Estatuto con las competencias antes aludidas y no lo dejen para el final de legislatura buscando otros intereses electorales, que es la sensación  que  están  Uds.  dando.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us