Algunos apuntes del PROGRAMA EXTREMEÑOS MÉRIDA

LA VOZ REGIONALISTA

www.nosolomerida.es | Algunos apuntes del  PROGRAMA EXTREMEÑOS MÉRIDA

“eXtremeños” presenta un Programa Electoral comprometido con los vecinos de Mérida, con la ciudad y de sentido común. No vamos a ofrecer obras irrealizables ni sueños de faraones. Todos y cada unos de los puntos que presentamos sera nuestro contrato con los ciudadanos emeritenses. Pero además ofreceremos otros que sin el compromiso de los vecinos serían imposibles de realizar y por eso no será en este programa donde nos comprometeremos. Será un árduo trabajo continuo, de debate e ilusión con todos durante la próxima legislatura. No podemos, ni debemos embarcarnos en cuestiones que dependen solo y únicamente de los compromisos personales. Pero a pesar de que los más arriesgados solo se pueden llevar a realizar si hay una amplia mayoría ciudadana, tenemos una amplia gama de medidas y compromisos que sí realizaremos con el presupuesto anual que maneja el Ayuntamiento emeritense. Ahí es donde ponemos todo nuestro compromiso y garantía de ejecución completa.

 

Mérida se encuentra sumida en un abandono evidente. Una falta de respuesta eficaz, sin imaginación para el desarrollo ciudadano y de ciudad.

La capital de Extremadura debe ser una ciudad simpática para todos los vecinos y personas que nos visitan por motivos profesionales o turísticos. Para conseguir la ciudad que todos queremos necesitamos un partido político que no obedezca las consignas de los políticos que se encuentran en Madrid. Necesitamos un partido como “eXtremeños”,  que conoce los problemas y tiene las soluciones. Mérida es la capital de todos los extremeños y debemos ser el espejo en el que se miren todos.  Una ciudad solidaria, transparente, participativa, agradable, limpia, organizada y preparada para crear empleo.

Mérida es de los emeritenses y los políticos debemos trabajar para y por vosotros. Por eso desde “eXtremeños” Mérida nos comprometemos a cumplir los siguientes puntos:

Designación del 0,7% del salario de cargos políticos (obligatorio) y cargos públicos (opcional) a fondos destinados a la ayuda de organizaciones sin ánimo de lucro. El beneficiario será elegido mediante asambleas de los funcionarios.

Transparencia económica de los gastos del Ayto. mediante la publicación de todos los salarios políticos en la web. Asimismo, se incluirían las facturas del municipio como medida de control de gastos y concursos públicos, estimulando a su vez  la competitividad de los costes de los mismos.

Ayudas para autónomos emprendedores y PYMES mediante anualidades y remuneración por nuevas contrataciones de personal, respectivamente.

Acompañante empresarial a disposición de autónomos y PYMES con propósito de iniciar su actividad en Mérida. Este acompañante proporcionaría información de los procedimientos necesarios y, en caso de no estar todos los permisos en manos del Exmo. Ayto. de Mérida, mantendría un seguimiento para que se cumplimentasen los plazos requeridos.

Granja Escuela. Foco de interés didáctico local, regional, nacional e internacional a través de jornadas de contacto con la fauna (cerdos, ovejas, vacas, gallinas) y agricultura tradicional (lechugas, tomates, garbanzos, sandías, melones…). Su ubicación está pensada alrededor del albergue juvenil que, contando con más de un centenar de camas, favorece la organización de campamentos infantiles de verano o talleres en el periodo lectivo. Además, contaría con campos de tierra para la formación en los HUERTOS ECOLÓGICOS.

Huertos Ecológicos.

Se destinarán parcelas de tierra en el término municipal a las personas con interés en tener su propio huerto y autoabastecerse. Estará dirigido en su mayor medida a las personas con menos recursos, a las que se les proporcionarán los beneficios de los productos obtenidos a cambio del mantenimiento de estas parcelas.

El Stock producido en los huertos ecológicos podría ser utilizado para el comercio local, regional, nacional e internacional. (Creación de cooperativa para ventas de los productos y/o  de mermeladas ecológicas)

Mérida Potencia Agrícola. Mérida tiene uno de los términos municipales más grandes de Extremadura y sin embargo no tiene agricultores entre sus ciudadanos. Desde el ayuntamiento se potenciarán cultivos para que los vecinos puedan dedicarse a la agricultura ecológica y podrá sellar peonadas para las personas que no consigan obtener ingresos por otros trabajos, tradicionales en nuestra ciudad.

Participación ciudadana. Creación de la Delegación de Participación Ciudadana referente para proporcionar el contacto directo con los ciudadanos y ayudarles así a la resolución de los problemas de las  barriadas con una mayor velocidad y eficiencia (Conocimiento de los problemas de los ciudadanos, necesidades básicas, problemas de pagos con las eléctricas y agua,  arreglo de luces fundidas, señales caídas…)

Se incluirá la participación ciudadana también en los plenos mediante la creación de un espacio en el cual los emeritenses podrán aportar sus ideas y preguntas “en vivo” al equipo de gobierno mediante una plataforma digital.

WIFI gratis. Se proporcionará el acceso a internet de forma gratuita en las asociaciones de vecinos. Esta herramienta facilitará a su vez la participación en los plenos de los ciudadanos.

Delegación para la Igualdad. Creación de comisiones para las minorías o los grupos en riesgo de exclusión social (mujeres, discapacitados, minusválidos, familias sin recursos, minorías étnicas…) con facilidades para lograr empleo mediante “puntos extra”.

Viviendas sociales y alquiler social. Se mantendrá un número de viviendas sociales para los momentos de urgencia y un banco de viviendas de alquiler social.

Mujeres. Se estudiarán los casos de diferencias salariales entre sexos con equidad.

Minusválidos. Las soluciones a las denuncias de este sector a las barreras arquitectónicas serán una prioridad.

Centros de Día. Para personas con discapacidades que necesiten una atención especial.

Violencia de género. Creación, con los trabajadores del Ayuntamiento, de un grupo de asesoramiento constante para la ayuda y apoyo de las víctimas de violencia de género. Se facilitarán viviendas para ubicar a las víctimas de violencia de género, en el transcurso de los momentos más peligrosos.

Familias sin recursos. Se proporcionarán ayudas a las familias con el SMI o el IPREM por debajo del mínimo. Los miembros en edad escolar tendrán libros y transporte escolar gratuito.

Nuevas sedes sociales. Llegar a un acuerdo con ADIF para un alquiler simbólico por 1€ anual por las antiguas instalaciones de UGT, calle Marquesa de Pinares, para acondicionarlo y entregar locales a las asociaciones de la ciudad.  Creación de locales para ceder a los vecinos una sede para ubicar las asociaciones en las barriadas que no disponen de ellas en la actualidad.

Creación de premios para hacer de Mérida un referente cultural: “Premio al mejor concierto”, “Premio a la mejor exposición”, “Premio a la mejor puesta en escena de las artes escénicas”, “Premio al mejor club deportivo y deportista”.

Centro de interpretación cultural e industrial extremeño. Mediante negociaciones con las diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura se desarrollaría un centro que recogerá las más importantes manifestaciones culturales regionales, consiguiendo así más atractivo para la ciudad como capital de Extremadura. El objetivo sería acercar la cultura y los diferentes productos regionales con denominación de origen (granito de Quintana, pizarra de Villar, quesos, vinos…) a los ciudadanos.

Mercadillos monográficos o de autor. Comercios callejeros centrados en una materia concreta (quesos, mermeladas caseras, moda, artesanía…) aumentando la atracción de los profesionales en cada sector e incrementando de este modo la afluencia al mercado y las propuestas de trabajo.

Feria de deportes extremos y del agua: Feria dedicada a los deportes extremos y a todos los relacionados con el agua

Feria de música y artes escénicas. Creación de una feria de la música y artes escénicas de referencia en el Suroeste de la península, favorecido por la cercanía de ciudades como Lisboa, Sevilla, Salamanca o Madrid.

La Isla como “Punto 0” de Mérida. Acondicionamiento de La Isla, recuperar la zona de baño, establecimientos y lugares de ocio,  y espacios culturales (escenarios al aire libre) para las reuniones lúdicas de la ciudad.

Plazas culturales. Ofrecer a asociaciones y escuelas de interpretación, danza, música… un emplazamiento para la realización de sus exhibiciones potenciando la cultura en la ciudad.

Escenario para redes sociales. Acondicionar un escenario para que todas las asociaciones que lo soliciten puedan realizar una grabación para el uso en redes sociales.

Recolocación de días festivos. Posponer el inicio de la feria al día tres de septiembre para enlazar con el festivo regional del Día de Extremadura (8 de septiembre)  y contar así con un festivo libre, pudiendo trasladarlo al Martes de carnaval. El festivo de la Mártir permanecería sin cambios.

Especial atención a las Escuelas Municipales para que todos los niños puedan practicar el deporte o actividad cultural que desarrollen su talento y creatividad.

Radio Fórum se convertirá en una emisora gestionada por una representación ciudadana junto a la dirección de la misma, en la que se potenciará: La información de Mérida, autonómica y nacional. Deberá especializarse en cultura y deporte. Programas de interés ciudadano. Tertulias independientes. Programa de ventana abierta del oyente.

Creación de la Policía Local Rural, Mérida debe conocer y controlar cualquier actividad que se desarrolle en su término municipal. Desde el Ayuntamiento se debe garantizar que todos cumplan las leyes y cuantas normativas obliguen por resoluciones municipales.

Eliminar las figuras de los (2) consejeros por (reasignados hacia la figura de asesores). Con esos dos sueldos se dignificará la labor de oposición, ofreciendo a los candidatos a la Alcaldía de la oposición la posibilidad de liberarse y entre todos los que hayan obtenido ese empleo se dividirá a partes iguales. El que no acepte ese salario proporcional se dedicará a servicios sociales.

 

OTROS:

Patrocinio de edificios.

Creación de una mutua aseguradora, si al menos el 30% de los vecinos están a favor de su participación.

Negociar las recisiones de contrato de las empresas que gestionan los servicios municipales de: Grúa, aparcamientos, zona azul, autobuses, Ciudad Deportiva. Mientras el ayuntamiento se vea obligado a cumplir los contratos acordados con las empresas privadas se les obligará a cumplir todas y cada unas de las exigencias contractuales.

COMPARTIR:

Cigabuy INT


 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 2278 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us