Efemérides | 30 / 06

Efemérides - Junio

713: la plaza de Mérida es ocupada tras un año de asedio por los musulmanes dirigidos por Musa ibn Nusair.

1483: en Granada, el ejército cristiano rinde la fortaleza de Tájara en cuya contienda estuvo a punto de perecer el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.

1520: los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españolas (que estos llamaron La Noche Triste).

1521: los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la Conquista de México.

1521: las tropas castellanas derrotan a las fuerzas navarras en la batalla de Noáin.



1522: en Irún (Guipúzcoa) se libra la Batalla de San Marcial en la peña de Aldabe. Los franco-navarros son derrotados en su intento de recuperar la independencia del Reino de Navarra.

1688: en Inglaterra los Siete Inmortales piden a Guillermo III que invada el país para evitar la imposición de un gobierno católico por Jacobo III (Revolución Gloriosa).

1792: en la península Niágara (entre el lago Ontario y el Erie), el primer tornado conocido en la historia de Canadá causa graves daños en los bosques de la zona.

1851: en la ciudad de Valparaíso (Chile) se funda el Primer Cuerpo de Bomberos, a raíz de lo cual se celebra actualmente el Día Nacional del Bombero Voluntario.

1898: en Baler (Filipinas), una patrulla de soldados españoles al mando de Saturnino Martín Cerezo, cae en una emboscada. Comienza el Sitio de Baler, que se prolongará durante 337 días.

1906: en Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.

1908: en Siberia (Rusia) se registra una gigantesca explosión (Evento de Tunguska) que se cree causada por un meteorito.

1934: en Alemania, Adolf Hitler ordena la Noche de los Cuchillos Largos, durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio una «purga» de los principales dirigentes de la Sturmabteilung.

1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados inician la llamada Operación Cartwheel destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.

1949: en Madrid (España), la Real Academia Española designa a Vicente Aleixandre como miembro académico. El mismo ingresa a dicha institución el 22 de enero de 1950 para ocupar el sillón «O».

1960: el Congo Belga se independiza de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo.

1973: eclipse total de Sol, con una totalidad de más de 7 minutos. El prototipo del avión supersónico Concorde «sigue» la zona de totalidad durante 73 minutos. La próxima vez que sucederá una totalidad tan larga será dentro de 177 años, el 25 de junio de 2150.

1989: en Sudán, Omar Hassan Al-Bashir dirige un golpe militar para tomar el control del país.

1996: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (antes municipalidad) se realizan por primera vez las elecciones para nombrar un jefe de gobierno (en vez del usual «intendente»). Es electo Fernando de la Rúa (quien más tarde será presidente de la República).

1997: en Hong Kong (China) caduca el tratado de Nankín y la península deja de pertenecer al Reino Unido.

2000: en Dinamarca nueve personas mueren aplastadas en un concierto musical del grupo Pearl Jam (Tragedia de Roskilde).

2000: en Japón, bajos el auspicio de Nintendo, abre sus puertas la empresa desarrolladora de videojuegos Brownie Brown.

2001: la empresa Netscape Communications publica la versión 7.1 del navegador web Netscape Navigator, última versión del programa publicada en varios idiomas (alemán, francés, inglés y japonés).

2002: en Bolivia se realizan las elecciones presidenciales, en las cuales es electo Gonzalo Sánchez de Lozada con 22,5% de los sufragios.

2002: en la Copa Mundial de Fútbol de Japón y Corea del Sur, la Selección de fútbol de Brasil se corona campeona al derrotar por 2 goles a 0 a la selección de fútbol de Alemania.

2002: en España, las instituciones bancarias dejan de cambiar la peseta, sacada de curso legal el 28 de febrero anterior. Desde entonces, el cambio sólo es posible en el Banco de España.

2005: en España, el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

2008: Microsoft deja de vender Windows XP.1

2010: en Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer se declara bancarrota tras deber 3500 millones de dólares, y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.

 

 

Nacimientos

1906     Nació Tribhuvan Bir Bikram Shah, rey de Nepal.

1863     Nació Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

1789     Nació Horace Vernet, pintor.


Defunciones

1961     Fallece Lee de Forest, inventor estadounidense.

1919     Fallece John William Strutt, físico británico, premio Nobel de Física

1809     Fallece Nicasio Álvarez de Cienfuegos, poeta español.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 139 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us