El cine asiático y la gastronomía neoyorkina, protagonistas del Festival de Cine Inédito

Noticias - FESTIVAL DE CINE DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | CineAsia propone el taller `China: el gigante asiático despierta' (12 horas, Caja Badajoz) y la película 'Buddha Mountain' (20.30 h.)

'Huevos rotos en la gran manzana', a cargo de Isabel Vázquez, unirá cine y gastronomía en el Rex Numitor (14.30 horas)

El Festival de Cine Inédito de Mérida propone tres actividades mañana para los espectadores emeritenses. Se trata del taller 'China: el gigante asiático despierta' que, a cargo de Enrique Garcelán, uno de los creadores de la revista CineAsia, la única publicación en España especializada en este tipo de cine, tendrá lugar en el Aula de Cultura de Caja Badajoz a las 12 horas y estará abierto al público. Como complemento al taller, Cine Asia propone la cinta Buddha Mountain, que se podrá ver a las 20.30 horas en Caja Badajoz.

Además, la guionista pacense, Isabel Vázquez, que hoy ha impartido el taller 'Series de cine', llevará a cabo la actividad 'Huevos rotos en la Gran Manzana', que acercará a los asistentes la gastronomía y el cine de Nueva York. La cita es a las 14.30 horas en el restaurante Rex Numitor.

Taller "China: el gigante asiático despierta". Cine Asia

Aunque políticamente unidas por un mismo país, el cine de China, Hong Kong y Taiwán tiene, tradicionalmente, escasos puntos en común. El control gubernamental del cine chino no puede compararse con la libertad de creación del cine taiwanés, ni con la comercialidad del que antaño fuera el Hollywood de Oriente, Hong Kong. Aun así, los nuevos tiempos de expansión global nos traen trabajos en las que no es extraño ver a las tres cinematografías uniendo sus fuerzas en superproducciones de explotación internacional. Analizaremos en las tres cinematografías, viendo cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo.


BUDDHA MOUNTAIN

País: China. Año: 2012. Director: Li Yu. Reparto: Li Fang, Fang Bingbing, Sylvia Chang, Zhenjiang Bao. Género: Drama. Duración: 125 min.

Ganadora de la primera edición del CAFW en Barcelona.

Tres amigos. Tres historias. Y un país en un cambio permanente. ¿Cómo vivir en él? Buddha Mountain es ese tipo de película que requiere que los espectadores hagan un trabajo de introspección, para explorar el sufrimiento y el dolor en sus diversas formas, y para revalorar las cosas que tenemos en la vida. Rodada en Chengdu, capital de la provincia de Szechuan, escenario de uno de los más violentos terremotos de la historia ocurrido en 2008, el film nos cuenta la relación que se establece entre 3 amigos (dos chicos y una chica) y su casera, una antigua estrella de la ópera china. Entre el drama y los momentos de comedia, la película nos va desvelando las motivaciones en la vida actual y el pasado de cada uno de los protagonistas, hasta tejer una tela de araña de la que difícilmente el espectador va a poder escapar. Brillante, emotiva, un guión de lujo y una química entre los 4 protagonistas impresionante.

Cine y gastronomía: ‘Huevos rotos en la gran manzana'

Cuando uno va a Nueva York por primera vez siente una agradable sensación de familiaridad. Los colores, los sonidos, los ritmos resultan conocidos después de tantas películas, tantas series, tantos libros con los que hemos pasado horas de ocio infinito. Al mismo tiempo, pocos lugares del mundo cuentan con una oferta tan diversa en cuanto a restaurantes; en Nueva York hay de todo y para todos, pero a menudo es difícil dar con la opción adecuada para llenar el estómago.

La ciudad, la ficción y los restaurantes, tres elementos que pueden conformar otra manera de aproximarse a Nueva York. Qué restaurante fue escenario de esa película, por qué barrio paseaban tal o cual personaje, o dónde buscaba inspiración aquel autor. En el encuentro ‘Huevos rotos en la Gran Manzana’ repasaremos alguna de estas paradas en una guía turística cinematográfica apta para cualquier estómago.


Isabel Vázquez

Isabel Vázquez ha escrito este año Me llamo Peggy Olson, el retrato de una auténtica heroína entre los Mad Men y es la guionista y presentadora de Escríbeme una serie, de Canal +. Colabora habitualmente con M80, RNE y Canal +, donde ha copresentado el magacín Tentaciones y los especiales Vive poniente (Juego de tronos), así como las ceremonias de los Globos de Oro, los Oscar, los Emmy y los Feroz.

Guionista, presentadora, profesora y crítica de series, ha trabajado para Fox International Channels, National Geographic, Disney Channel, TVE y Telecinco. Es, además, productora ejecutiva de videoclips, documentales y espectáculos musicales, así como locutora y actriz en numerosas obras de teatro y cortometrajes, y directora de comunicación de la Semana de cine experimental de Madrid.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us