Apuntes sobre elecciones municipales en Mérida y a ver qué

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | A mediados de marzo de 2015 conocimos una encuesta electoral sobre resultado de las elecciones municipales en Mérida. Por entonces Sigma Dos pronosticó que el Partido Popular perdería la mayoría absoluta, pasando de 13 a 10/11 concejales; el Partido Socialista Obrero Español perdería un concejal, de 10 a 9; Izquierda Unida y Socialistas Independientes Extremadura dejarían de tener el concejal que cada organización había conseguido; Ciudadanos obtendría uno y Mérida Puede cuatro concejales.

Dos meses después de aquella encuesta, las votaciones del pasado 24 de mayo han configurado un tablero que nada tiene que ver con aquel sondeo. El PP no ganó las elecciones y la pérdida de concejales ha sido más del doble de lo previsto, de dos a cinco concejales menos; el PSOE mantiene los mismos, 11; IU tiene dos, en lugar de desaparecer; Ciudadanos, dos en lugar de uno previsto; Mérida Participa (Mérida Puede), dos en lugar de los cuatro que le daba el sondeo.

 

Hay que destacar dos circunstancias que probablemente han sido determinantes en el resultado de dos organizaciones políticas. De una parte, el PSOE concurrió en coalición con SIEX, y Mérida Puede tuvo que inscribirse con nuevo nombre, Mérida Participa, para poder concurrir a las elecciones. Para el PSOE ir junto a SIEX le ha supuesto mantener el mismo número de concejales que en 2011, aunque haya perdido 352 votos con respecto a los conseguidos por sendas organizaciones en 2011. Mientras que Mérida Participa ha sufrido las consecuencias de tener que partir de cero, en lo que a visibilidad se refiere, porque a escasos 20 días de las votaciones el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior denegó la inscripción de Mérida Puede.

En cuanto al partido Ciudadanos, se ha visto beneficiada por la impronta que la marca tenía en España. En cuanto a IU Mérida, subrayar que era la única de las grandes ciudades (Badajoz, Cáceres) que no estaba enfrentada con la dirección regional. El candidato emeritense junto al coordinador regional en carteles y actos, mientras Manuel Sosa y Margarita Jubete ni estaban ni se les esperaba. Los 260 votos más conseguidos que en 2011 le han permitido a IU Mérida doblar su representación municipal pero se ha visto sobrepasada en votos por Mérida Participa (2.165).

Mérida Participa no alcanzó las previsiones, que estaban situadas en, al menos, los 3.434 votos que consiguió Podemos en las autonómicas de Mérida , y que se corresponderían con los cuatro concejales que le asignaban desde Sigma Dos. Seguramente, el cambio “obligado” de nombre del partido (habría mucho que hablar sobre ello) y los escasos recursos económicos para la campaña han sido elementos que han contrubuido al aminoramiento de las expectativas.

En cuanto al PP, el candidato y alcalde en funciones se ha responsabilizado de la debacle electoral (5.405 votos menos que en 2011). Puede que el Centro de Investigaciones Sociológicas, ubique en el incremento de abstencionistas (1.935 más que en 2011), en Ciudadanos (2.282 votos) y Extremeños (967 votos) los nichos de los votos emigrados del PP. Pronto lo sabremos.

Nuevo tablero, tiempo de acuerdos, de ilusiones y esperanzas renovadas, es lo que ha deparado la encuesta verdadera del pasado 24 de mayo. El lunes, 1 de junio, comienza una nueva etapa. El lunes comienzan propuestas sobre la meas para rescates: democracia, ciudadanos, etc. Por sus hechos los conoceremos, por sus hechos los calificaremos. De entrada, abstención, hasta ver qué contenidos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 188 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us