A 70 días de las elecciones generales

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Que a 70 días de las elecciones generales es cosa de cuatro nadie lo duda. Tanto si atendemos a los resultados de las elecciones municipales de 2011 y 2015 (PSOE+PP pasaron de un 65% de votos a un 52%) como a los últimos sondeos, el bipartidismo tiene al 20-D como fecha de caducidad. Y puede pasar de todo acerca de quién será el próximo presidente del Gobierno porque el margen es muy estrecho.

El partido Ciudadanos puede ser decisivo para que el fiel se desplace a la derecha o a la izquierda. También puede serlo Podemos si el partido del recuperado puño y rosa gana en votos o en diputados a Rajoy o a la vicepresidenta que baila en plató de televisión.

Todo indica que de forma general no habrá sorpasso. Ni Podemos ni Ciudadanos batirán a PSOE y PP respectivamente a 70 días vistas. Otra cosa es en algunas provincias, y a medio plazo. Ahí las posibilidades de que el partido de Albert Rivera lo logre son evidentes, hasta lo predice José María Aznar.

Todos estos días, Rivera se paseará por las tierras de España con el objetivo de ser identificado como líder del “partido de centro”. Sus mensajes y eslóganes serán semejantes a los utilizados por el Partido Popular en las municipales y autonómicas de 2011 porque es de quienes potencialmente puede captar más votos. Rivera presentará como hechos de “centrados en ti”: las investiduras de la socialista Susana Díaz y de la popular Cristina Cifuentes.

Podemos hace todo lo posible para que el mensaje de transversalidad, eje arriba-abajo, sea acicate para atraer votos del centro y de la izquierda. Pero todo indica que el caladero del PSOE no da más votos a Podemos. También está por ver si las expectativas electorales depositadas por Podemos en el votante izquierdista sangran por lares que llaman Común y/o por la abstención. Lo cierto es que los sondeos que situaban a Podemos delante del PSOE van quedando lejos, y se van instalando otros que dibujan en negativo: pudimos.

En 70 días todo es posible. Puede que Ciudadanos de una parte y el voto útil a Podemos de otra, en Badajoz el reparto sea 3 diputados PSOE; 2, PP; 1, Podemos. Sería el dibujo: lo hicimos. A todo ello está contribuyendo José Antonio Monago, bien por aconteceres de su legislatura, bien por declaraciones suyas en la que preside Fernández Vara. Dentro de 70 días, veremos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 682 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us