Presentados los Premios Miradas de 2015

Noticias - FESTIVAL DE CINE DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Reconocen la labor de Luis Soto Muriel, Luis Felipe Alvarado, José María Luque y Santos Jorna. Los galardones se entregarán el próximo sábado en la Gala de Clausura del Festival

El director del Festival de Cine Inédito de Mérida, Ángel Briz, ha presentado hoy los Premios Miradas 2015 del Festival de Cine Inédito de Mérida, acompañado por tres de los premiados: Luis Soto Muriel, Luis Felipe Alvarado y José María Luque. Santos Jorna no pudo asistir por problemas de salud, pero recibirá el galardón en la Gala del Clausura, que se celebrará el próximo sábado en la Sala Trajano a las 20.30 horas. Estos reconocimientos premian a personas e instituciones que han destacado por el trabajo y la difusión de la actividad cinematográfica en Mérida y en Extremadura.

Santos Jorna ha sido galardonado por su labor como principal artífice del auge que la industria cinematográfica tiene hoy en día en Arroyo de la Luz, localidad de la que ha sido alcalde entre 2003 y 2015. En este sentido, Ángel Briz ha destacado que Jorna “logró salvar de la piqueta del Teatro Cine Municipal, convertido en el único de Extremadura que cuenta con cine de invierno, verano y corral de comedias”. El Ayuntamiento también ha sido el principal promotor del Festival de Cine Terror en el Castillo y ha propiciado el rodaje de cortos y documentales.

El emeritense Luis Soto Muriel comenzó poco antes de cumplir los 13 años en el cine de verano Ferroviario. “Fue una experiencia muy dura pero me gustaba mucho”, ha explicado Soto, quien ha añadido que estuvo “poco tiempo” ya que a los 18 años lo dejó porque no consiguió un aumento de sueldo (75 pesetas).

Por su parte, el también emeritense Luis Felipe Alvarado ha descrito su experiencia como “apasionante”, aún más en una época en la que no existían las nuevas tecnologías. “Yo sentía por el cine, lo que mis nietos pueden experimentar hoy con una tablet”, ha asegurado Alvarado. “Íbamos a ver los carteles de todos los cines porque para nosotros esa experiencia era un lugar de encuentro, un momento para relacionarse con otros jóvenes”, ha explicado.

José María Luque vivió el mundo del cine como espectador. “Era una época en Mérida en la que nuestra única opción de ocio era el cine”, ha aseverado Luque, quien ha recordado que “antes no había trailers, sino que íbamos a ver fotogramas de las películas en papel”. Luque es el autor del cartel del Festival de 2005, el del reconocido Augusto que es, desde entonces, la imagen del cine club Forum.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us